CONSEJO TRW N°13 | FLUJO TOPOGRÁFICO: GENERAR SUPERFICIES

La superficie es una representación 3D formada por triángulos consecutivos, dicha malla nos ayuda a la obtención de productos del ámbito topográfico como cubicaciones, perfiles, Modelos Digitales de Terreno (MDT) y curvas de nivel.

En este consejo exploraremos la facilidad en TRW para crear superficies de diferentes formas dependiente del ambiente capturado y su edición correspondiente. Además, veremos cómo generar curvas de nivel de manera optimizada y lista para ser exportadas.

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:09 | Generar superficie Proyección Plana

00:46 | Edición de mallas

00:58 | Herramienta eliminar crestas

01:40 | Generar superficie Proyección cilindro

02:30 | Edición de mallas

02:37 | Herramienta eliminar crestas

02:45 | Generar superficie “Sin Proyección”

03:22 | Generar Curvas de Nivel

Incorporación de soluciones semanales SIRGAS en el procesamiento de líneas base y ajuste de redes geodésicas con Trimble Business Center

Por Ariel Silva | Gerente de Soporte y Preventa | GEOCOM

INTRODUCCIÓN

Desde septiembre de 2003 se establece SIRGAS como datum geodésico oficial de Chile. Las ventajas de la utilización de un datum geocéntrico están más que probadas y van de la mano del uso sistemático de GNSS y de metodologías de medición y cálculo asociadas a la geodesia espacial.

Por otra parte, SIRGAS ofrece soluciones semanales en términos de coordenadas asociadas a una época instantánea de una red de estaciones de referencia continua distribuidas por todo el continente. Estas soluciones establecen uno de los orígenes más confiables para la densificación de posiciones geodésicas en Latinoamérica.

Trimble Business Center permite el procesamiento de líneas base GNSS extremadamente largas. Además, el cálculo se facilita al contar con herramientas que ayudan en la descarga de observaciones GNSS, así como también, en la obtención de órbitas precisas y parámetros de orientación terrestre desde diversos servidores de datos.

PROBLEMÁTICA

Existe una necesidad creciente de calcular posiciones geodésicas con gran precisión a través de un proceso sencillo de una variedad de estaciones de referencia GNSS. Si bien es cierto, esto está resuelto en base al uso de software científico, hay una gran cantidad de usuarios que no disponen de esta herramienta. Para ellos se hace absolutamente necesario poder utilizar software convencional para el procesamiento de líneas base.

USO DE TRIMBLE BUSINESS CENTER

Trimble Business Center es un software de procesamiento de líneas base GNSS y de ajuste de redes muy conocido. En el ámbito del procesamiento de datos GNSS ha incorporado herramientas de descarga de observaciones GNSS desde estaciones de referencia Trimble, así como desde servidores especializados. También, posibilita la descarga automática de órbitas precisas y parámetros de orientación terrestre. Además, presenta un motor de procesamiento científico que permite el cálculo preciso de las componentes considerando una completa parametrización de los efecto presentes en la observación GNSS.

Un ejemplo de lo anterior es el procesamiento de una variedad de líneas base de 24 horas de observación y hasta de 4000 km de longitud usando la configuración normal y científica. Luego de aplicar la configuración científica el procesamiento mejora casi el doble:

COORDENADAS SEMANALES DE LAS ESTACIONES SIRGAS-CON

La red SIRGAS de funcionamiento continuo SIRGAS-CON está compuesta por cerca de 400 estaciones distribuidas en el continente americano. Uno de los productos más interesantes de SIRGAS corresponde a las coordenadas semanales ajustadas al mismo marco de referencia utilizado por el IGS en el cálculo de las órbitas de los satélites GNSS. Su uso se recomienda para todas las actividades geoespaciales que requieran de un origen de coordenadas preciso y confiable. Además, las coordenadas semanales son de especial utilidad después de terremotos que causan deformaciones en el marco de referencia haciendo inservibles las coordenadas calculadas anteriormente (extracto de www.sirgas.org).

COORDENADAS Y ÉPOCA

Bien es sabido que la corteza terrestre sufre deformaciones a través del tiempo. Las causas de esto son extremadamente variables y de diferentes fuentes. Sin duda, la componente geodinámica debe incorporarse en el cálculo geodésico ya que la geodesia espacial ha desarrollado técnicas de posicionamiento que han alcanzado un nivel de resolución mayor al de su este efecto.

Según lo anterior, las posiciones geodésicas cambian a lo largo del tiempo dependiendo de condiciones de carácter local y global.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE COORDENADAS EN TRIMBLE BUSINESS CENTER

Diseño de la red

Durante 2019, se ha instalado una estación de referencia GNSS en la ciudad de Calama. Se decide usar como puntos fijos las estaciones de referencia continua del IGS (International GNSS Service, http://www.igs.org/network) más cercanas. Estas estaciones son:

  • IQQE (Iquique, Chile): 274 km
  • UNSA (Salta, Argentina): 437 km
  • AREQ (Arequipa, Perú): 718 km
  • SCRZ (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia): 795 km
  • CORD (Córdoba, Argentina): 1094 km
  • SANT (Santiago, Chile): 1192 km

Las coordenadas de las estaciones son calculadas por SIRGAS de forma semanal con un desfase de aproximadamente 1 mes.

Importación de datos

La importación de datos es susceptible de automatización en TBC. Respecto a las observaciones GNSS se puede separar en dos ámbitos:

Desde una estación de referencia Trimble se puede gestionar la descarga de forma local conectándose directamente al receptor. Esto permite el ahorro de almacenamiento de datos en un servidor.

Otra forma es acceder a un servidor FTP/HTTP en donde los datos están ordenados por una regla definida.

Respecto a las coordenadas semanales SIRGAS y a las órbitas precisas se accede de forma similar al FTP/HTTP.

Cabe destacar que hay una gran variedad de servidores que se pueden utilizar para acceder a diferentes fuentes de datos.


Procesamiento de líneas base

El procesamiento de líneas base debe realizarse usando órbitas precisas y observaciones de 24 horas. Se utiliza la combinación lineal de Melbourne Wübbena (especial para líneas extremadamente largas).

Sobre el ajuste de la red

Luego de procesar las líneas base corresponde realizar el ajuste de la red que se hace considerando las estaciones SIRGAS-CON como puntos fijos. La época de esta determinación corresponde a 2019.87:

Finalmente las coordenadas para GMLA son:

Latitud = -22°29’00.20188″
Longitud = -68°55’53.10898″
Altura Elipsoidal = 2295.5578 m
X = 2120367.6555 ± 0.0029 m
Y = -5504045.9176 ± 0.0059 m
Z = -2424835.3440 ± 0.0031 m
Época: 2019.87 (semana 2079)

Cálculo periódico

Con el mismo diseño de red se realiza el cálculo de las coordenadas de una estación de referencia de la región de Copiapó. Son cerca de 100 días de observaciones GNSS procesadas de forma semanal.

CONCLUSIONES

Con TBC es posible realizar procesamiento de líneas base extremadamente largas (se sugiere no superar los 1500 km en sesiones no menores a 24 horas sin usar configuración científica).

El acceso a observaciones GNSS, órbitas precisas, coordenadas semanales de SIRGAS, entre otros, está cada vez más simplificado. Sólo se necesita configurar una descarga automática por internet. Dado que se utilizan observaciones GNSS, se recomienda usar órbitas que incluyan todas las constelaciones de satélites (por ejemplo órbitas provenientes del proyecto MGEX de IGS).

Si bien es cierto, es conveniente usar más puntos fijos en el ajuste de redes, algunas veces el acceso a los datos de observación no es inmediato, lo cual complica o demora el proceso de cálculo de posiciones. Por esta razón se escoge usar estaciones IGS dado que son más estables en términos de operación y de acceso a los datos.

Respecto a las coordenadas semanales de SIRGAS, se debe esperar a que esté disponible el cálculo correspondiente a la semana en la que se realizó la observación lo cual da origen a la época. Sin embargo, es posible usar determinaciones de épocas anteriores para realizar el cálculo. Usualmente, SIRGAS demora no más de 1 mes en publicar las coordenadas semanales.

Consejo TA N° 1 | RTK POR INTERNET

Descubra el renovado Trimble Access 2019.10 a través de los Consejos TA. Explore Trimble Access en el ámbito de un levantamiento topográfico usando GNSS en modalidad RTK. Revise la configuración necesaria de Trimble Access para recibir correcciones diferenciales en modo RTK desde la Red GNSS GEOCOM.

APLICACIONES DE ESTACIONES DE REFERENCIA CONTINUA GNSS

Por Ariel Silva | Gerente de Soporte y Preventa | GEOCOM


INTRODUCCIÓN

La geodesia espacial ha revolucionado el posicionamiento preciso durante los últimos 40 años. Primero de la mano de GPS y ahora en base a múltiples constelaciones como GLONASS, Galileo y BeiDou, el posicionamiento satelital ha llegado a satisfacer demandas provenientes de la ingeniería, minería, construcción, agricultura, sólo por nombrar algunas industrias. Sin embargo, una de las aplicaciones más importantes del posicionamiento satelital es la navegación. Habitualmente la navegación se ve satisfecha usando receptores GNSS que sólo observan código, llegando a obtener precisiones que van del orden de unos pocos metros lo cual es más que suficiente en términos muy generalizados. En el caso de enfrentar aplicaciones que necesiten de una determinación de coordenadas con mayor precisión se requiere de receptores GNSS que observen código y fase, además de una fuente de corrección que puede estar dada por una antena GNSS fija por el tiempo en el que se realice la observación. A este tipo de posicionamiento se le conoce como relativo o diferencial siendo, actualmente, el método que ofrece la mayor precisión en el posicionamiento satelital.

Algunas aplicaciones se valen de esta técnica usando receptores y antenas que son itinerantes, esto quiere decir que sólo ocupan una posición (o una trayectoria si es móvil) por un tiempo determinado generando temporalmente la instancia de emitir y/o recibir correcciones de forma específica. Las ventajas de esta forma de trabajo van asociadas a la flexibilidad del uso de los receptores, sin embargo, no permiten observar de forma continua ni menos centralizar jerárquicamente el sistema de referencia.

En este sentido, aparecen las estaciones de referencia continua GNSS las cuales corresponden a receptores y antenas que permanecen instalados de forma permanente en la misma posición a través del tiempo. Las características de estos receptores deben ser especiales de acuerdo a los servicios que pueden proveer siendo capaces de generar un origen conocido de un marco de referencia y de suministrar de forma continua observaciones y correcciones para varias técnicas de procesamiento de datos GNSS.

¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN DE REFERENCIA CONTINUA GNSS?

Es un receptor y antena GNSS que cumplen con los siguientes criterios:

  • La antena permanece en la misma posición durante un tiempo muy prolongado (varios años).
  • El receptor es capaz de observar de forma continua emitiendo un flujo de datos que alimenta a un software especializado.
  • El receptor tiene conexión a internet (a o una red local) permitiendo su operación remota.

REDES EN TIEMPO REAL: RTN


Las estaciones de referencia emiten las observaciones GNSS a través de un flujo continuo que es recibido por un centro de control el cual tiene por objetivo obtener, al menos, dos productos: archivos de observación GNSS y emisión de correcciones diferenciales. De forma paralela, para garantizar la fiabilidad del sistema, cada estación genera los mismos productos de forma local almacenando en una memoria propia. A esto se le conoce como una red en tiempo real o RTN (Real-Time Network por su sigla en inglés).

Algunos ejemplos de redes chilenas en tiempo real pueden ser:

Red GNSS GEOCOM


Es una iniciativa de cooperación liderada por GEOCOM durante la última década. Integrada por 11 estaciones que aportan con observaciones GNSS a un NTRIP Caster que permite el posicionamiento en modo RTK a través de multiestación y estación simple.

Red GNSS GEOCOM


El acceso a los datos de la red es gratuito estando optimizado para los productos de Trimble.

Más información en: https://www.geocom.cl/red-gnss/

Red Chuquicamata

Corresponde a la infraestructura geodésica en tiempo real que usa CODELCO para sus faenas del distrito Chuquicamata. Está integrada por 4 estaciones de referencia continua GNSS que suministran correcciones diferenciales para receptores móviles. Además, las estaciones son la base para las operaciones de monitoreo.

Red Chuquicamata

Red CSN


El Centro Sismológico Nacional cuenta con una red GNSS con presencia en todo Chile. Las observaciones GNSS de más de 100 estaciones se registran de forma diaria en el sitio http://gps.csn.uchile.cl/data/ teniendo datos desde 2013.

Red del Centro Sismológico Nacional

POSICIONAMIENTO PRECISO EN TIEMPO REAL: RTK


Las estaciones de referencia pueden llegar a centralizar el posicionamiento en tiempo real de una serie de receptores GNSS móviles con fines topográficos. El principal beneficio es la versatilidad que ofrece para diferentes usuarios que sólo necesitan inicializar el móvil para recibir las correcciones diferenciales.

Usualmente, las bases GNSS transmiten correcciones diferenciales a través de la banda UHF usando radios especializadas para estos efectos.

Si la estación de referencia está conectada a internet se abre la posibilidad de enviar correcciones diferenciales por medio de internet a móviles GNSS, obteniendo un sistema redundante que garantiza la disponibilidad del servicio.

RTK en Trimble Access

ESTACIONES ACTIVAS PARA REDES GEODÉSICAS


Hoy en día, las grandes redes geodésicas se materializan a través de GNSS observando líneas base. En estricto rigor, se logran ajustar poliedros en el espacio tridimensional que están ligados directamente a un marco de referencia geocéntrico. Las estaciones de referencia continua se transforman en estaciones activas de redes geodésicas pudiendo formar redes absolutamente activas (un conjunto de estaciones de referencia GNSS observando simultáneamente) o una red mixta donde existan estaciones activas y pasivas.


Las descargas por internet de Trimble Business Center son, particularmente, muy útiles en este ámbito. Teniendo claridad con los tiempos de observación es posible descargar observaciones GNSS, órbitas precisas, parámetros de orientación terrestre y archivos de coordenadas.

Red geodésica conectada a una estación activa del CSN

CONEXIÓN DIRECTA A SIRGAS

En rigor, una estación de referencia puede trabajar con una aproximación de sus coordenadas en relación a la referencia geodésica. No obstante, en Chile la referencia geodésica oficial está dada por SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas), por lo tanto, todas las posiciones geodésicas deben referirse a este marco. Hoy en día, SIRGAS reemplaza, en muchos ámbitos, a la antigua referencia dada por algunos sistemas topocéntricos como PSAD56 y SAD69.


La conexión directa al sistema geocéntrico no va en desmedro del uso de coordenadas locales. De hecho, es posible usar una variedad de sistemas topográficos centralizados en una serie de estaciones de referencia continua GNSS. Lo único que se debe asegurar es la homogeneidad de ambos sistemas de coordenadas para el posterior cálculo de parámetros de transformación.

SIRGAS-CON


Chile cuenta con 2 centros locales de procesamiento de SIRGAS que se encargan de una parte de la Red SIRGAS-CON suministrando una solución semanal que debe ser combinada por centros en Brasil y Alemania. Estos centros son Instituto Geográfico Militar (IGM-Cl) y Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico de la USACH (USC). Para más información ir a http://www.sirgas.org/es/


ORIGEN PARA MONITOREO

La observación GNSS se ha transformado en una excelente herramienta de monitoreo dada su capacidad de medición continua. Otra buena razón para monitorear con GNSS es su capacidad de observar altas tasas de registro (hasta 100 Hz). Además, permite monitorear desde puntos fijo muy lejanos lo que permite aislar algunos efectos locales.

Una estación de referencia ofrece el origen del monitoreo considerando su cálculo sistemático a través del tiempo. De otra forma, puede ser considerada como fija para monitoreo usando motores de procesamiento dinámico orientados a movimientos súbitos y rápidos.

Un ejemplo de monitoreo a través de GNSS es la labor que realiza el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, más conocido como OVDAS, que mantiene la Red Nacional de Vigilancia Volcánica a través de una variedad de sensores con el objetivo de monitorear una serie de efectos producidos en algunos volcanes.

De esta forma, las estaciones de referencia continua GNSS envían un flujo de datos que es recibido por Trimble 4D Control realizando el cálculo de posiciones en tiempo real o, luego de colectar datos según un tiempo dado, en posproceso. El mismo software se encarga de realizar las series de tiempo así como también de alertar cuando se supere ciertos umbrales definidos por el usuario.


APOYO PARA LA TRIANGULACIÓN FOTOGRAMÉTRICA

La fotogrametría se ha convertido en una técnica muy usada para la representación del terreno bajo diferentes escalas. Sus ventajas están asociadas a la productividad en grandes extensiones de terreno así como también en relación a la alta representatividad de sus resultados. Además, durante los últimos años se ha visto la incorporación de técnicas de referenciación directa para las cámaras fotográficas a bordo de drones: se habla de un GNSS determinando la posición de la cámara en cada momento.


Para desarrollar esta técnica se requiere de observaciones GNSS con tasas de registro superiores a 1 observación por segundo. En este sentido, las estaciones de referencia GNSS pueden registrar observaciones GNSS en múltiples sesiones.

Con esto, todos los levantamientos fotogramétricos quedan ligados a una referencia única otorgando gran confiabilidad en el procesamiento de los datos además de una gran productividad en terreno ya que no se necesita de una base itinerante

CONTROL DE EQUIPOS Y MAQUINARIA

Las estaciones de referencia continua GNSS también contribuyen en el posicionamiento preciso de diferentes equipos y maquinaria que cuenten con sistemas de navegación precisa.

En este ámbito, el área de I+D de GEOCOM ha desarrollado sistemas de posicionamiento preciso mejorando la productividad de una serie de procesos impactando positivamente en ámbitos como la seguridad y la calidad. Los desarrollos son:

NASAP: sistema que incorpora equipos GNSS de la más alta precisión para guiar a las perforadoras ubicando la posición para perforar y guiando la barra en la dirección correcta.

PRETOP: permite controlar el cumplimiento del estándar de altura de los pretiles en caminos y botaderos.

HUSKY es un sistema que se implementa para que los operadores puedan conducir sobre mantos de nieve conociendo exactamente dónde se encuentra el camino y distinguiendo los peligros que le rodean aunque sean invisibles por estar cubiertos con nieve o al tener baja visibilidad por viento blanco.

DEPEX: posibilita a las grúas ubicar cargas en posiciones exactas. El sistema MAC-RM permite que equipos de apoyo que trabajan cercanos a otra maquinaria mayor puedan evitar colisiones en base a una alerta visual y audible.

Controladores Trimble por GEOCOM

Rediseñado de cero el nuevo controlador Trimble TSC7 combina a la perfección un poderoso computador portátil con una tableta creada para otorgar una gran experiencia en terreno en cuanto a comodidad y robustez.

Con TSC7 y Trimble Access podrá controlar de manera sencilla y profesional el amplio catálogo de hardware de Trimble como estaciones totales serie S, receptores GNSS de la serie R y la estación de escaneo SX10.

Gracias a su poderoso procesador y pantalla multi-touch capacitiva de 7”, TCS7 facilita el trabajo y visualización de proyectos que contengan grandes cantidades datos 3D, además aporta una amplia conectividad para el control de equipos y transferencia de información: Wifi, WWAN (datos móviles), USB, LAN, Bluetooth y radio.

Aproveche el potencial de las cámaras frontal y trasera incorporadas en el TSC7 con aplicaciones de video llamada para comunicarse directo desde terreno, o en la incorporación de imágenes al momento de capturar datos topográficos con Trimble Access.

Mantenga una autonomía constante gracias a las dos ranuras para baterías inteligentes intercambiables en cliente.

El controlador TSC7 cuenta también con dos espacios para insertar módulos EMPOWER de Trimble: Radio, Código de barras y GNSS de precisión submétrica. Combínelos según sus necesidades en campo para optimizar sus flujos de trabajo.

ACCESORIOS DISPONIBLES


Kit cargador externo de baterías

Hub de escritorio

Láminas de vidrio protectoras de pantalla

Correa de mano

Cargador AC

Pack de dos baterías recargables

Cable serial

Bolso de transporte

Correa para bolso de transporte

Lápiz stylus con cordón sujetador

Cable de transferencia de datos USB a USB

Adaptador de cargador en vehículo

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Peso: 1.42 kg

Grado de protección: IP68 (alta resistencia al agua y polvo), certificación militar MIL-STD-810G

Capacidad Módulos EMPOWER: Si, dos ranuras

Procesador: Intel Apollo Lake – N4200, procesador de 64 bits de cuatro núcleos

Memoria: 8 GB de RAM

Almacenamiento: 64 GB expandible a 2 TB (SDXC)

Baterías: 2 x 3150 mAh (22.90 Wh), con led indicador de carga, extraíbles e intercambiables en caliente

Autonomía: 5 horas aprox.

Tiempo de carga: 3.5 horas

Pantalla: 7”, 1280 x 800 horizontal, Gorilla Glass 3.0, multi-touch capacitiva, modo de operación stylus, táctil y guantes

Teclado: QWERTY con retroiluminación y teclas de función.

Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth (4.1), WWAN, radio y USB

Cámara: Trasera de 8 MP con enfoque automático y flash, frontal de 2 MP con enfoque fijo

GNSS: Receptor integrado u-blox NEO-M8N, rastreo L1 GPS/GLONASS/BeiDou

Sensores: Acelerómetro de 3 ejes, sensor magnético, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad

La Tablet T7 es un potente computador en la captura y gestión de datos. Además, su excelente pantalla de 7” (17.8 cm) de alto contraste con tecnología táctil para dedos y lápiz stylus que mantiene su rendimiento aún bajo lluvia, la convierte en una excelente herramienta para visualizar mapas y analizar gráficamente sus levantamientos en terreno.

Su IP68 la convierte en un dispositivo altamente robusto (certificación militar MIL-STD-810G), la Tablet T7 es compacta y fácil de transportar. Cuenta con un procesador Intel Apolo Lake con cuatro núcleos, 8GB de RAM y un disco de estado sólido con 128GB de almacenamiento expandible a 256GB si se utiliza una tarjeta de extensión de memoria (SDXC).

Creada para perdurar, cuenta con baterías de larga duración intercambiables en caliente que le permiten trabajar una jornada completa. T7 ha sido diseñada de manera ergonómica con zonas de agarre y correas de mano para una manipulación segura y cómoda. También cuenta con un teclado rígido programable para flujos de trabajo rápidos o repetitivos.

Potenciada con el sistema operativo Windows 10 Professional y compatible con software de campo como Trimble Access, TerraFlex, Penmap. Aplicaciones ideales para aprovechar la conectividad con estaciones totales de la serie S y receptores de la serie R de Trimble.

La gran capacidad de comunicación integrada de la Tablet T7 le permitirá subir y sincronizar datos en tiempo real con las opciones de Wifi, Bluetooth y 4G.

Como características adicionales, T7 cuenta con dos ranuras intercambiables para trabajar con los módulos Trimble EMPOWER, dos cámaras: una frontal (2MP) y trasera (8MP). Y un receptor GNSS integrado capaz de rastrear señales multi constelación.

ACCESORIOS PRINCIPALES


Bracket para jalón

Correa de mano

Correa de hombro

Bolso de la correa de hombro

Lápiz Stylus

Lámina protectora de pantalla

Desktop hub

Baterías de repuesto

Fuente de poder

Cargador de vehículo

Cargador de baterías externo

Módulos EMPOWER

La Tablet Trimble T10 soporta al mismo tiempo exigentes software de escritorio gracias a su potente capacidad de procesamiento, esta característica también la convierte en una herramienta que puede aportar soluciones a múltiples disciplinas, como infraestructura, construcción, agricultura, minería, vialidad, entre otras.

T10 es una solución perfecta para aplicaciones geoespaciales que requieren interacción con mapas, imágenes o nubes de puntos gracias a su pantalla de 10.1” (25.6 cm) de excelente resolución y gran capacidad táctil, cualidades que aseguran una fácil visualización y manipulación de los datos, aportando información precisa y detallada, además cuenta con una cámara trasera de 5MP.

El excelente nivel de rendimiento que puede alcanzar la Tablet T10 se debe a su poderoso procesador Intel Core i7 de sexta generación, la incorporación de esta tecnología le permite manejar complejas aplicaciones de forma sencilla eliminando la necesidad de llevar consigo un computador adicional a terreno ofreciendo procesos rápidos y eficientes de grandes cantidades de datos como imágenes de satélite, fotografías, nubes de puntos, así como también datos geoespaciales para un detallado análisis y visualización. T10 le asegura agilidad en la obtención de resultados, lo cual permite realizar controles de calidad en terreno, evitando perdida de información o revisitas al lugar del levantamiento. De vuelta en la oficina, los datos pueden ser reprocesados e integrados directamente a las bases de datos de su organización.

Construida para resistir en terreno gracias su IP65 y a que también cumple con certificación de robustez militar (MIL-STD-810G), la Tablet T10 trabajará en condiciones ambientales desfavorables incluso resistiendo.

golpes, caídas y lluvia. En cuanto al tiempo de operación, T10 cuenta con una batería de larga duración que le permitirá trabajar toda la jornada sin interrupciones.

Con Trimble T10 podrá aprovechar todas las funcionalidades del sistema operativo Windows 10 Enterprise e instalar software de escritorio como Trimble Business Center, Penmap Project Manager, Trimble Clarity, Trimble Connect y también software de campo como Trimble Access, TerraFlex, Penmap.

Al adquirir una Tablet Trimble T10 podrá aprovechar la conectividad con instrumentos topográficos como receptores de la serie R y estaciones totales de la serie S incluyendo la estación total de escaneo Trimble SX10 gracias a las diferentes de opciones de comunicación integrada como: Wifi, Bluetooth y 4G.

ACCESORIOS DISPONIBLES


Teclado con trackpad

Kit de carga para batería individual

Kit de carga para múltiples baterías

Bracket para jalón con desenganche rápido

Montaje para vehículo

Montaje para vehículo con teclado y trackpad

Correa de mano

Correa de hombro

Maleta de transporte

Lápiz Stylus

Lámina protectora de pantalla

Docking de escritorio

Baterías de repuesto estándar (11.4V, 5400mAh)

Baterías de repuesto de mayor capacidad (11.4V, 8000mAh)

Fuente de poder

Cargador para vehículo

Diseñado para apoyar la adquisición de datos geoespaciales en diversos flujos de trabajo. No sólo realice levantamientos de puntos discretos usando GNSS o estación total, escaneos y replanteos, sino que use estos datos en terreno para conseguir las respuestas que necesita.

Potentes rutinas para estaciones totales y GNSS le permitirán mejorar sus levantamientos topográficos gracias a la intuitiva visualización gráfica que ofrece Trimble Access. No sólo visualice datos en 2D sino que explore todo el potencial del 3D directamente en terreno.

Luego de obtener datos en terreno, use las rutinas COGO o combine con la incorporación de diseños de ingeniería pudiendo obtener reportes que le ayudarán a ser más productivo. Trimble Access permite combinar técnicas de estación total junto con GNSS en un mismo trabajo.

Trimble Access ofrece la mejor interfaz gráfica para no tan sólo visualizar lo que ha levantado: observe directamente el dibujo de sus levantamientos topográficos a través de la incorporación de bibliotecas de características.

Por otra parte, la pantalla de los controladores Trimble soporta íconos gestuales lo que hace mucho más fácil poder navegar por la visualización 3D, especialmente cuando se desarrollan escaneos.

La ventana de los controladores Trimble ha sido optimizada para visualizar el mapa en conjunto con otras opciones de interés al momento de realizar levantamientos topográficos.

Utilice Trimble Access junto a los conocidos módulos de carreteras, túneles y monitoreo para ejecutar tareas específicas en cada uno de estos ámbitos.

Aplicaciones de la fotogrametría aérea en minería: experiencias a partir del uso de drones

Por Ariel Silva | Gerente de Soporte y Preventa – GEOCOM

La fotogrametría es una técnica de medición e interpretación confiable a través de fotografías. En la minería, la fotogrametría ha permitido la representación tridimensional masiva de rajos abiertos, así como también, de plantas e instalaciones industriales con una variedad de finalidades.

Hasta hace un par de décadas, la fotogrametría era un recurso de representación topográfica a gran escala que cubría faenas completas con resoluciones temporales que no permitían análisis en brechas de tiempo muy cortas. Actualmente este escenario ha cambiado drásticamente gracias a la inmediatez que proveen los drones en la captura de fotografías, llevando a la fotogrametría aérea a convertirse en una de las técnicas más usadas para la representación topográfica dadas sus ventajas de precisión y productividad considerando superficies muy extensas.

La fotogrametría tiene dos productos principales: nubes de puntos masivas y ortofotos. Las nubes de puntos responden a un conjunto de posiciones tridimensionales que constituyen con un cierto grado de detalle una superficie de interés. En el caso de la minería, la superficie de interés puede ser un rajo abierto, un botadero, una pila de lixiviación, entre otros. El grado de detalle puede llegar fácilmente a una resolución espacial del orden de unos pocos centímetros dando paso a diferentes tipos de aplicaciones en donde la adquisición de datos puede ser riesgosa o comprometedora. Por otra parte, la fotogrametría facilita la representación en lugares donde las técnicas de adquisición de puntos discretos son poco productivas o simplemente no pueden aplicarse. En un ámbito más cualitativo, las ortofotos simplifican el entendimiento de planos topográficos ofreciendo una vista aérea detallada que contribuye activamente, por ejemplo, en la planificación minera de corto y mediano plazo.

¿Qué es fotogrametría?

Fotogrametría es simplemente medir con fotografías. Según la ISPRS es la ciencia de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de fotografías, para de esa manera obtener características geométricas del objeto fotografiado. Por otro lado, según la ASPRS es el arte, la ciencia y la tecnología de obtener información confiable de objetos físicos y su entorno, mediante el proceso de exponer, medir e interpretar tanto imágenes fotográficas como otras obtenidas de diversos patrones de energía electromagnética y otros fenómenos. Es importante indicar que la fotogrametría es parte de las ciencias geodésicas dado su propósito de mapeo en las más diversas escalas de representación. También, durante la última década, ha tenido una fuerte repercusión en la visión robótica dada su fuerte conexión con el procesamiento de imágenes digitales (Stachniss, 2016).

Actualmente, la fotogrametría ha aportado considerablemente en la ingeniería teniendo en cuenta el advenimiento de los drones y los adelantos en las cámaras fotográficas llegando a ser una técnica de captura masiva de datos geoespaciales muy productiva.

La fotogrametría es una técnica que destaca por no tener contacto directo con la superficie a representar, por lo tanto, se puede aplicar de forma remota. Esta es la principal ventaja que presenta al momento de considerar exposición a materiales sensibles o simplemente a lugares inaccesibles. Por otra parte, es relativamente sencillo adquirir fotografías en secuencia y en grandes cantidades generando puntos suficientemente densos para una variedad de aplicaciones. También, es una técnica que se puede aplicar de forma dinámica con la posibilidad de procesamiento en tiempo real como se ha visto en la industria de los vehículos autónomos por ejemplo. Por último, quizá la ventaja más importante de la fotogrametría es que sus productos son mucho más que geometría: las ortofotos y las nubes de puntos son susceptibles de interpretación humana al igual que una fotografía común y corriente.

Líneas de vuelo realizadas sobre la mina Chuquicamata

Sin embargo, la fotogrametría necesita de una fuente de luz (que en la mayor parte de los casos es el sol). Las cámaras fotográficas, al ser sensores pasivos, necesitan de una fuente de energía que les permite construir el arreglo matricial que constituye una fotografía. Desde esta perspectiva, las sombras son elementos desfavorables para el procesamiento fotogramétrico al igual que la imposibilidad de realizar adquisición de datos en la noche. También, al igual que muchas técnicas geodésicas, se ve afectada por oclusión al objeto o escena a representar.

Estereoscopía: percepción tridimensional

El principio fundamental en el que se sustenta la fotogrametría se conoce como estereoscopía que da origen a la percepción tridimensional. El mejor ejemplo para explicar la estereoscopía está dado en la visión: cada ojo recoge imágenes ligeramente diferentes, las cuales por medio de un procesamiento realizado por el cerebro permiten la percepción tridimensional o en profundidad. Este fenómeno se puede replicar en dos fotografías consecutivas mientras exista traslape entre ellas: sólo se necesita reconstituir la posición y orientación exactas del momento en que se fotografío.

En el caso de la aerofotogrametría, la aeronave –que lleva consigo la cámara– realiza una secuencia de vuelo programada en la cual captura fotografías con cierto traslape. Esta técnica de captura de fotografías puede estar dada en base al tiempo o a la posición dependiendo de las características de la aeronave y/o de la cámara fotográfica en conjunto con su sistema de navegación.

De esta forma, las fotografías se adquieren siguiendo líneas –más conocidas como líneas de vuelo– las cuales siguen una dirección de acuerdo a las características geográficas del lugar a representar y, en varias ocasiones, considerando la dirección del viento con el objetivo de optimizar el vuelo.

Percepción tridimensional (Stachniss, 2016)

Finalmente, a partir de un par consecutivo de fotografías, llamado par estereoscópico, a través de la medición de direcciones se genera una triangulación que posibilita la determinación de las coordenadas de puntos en el espacio. Este proceso cuando se realiza en bloque (con todas las fotografías) se conoce como aerotriangulación y ha sido el elemento determinante para la fotogrametría actual.

Aerotriangulación

Uno de los objetivos de la fotogrametría es conseguir de forma directa o indirecta lo que se conoce como pose de la cámara. Con la determinación de la pose, que responde a la posición y orientación de la cámara respecto a un sistema de referencia, se restituye la posición de puntos en el espacio provenientes de observaciones en distintas fotografías.

La aerotriangulación, a través de un ajuste en bloque de las fotografías, permite determinar la pose de la cámara en un sistema de referencia dado. En términos de procesamiento computacional, la aerotriangulación es una gran tarea dado que necesita resolver sistemas de ecuaciones no lineales sobredeterminados con una cantidad de incógnitas extremadamente numerosa.

Pose de la cámara

Tipos de referenciación

La aerotriangulación al conseguir determinar la pose de la cámara debe asociarse a un sistema de referencia. Típicamente, en procesos de fotogrametría convencional, la aerotriangulación se ejecuta de forma relativa, es decir, se calcula la pose de la cámara bajo una referencia arbitraria pero manteniendo los atributos de forma y escala.

Para poder determinar la referencia en la aerotriangulación existen dos posibilidades: de forma directa o indirecta.

No hay texto alternativo para esta imagen

La referenciación indirecta es lo que usualmente se realiza en fotogrametría aérea. Bajo esta metodología se requiere del uso de puntos de control terrestre que permiten la transformación de coordenadas del bloque aerotriangulado. La gran desventaja de esta técnica es la necesidad de posicionar marcas fotoidentificables de acuerdo a geometrías que permitan el cálculo de parámetros de transformación de forma conveniente. Como respuesta a esta problemática aparece la referenciación directa que mide –no determina ni calcula– la pose de la cámara. Los beneficios de la referenciación directa son claros: disminución considerable de puntos de control (en algunos casos se pueden eliminar completamente) y optimización en el proceso de cálculo dado que no se requiere resolver un sistema de ecuaciones con tantas incógnitas.

La referenciación directa se basa en observaciones GNSS + IMU permitiendo obtener la posición y la orientación de la cámara. No obstante, se trata de una técnica de complejidad mayor. Una variante de referenciación directa es sólo usar GNSS para la determinación incompleta de la pose de la cámara pero resolviendo el problema de la escala a través de las posiciones.

En la minería, el método de referenciación directa se ha transformado, prácticamente, en un estándar de operación dadas sus ventajas en el cálculo. Sin embargo, su principal aporte es en términos de seguridad y de simplificación de la operación fotogramétrica.

Productos finales de la fotogrametría

En términos muy generalizados, el proceso fotogramétrico culmina con la obtención de dos productos: nube de puntos y ortofoto. Respecto a la nube de puntos, corresponde a un conjunto masivo de posiciones que representan el objeto/terreno fotografiado. Una nube de puntos masiva constituye el primer paso para una representación altamente detallada de la realidad. A partir de la nube de puntos se pueden llegar a trazar líneas de quiebre que siguen siendo de mucha utilidad para la representación de rajos abiertos. Sin embargo, lo más importante que ofrece una nube de puntos, es la creación de superficies que permiten una serie de análisis y cálculos posteriores.

Respecto a la ortofoto, se debe decir que es una fotografía que cuenta con proyección ortogonal (dada por el sistema de coordenadas usado en la referenciación). Una ortofoto, simplificando ampliamente su definición, es un plano con altas posibilidades de interpretación humana. Las ortofotos han revolucionado el ámbito cartográfico dado que su naturaleza es en sí, prácticamente, una copia de la realidad pero con objetivos métricos.

Representación topográfica

La fotogrametría está considerada, por excelencia, como una técnica de representación masiva. Su objetivo primordial es poder obtener puntos extremadamente densos a partir de una superficie de interés. Desde esta perspectiva, la fotogrametría responde con creces entregando una ventaja comparativa sobre otras metodologías en términos de productividad y seguridad.

Nube de puntos fotogramétrica de Mina Ministro Hales - 79.560.090 puntos

En el caso de la mina Ministro Hales, se necesita un levantamiento semanal de todo el rajo que cubre un área aproximada de 330 Ha. En la operación de vuelo se invierte un total de 1 hora y 15 minutos, tiempo distribuido en dos vuelos con una altura de aproximadamente 400 m sobre el nivel del terreno, lo cual permite obtener una resolución espacial de 5 cm. Respecto al procesamiento de datos, en no más de 5 horas se obtiene el producto final el cual es utilizado en la planificación semanal de la compañía. Es importante destacar que se utiliza el método de referenciación directa sólo con GNSS, lo que permite no usar puntos de control terrestre para referenciar la aerotriangulación.

La nube de puntos, en términos geométricos, establece el punto de partida para una serie de aplicaciones. A partir de ella se obtiene una superficie que permite realizar curvas de nivel, calcular volúmenes, trazar perfiles, dibujar líneas de quiebre, entre otras operaciones de carácter topográfico.

Mientras la nube de puntos genera una base geométrica extremadamente representativa, la ortofoto se posiciona como un elemento más bien de análisis cualitativo. 

Superficie generada a partir de una nube de puntos

Cálculo de volumen

La estimación volumétrica quizá es el cálculo más requerido a partir de datos topográficos en el ámbito minero. Queda de manifiesto que la precisión del cálculo de volumen depende en buena medida de la precisión de los puntos que constituyen las superficies, sin embargo, el elemento fundamental es la representatividad de la superficie.

Cálculo de volumen para mayo de 2018 en Radomiro Tomic

En la figura anterior puede observarse una cuadrícula de comparación de superficies obtenida a partir de levantamientos aerofotogramétricos con referenciación directa en la mina Radomiro Tomic. En color rojo se tienen las áreas explotadas y que deben ser evaluadas de acuerdo a la operación de carguío en un banco o fase en particular. Sin embargo, resaltan las áreas en azul que responden a derrames producidos y que por medio de levantamientos topográficos convencionales son difíciles de representar. Esta representación detallada y masiva incrementa las posibilidades de análisis dado que se cuenta con una mayor cantidad de evidencia en términos topográficos.

Cálculo de volumen detallado para un sector en explotación

Luego, para calcular por banco, sólo se necesita el trazado de un límite para realizar la comparación entre superficies. 

Chequeo de caminos

El chequeo de caminos mineros puede ser dividido de acuerdo a dos condiciones: ancho y pendiente. Esta tarea es de suma importancia para la operación minera, dado que permite vislumbrar situaciones subestándar para el correcto tránsito de equipos de transporte de material.

Chequeo de ancho de un camino

El ancho puede ser revisado en la misma ortofoto realizando el dibujo de dos líneas de quiebre como es indicado en la figura anterior. Este dibujo es realizado rápidamente a través de la interpretación del operador. Esto último es sumamente interesante dado que le da un valor incalculable en términos de aplicaciones a la ortofoto.

Respecto a la pendiente, se necesita trabajar directamente sobre la nube de puntos en la creación de una línea tridimensional que represente el eje del camino. Esta secuencia de puntos será la base para crear un perfil longitudinal. Otra forma para realizar el control de pendiente es realizando una superficie y etiquetando la pendiente de cada triángulo.

Perfil de rampa minera

La ventaja de la fotogrametría en este caso es la eliminación de personal de topografía en los caminos consiguiendo una ganancia en la seguridad y en la optimización del flujo de carguío y transporte.

Control geotécnico

El control geotécnico está relacionado en buena parte con la geometría del macizo rocoso (sin tomar en cuenta otro tipo de características). Esta geometría debe permanecer en el tiempo, aunque se sabe que es dinámica debido a la gravedad, tronaduras, interacción de equipos, etc.

A través de la nube de puntos se puede evaluar la geometría de un grupo de bancos analizando la altura y los ángulos de ellos desde una perspectiva inicial. En este contexto, hay metodologías que ofrecen mayor precisión –como un láser escáner– pero que no permiten desarrollar el levantamiento de forma masiva como lo hace la técnica fotogramétrica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Finalmente, se sugiere que este tipo de controles sean realizados combinando técnicas de fotogrametría y escáner láser dado el grado de influencia que tienen ambas técnicas para incidir directamente sobre superficies horizontales y verticales respectivamente.

Control de muros en tranques de relave

Los muros de tranques de relave deben ser controlados en términos geométricos de forma periódica. Los métodos fotogramétricos permiten resolver el problema de la representación de forma óptima. Sin embargo, dada la condición lineal del muro de un tranque se recomienda realizar el levantamiento con un multirrotor utilizando la técnica de referenciación directa completa (GNSS + IMU). Los casos anteriores han sido desarrollados con aeronaves del tipo ala fija con referenciación directa incompleta, es decir, sólo GNSS.

En este caso se tiene el levantamiento del muro oeste del Tranque Talabre realizado con un multirrotor equipado con GNSS + IMU. Se levantó una faja de un largo total de 4 km con un ancho de 150 m en no más de una mañana de trabajo. Se obtienen más de 450 fotografías de alta resolución en las cuales fue determinada la pose directamente a través de observaciones GNSS + IMU obteniendo un producto de resolución espacial inferior a 2 cm.

Nube de puntos del muro oeste del Tranque Talabre

Conclusiones

La fotogrametría se ha transformado en una técnica altamente confiable para el mapeo de áreas extensas como son las que habitualmente se encuentran en la minería. La resolución espacial a la que llegan sus productos satisface completamente la mayor parte de los requerimientos de precisión que ofrece el escenario minero, especialmente en los relacionados con movimiento de tierras.

Por otra parte, la técnica de referenciación directa ha aportado considerablemente en la simplificación de la operación fotogramétrica en terreno. Cuando antes se requería una serie de puntos de control terrestre, hoy en día, prácticamente, se han eliminado por completo.

Como todas las técnicas de representación topográfica, la fotogrametría debe ser combinada con otras técnicas para satisfacer requerimientos específicos. Sin embargo, en gran medida, la fotogrametría puede ser usada cuando se requiere un nivel de representación que no supere unos pocos centímetros de precisión.

No obstante, la gran ventaja de la fotogrametría no es la precisión, sino que el gran nivel de representatividad que se obtiene en sus productos. En términos generales, las labores topográficas de representación que se requieren en la minería son sólo de control e inspección, es decir, la contrastación del diseño de ingeniería con la construcción. En este ámbito específico, la fotogrametría se consolida como una metodología altamente productiva y segura.

Referencias

Stachniss, C. (2016). Photogrammetry I, Photogrammetry II.

ASPRS Positional Accuracy Standards for Digital Geospatial Data (2014)

Ghilani C.D., Wolf P.R. (2012). Elementary surveying. An introduction to geomatics

Consejo TRW N°12 | FLUJO TOPOGRÁFICO: HERRAMIENTAS DE DIBUJO

Uno de los trabajos más comunes dentro de los trabajos topográficos consiste en la confección de Planos y Vectorización de Información, para optimizar estos procesos Trimble RealWorks, presenta una serie de Herramientas automáticas y asistidas que facilitan al usuario vectorizar información utilizando como Base la Materia Prima que es la Nube de Puntos.

Herramientas Revisadas

———————————————–

00:08 | Plano de Corte

00:15 | definición plano

00:47 | 2D Easy Line

01:44 | visualización Perfil y sección de nube

01:51 | Easy Profile

02:09 | Definición de plano y dibujo perfil (2D Easy Line)

03:46 | Configuración Easy Profile

04:11 | Edición resultados

05:01 | Visualización y edición de resultados

05:20 | Exportación datos

05:36 | Dibujo de Polilíneas

05:52 | Generar Polilínea Cuneta

07:18 | Generar Polilínea Borde de Acera

Re-Instalan importante estación geodésica para el monitoreo de terremotos en la Universidad de Concepción

El pasado 21 de noviembre de 2019, en dependencias de la ex-estación Geodésica integrada TIGO (Transportable Integrated Geodesical Observatory, actualmente situado en Argentina (AGGO) ver http://www.aggo-conicet.gob.ar), en terrenos de la  Universidad de Concepción, fue re-instalada la estación de observación GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) en un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Concepción (UdeC), el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la empresa GEOCOM, representante de Trimble en Chile, para monitorear de forma continua la deformación a la cual esta zona está sometida.

Estación GNSS

Esta estación fue instalada inicialmente el año 2002, con motivo del comienzo de las operaciones del observatorio Geodésico Alemán TIGO, y funcionó hasta abril de 2015, trasladándose posteriormente a la localidad de La Plata en Argentina. Un equipo de GNSS  permite la recepción de señales provenientes de distintas constelaciones de satélites (siendo la más conocida el sistema GPS) para obtener la posición de la estación con una gran exactitud, lo que entrega importante información para comprender los procesos relacionados a terremotos y deformación de la Tierra. Hayo Hase, Director del observatorio TIGO dijo en su oportunidad: “En el momento del término de las operaciones del proyecto TIGO junto a BKG dejamos la estructura GNSS disponible en este punto para continuar los estudios para la ciencia y la humanidad”, objetivo que se concreta hoy con la re-activación de este sitio. Así, hoy podemos tener un registro de cómo ha variado la posición de este sitio desde el 2002 al presente, entregando información única para cuantificar la deformación asociada al terremoto  del 2010.

Como una de las técnicas geodésicas de observación de la posición geocéntrica por medio de satélites artificiales (GNSS), TIGO instaló varias estaciones en la zona de Concepción, siendo la principal la ubicada en la UdeC que se denomina dentro de la red global como CONZ 41719M002, donde además existen mediciones de gravedad, SLR (Satelite Laser Ranging) y VLBI (Very Long Base Interferometry). En la Figura 1 se puede observar la instalación de la antena.

Observación

La estación dispone de un receptor multi frecuencia y multi constelación que observa simultáneamente GPS, GLONASS, GALILEO y BEIDOU, lo que entrega un promedio diario de datos provenientes de 35 satélites. Este es uno de los nuevos requerimientos de la IGS (International GNSS Service) para las estaciones de la red global y es uno de los atributos de este sitio. En la Figura 2 se puede apreciar las diferentes constelaciones disponibles.

Ciclo sísmico

Los terremotos más grandes del planeta se generan en zonas de subducción, donde una placa tectónica oceánica se desliza bajo otra placa continental, como es el caso de Chile. El ciclo sísmico es un proceso repetitivo durante el cual se acumula energía por décadas a siglos (fase inter sísmica) y se libera repentinamente por terremotos (fase co-sísmica). En los años siguientes a la liberación ocurre una fase post sísmica donde se continúan acomodando, de manera gradual, parte de los esfuerzos inducidos por el terremoto. Estudios recientes indican que los patrones de movimientos en la corteza en el periodo de acumulación permiten identificar zonas donde la acumulación de energía es mayor, las cuales son las zonas donde generalmente se libera más energía en un terremoto grande.

Mediante las observaciones de GNSS podemos estimar la posición geocéntrica de una estación en forma continua. Esta posición es comparada, en forma diaria, con respecto al origen de las mediciones. Con esto obtenemos la variación en la posición de la estación en función del tiempo. Esta variación en la posición, o desplazamiento, se vincula directamente con la deformación superficial provocada por la interacción entre las placas Nazca y América del Sur y nos permite monitorear los cambios en la deformación durante las distintas fases del ciclo sísmico.

La estación CONZ es una de las pocas estaciones de GNSS en Chile que registraron la deformación de la corteza antes, durante y después de terremoto del 2010, lo que permitió la observación del ciclo sísmico en sus tres etapas. Esto es: inter-sísmico, co-sísmico y post-sísmico. En la Figura 3 se muestra estas tres partes del ciclo sísmico incluyendo las estimaciones recientes.

Durante el terremoto del 2010, la estación CONZ se desplazó casi 3 metros al oeste, 60 cm al sur y sufrió un descenso aproximado de 5 cm. Luego del terremoto se pudo registrar la magnitud de la deformación post sísmica, la cual decae después del terremoto, proceso que dura varios años, hasta que vuelve a predominar la deformación inter sísmica. Gracias a la reinstalación de esta estación se podrá identificar cuándo esta zona volverá a estar nuevamente en una fase  de acumulación de energía inter sísmica y de esa manera evidenciar los cambios en los desplazamientos de la corteza que ocurren en este proceso.

Distribución de datos

Los datos generados serán publicados en el CSN en su sitio http://gps.csn.uchile.cl, además se contribuirá con estas observaciones a la red IGS global

Red GNSS GEOCOM

Por su parte, CONZ integrará la Red GNSS GEOCOM emitiendo un flujo continuo de observaciones brutas GNSS que están siendo procesadas para enviar correcciones diferenciales multiestación y simple estación para observaciones RTK usando el NTRIP Caster que mantiene GEOCOM desde hace más de una década.

Por Juan Carlos Báez | Marcos Moreno | Ariel Silva | Héctor Contreras

Consejo TBC N°41 | Utilizando Feature Definition manager

Feature Definition manager  es la herramienta del software TBC que le permite crear y administrar definiciones de características que se pueden utilizar fácilmente en  el software de campo con el fin de poder generar el dibujo automatizado del levantamiento topográfico como también poder añadir más atributos al objeto levantado.

HERRAMIENTAS REVISADAS

———————————————–

00:06 | Feature definition manager desde TBC

07:44 | Levantamiento con FXL en Trimble Access

12:20 | Procesamiento de códigos de características en TBC

Caso de éxito | UAS Fotogrametría en corredores


Levantamiento de WingtraOne en Quebrada

Por su confección aerodinámica, un equipo de ala fija como el WingtraOne tiene la capacidad de levantar extensas áreas y en menos tiempo que un multirrotor convencional. En comparación a otros equipos de ala fija, el WingtraOne tiene la cualidad de ser un VTOL (Vertical Take-off and Landing) que combina lo mejor de ambos mundos, al ser un ala fija muy productivo que además tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente, ideal esto para vuelos en espacios confinados.

El caso de éxito presentado a continuación responde a un levantamiento fotogramétrico por medio de una planificación de vuelo a través de un corredor.

La morfología del terreno era compleja, se necesitaba de un equipo con referenciación directa GNSS como el WingtraOne para obtener productos georreferenciados sin la necesidad de instalar puntos de control terrestre (GCP), disminuyendo el riesgo de productos deformados e imprecisos por la insuficiente cantidad y distribución de GCP en el área de levantamiento (efecto de pandeo).

Es importante considerar que es compleja la instalación de GCP en zonas como quebradas, ya que son áreas de difícil acceso y en la mayoría de los casos inaccesibles.

El WingtraOne trabaja con posicionamiento PPK (cinemático en pos proceso), requiriendo de una estación base GNSS instalada en un punto con coordenadas conocidas, para obtener en pos proceso la trayectoria del vuelo y por ende las coordenadas precisas de las imágenes.

Se realizaron 3 vuelos para levantar las 600 hectáreas requeridas con una resolución media de 4.5 cm. Cada vuelo planificado tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

El sistema al estar equipado con una potente cámara Sony RX1RIIde 42 megapíxeles y Sensor full frame pudo volar a grandes alturas sin sacrificar resolución. Por ejemplo, el promedio de vuelo fue de 350 m obteniendo un tamaño de píxel de 4.5 cm, único en su tipo.

Procesamiento fotogramétrico

El procesamiento fotogramétrico de los datos permitió obtener una nube de puntos y una ortofoto en sólo 7 etapas de procesamiento: Importación de imágenes, aerotriangulación, generación de nube de puntos, malla, textura, DEM y ortofoto.

Una nube de puntos es un conjunto de posiciones en un sistema de coordenadas tridimensional, que generalmente se encuentra definido por las coordenadas x, y, z, ideado para representar la superficie externa de un objeto.

En tanto, una ortofoto es una fotografía o imagen compuesta por múltiples ortofotos u ortoimágenes. Una ortofoto es una imagen georreferenciada en la que todos los elementos presentan una misma escala libre de errores y distorsiones, la cual se puede usar para medir distancias proyectadas según la referencia.

Para verificar los productos obtenidos, en el área de levantamiento se midieron 46 puntos de chequeo, encontrando resultados muy satisfactorios y acordes a la altura de vuelo.

Una vez chequeada la precisión del levantamiento se procedió a trabajar los productos en Trimble Business Center, limpiando en primera instancia la nube de puntos con el filtrado de terreno automatizado, para generar así el modelo digital de terreno.

Posterior a la generación del modelo de terreno se digitalizó sobre la ortofoto y la nube de puntos con las herramientas CAD que cuenta Trimble Business Center.

Se comenzó identificando la tubería visualmente en la ortofoto, con el fin de poder chequear topográficamente el viaducto, una vez identificada la estructura se procedió a digitalizar el eje del viaducto con la herramienta Cadena de línea.

Obtenido el modelo digital de terreno y digitalizado el eje del viaducto se procedió a generar el análisis con TBC, lo cual permitió generar un plano topográfico.

“Datos Geoespaciales para el BIM, contrastando la realidad con el diseño”

Queremos invitarlos a conocer las técnicas de captura Geoespacial que pueden enriquecer su proceso BIM para proyectos. Técnicas como la captura con Escáner Láser y aerofotogrametría, la materialización de la construcción y el monitoreo utilizando modelos BIM, le van a entregar información detallada de la realidad en que se encuentra su proyecto, lo que le va a permitir tomar mejores decisiones, ahorrando tiempo y recursos en su proyecto.


Programa

Jueves 23 de enero 2020 | Piso 22 CDT |
Av. Apoquindo 6750, Las Condes, Región Metropolitana

9.00 – 9.10

Acreditación

9.10 – 9.30

¿Qué son los datos Geoespaciales y cómo nos ayudan para el BIM?

Rafael Bombardiere | Especialista en soluciones de infraestructura | Arquitecto

Conozca que son los datos Geoespaciales, cómo los puede obtener y los beneficios que le traen a su organización poder contar con ellos.

9.30 – 10.30

Evolución de los Levantamientos Topográficos en Construcción

José Carrasco | Coordinador de soporte | Ingeniero en geomensura

Desde los inicios de la civilización, los levantamientos topográficos han sido una base para el proceso de proyectos, queremos que conozca cómo ha sido la evolución hasta nuestros días de las técnicas de adquisición y uso de datos Geoespaciales para la construcción.

10.30 – 11.00 Coffee break

11.00 -11.30

Laser to BIM, modelando e inspeccionando la realidad en ambientes BIM

Sebastián Pérez | Ingeniero de Aplicación | Ingeniero de ejecución en geomensura

El escáner láser nos proporciona información validada y precisa de la realidad, queremos compartir nuestra experiencia modelando e inspeccionando desde la realidad para agilizar y darle validez a los procesos de proyectos.

11.30 – 12.00

Materialización de la construcción utilizando modelos BIM

Rafael Bombardiere | Especialista en soluciones de infraestructura | Arquitecto

Utilizando instrumentos topográficos y modelos BIM, se puede automatizar el proceso de materialización de la construcción, manteniendo la precisión e integridad de los trabajos.

UBICACIÓN |
Av. Apoquindo 6750, Las Condes, Región Metropolitana | Piso 22 CDT.

Consejo TRW N°11 | Inspección con Modelos BIM

Utilizar la realidad para validar nuestros diseños es fundamental para garantizar la integridad de nuestros modelos BIM. Trimble RealWorks nos permite poner a prueba el diseño con la realidad capturada, generando una «Nube de Inspección» que podemos utilizar para evaluar la fidelidad de nuestros modelos BIM.

HERRAMIENTAS REVISADAS

——————————————————————-

00:19 | Importación de Modelo BIM en IFC

00:36 | Visualización de Modelo BIM

00:50 | Fusión de elementos IFC

01:24 | Inspección 3D Análisis modelo BIM v/s Realidad

01:46 | Edición de parámetros de Inspección 3D

01:59 | Verificación Visual de registro

03:27 | Aplicar registro

03:40 | Analizador de Inspección 3D

03:53 | Cambio de valores de la herramienta Analizador de Inspección 3D

04:42 | Editar barra de colores

05:31 | Exportación de archivos

Webinar | GEOCOM

¿POR QUÉ INVERTIR EN UNA ESTACIÓN TOTAL ROBÓTICA?

Las estaciones totales robóticas no sólo permiten ser más productivos, sino que también realizar trabajos que con otras técnicas sería imposible de ejecutar. Revise algunas de las aplicaciones más interesantes que permiten realizar las estaciones totales robóticas de Trimble.

Agenda

¿Qué es una estación total robótica?

Componentes de una estación total robótica

Observaciones para poligonales/redes geodésicas

Levantamiento y replanteo robótico

Monitoreo

Aplicaciones varias para obras civiles, montaje, vialidad y minería

Consejo TBC N°40 | ETIQUETADO AUTOMÁTICO DE PARCELAS

Desde la importación de datos hasta el producto final: Optimice el tiempo empleado en la representación gráfica de parcelas incorporando el etiquetado automatizado de Trimble Business Center a sus flujos de trabajo.

Consejo TRW N°10 | COMPARTIR INFORMACIÓN HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

Compartir proyectos de forma fácil, es una herramienta muy importante presente en Trimble RealWorks. Publicar y compartir el proyecto permitirá visualizar  y realizar mediciones sin necesidad de tener instalada una licencia de Trimble Real Works.

HERRAMIENTAS REVISADAS

00:07 Publicar proyecto

00:15 Plano Básico

00:17 Herramienta Publicar configuración Pagina

02:08 Publicar

02:17 Ejecutar Scan Explorer Viewer

02:24 Explorar Proyecto

03:31 Extraer Video

04:40 Capturar Imágenes

Nuevo horario de atención

Informamos a nuestros clientes y colaboradores que nuestro horario de atención será de 8:00 a 17:00 de forma permanente, a partir del lunes 11 de Noviembre de 2019.

Esperamos su comprensión y colaboración para que sus solicitudes sean realizadas considerando esta información.

Nuestro compromiso es continuar trabajando y cumpliendo con ustedes, con la misma energía de siempre.

Atte. Equipo GEOCOM.

Horario Especial fiestas

Informamos a nuestros clientes y colaboradores que este año cerraremos nuestras puertas al público el  día 13 de diciembre, con motivo de celebrar junto a nuestro staff el cierre de este año.

Los días 24 y 31 de diciembre atenderemos desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar, y les deseamos a todos unas excelentes fiestas.

Consejo N°39 | Tips TBC

TBC es un software que permite trabajar los datos de una variedad de instrumentos como estaciones totales, GNSS, niveles digitales, escáner láser y cámaras fotográficas. Este gran abanico genera una multiplicidad de opciones de operación. No se pierda los mejores tips de TBC en sus más diversas instancias.

Trimble X7

Trimble X7 es un escáner de alta velocidad profesional y robusto, especial para áreas donde existen condiciones operacionales y ambientales adversas.

TRIMBLE X-DRIVE

Trimble X7 es el primer sistema de escaneo de doble deflexión vertical del mundo que integra un sistema Servo-Drive de precisión topográfica, escaneo de alta velocidad y un sistema de 3 cámaras coaxial. Todo esto en una unidad central protegida que permite ser el primer escáner láser con autocalibración. Antes de cada medición, Trimble X7 chequea y corrige sus parámetros internos si fuese necesario, por lo que garantiza que el levantamiento realizado en terreno es correcto. No existen recomendaciones de realizar mantenciones y/o calibración en fábrica una vez por año, reduciendo los costos de mantenimiento.

ANOTACIONES Y MEDICIONES EN TERRENO

Gracias al registro automático en terreno es posible agregar anotaciones directamente en terreno, las cuales pueden ser visualizadas en oficina en los software Trimble RealWorks o Trimble Business Center.

TABLET T10 + TRIMBLE PERSPECTIVE | REGISTRO AUTOMÁTICO EN TERRENO

El software de campo Trimble Perspective instalado en la Tablet T10, realiza el registro de forma automática en terreno, basado en la utilización de una IMU incorporada, un sensor de nivelación automática y las mismas características geométricas de la nube de puntos levantada.

Con Trimble X7 el registro es totalmente flexible, se realiza en base a la posición anterior o a cualquiera que se desee, no teniendo limitaciones por tiempo ni de consecutividad.

Obtener el registro en terreno, reduce tiempos de procesamiento y asegura una completa captura de datos.

AUTO-NIVELACIÓN

Posee un sensor de auto-nivelación de un rango de 5° y precisión de 3″ (0.3mm @ 20m), suficiente para realizar análisis de planicidad y verticalidad.

CALIDAD DE HARDWARE

Trimble X7   posee una garantía líder en el mercado de 2 años. Resistente en ambientes complejos, así lo demuestra su IP55 (resistente a alta polución y a chorros de agua directa) y su temperatura de operación de-20°C a +50°C.  Equipo duradero y profesional.

PORTABILIDAD

Su peso es de 5.8 kg con su batería incluida, facilitando su movimiento en terreno. Posee una mochila de transporte, trípode gitzo y un quick reléase para su fácil instalación. Permitido como equipaje de mano en aerolíneas.

INTEROPERABILIDAD

El levantamiento es exportable a una variedad de software, a través de formatos estándar de la industria (RCP, E57, LAS, entre otros) para continuar posteriormente con el proceso de modelamiento tridimensional y/o análisis de datos.

¿Por qué invertir en una estación total robótica?

Las estaciones totales robóticas no sólo permiten ser más productivos, sino que también realizar trabajos que con otras técnicas sería imposible de ejecutar. Revise algunas de las aplicaciones más interesantes que permiten realizar las estaciones totales robóticas de Trimble.

Agenda

¿Qué es una estación total robótica?

Componentes de una estación total robótica

Observaciones para poligonales/redes geodésicas

Levantamiento y replanteo robótico

Monitoreo

Aplicaciones varias para obras civiles, montaje, vialidad y minería

Consejo TRW N°9 | Scan Explorer, Extraer información en ambiente 2D

Scan Explorer, es una potente herramienta que facilita la extracción de información en proyectos, sin necesidad de trabajar con la nube de puntos en 3D. Permite hacer múltiples tareas utilizando la previsualización de los escaneos en un ambiente 2D.

Herramientas revisadas

00:06 | Plano básico y visualización

01:27 | Extracción de Dimensiones

03:11 | Extraer secciones

04:29 | Extraer Puntos utilizando polígono

05:27 | Extraer Puntos Utilizando Plano

05:56 | Extraer Puntos Utilizando Cubo

06:35 | Modelado Básico

Black Friday | QM10

QM10  | Láser medidor de distancias

El medidor de distancia láser Spectra Precision® QM10 es compacto y se adapta cómodamente a sus manos y a su bolsillo o cinturón de herramientas. Simplemente presione un botón para realizar una medición: simple de operar y fácil de usar. Diseñado para uso diario en el lugar de trabajo.

  • Rango de 30 m (100 ft)
  • Calcula de Área y Volumen

Oferta $42.000 | Antes $60.000

*Precios incluye IVA | Stock Limitado | Valido por compra por Internet u orden de compra sujeta a evaluación | Vigencia hasta el 29 de noviembre 2019

Oferta Black Friday | TcpMDT Standard

Software para modelar un terreno usando puntos tomados por cualquier estación total o GPS, generar curvas de nivel, obtener perfiles longitudinales y transversales, calcular volúmenesy visualizar el terreno en 3D.

Oferta $945.000 | Antes $1.125.000

*Precios incluye IVA | Stock Limitado | Valido por compra por Internet u orden de compra sujeta a evaluación | Vigencia hasta el 29 de noviembre 2019.

Consejo TBC N°38 | COMPENSACIÓN DE POLIGONALES

Compense poligonales observadas con estación total a través de métodos convencionales obteniendo la mejor reportabilidad del cálculo. Revise y evalúe sus observaciones para obtener coordenadas de alta precisión y confiabilidad.

Herramientas revisadas

—————————————–

00:06 | Importación de observaciones

00:40 | Puntos de control

00:52 | Cantidad de decimales en coordenadas

01:03 | Cantidad de decimales en ángulos

01:18 | Configuración de ángulos medios

01:36 | Configuración de poligonal

01:53 | Errores estándar por defecto

02:26 | Revisión de panel de indicadores

02:31 | Eliminación de observaciones

03:02 | Ajuste de poligonal

04:17 | Reporte de ajuste de poligonal

Consejo TRW N°8 | EDICIÓN ESPACIAL DE NUBE DE PUNTOS


La «Edición Especial de nube de puntos» es una herramienta muy útil en Trimble RealWorks, la cual permite variar la resolución espacial de los datos capturados en terreno de esta forma, permitiendo un mejor manejo de la información, y por otra parte  realizar exportación a otros software de forma optimizada.

HERRAMIENTAS REVISADAS

—————————————————–

  • 00:07 Herramienta de muestreo
  • 00:13 Filtro al Azar
  • 00:22 Crear Capa Muestra al azar
  • 00:28 Herramienta muestreo
  • 00:33 Filtro Espacial
  • 00:50 Modificación puntos visualizados
  • 01:28 Filtro espacial
  • 02:10 Crear Capa muestra espacial
  • 02:20 Extracción por caja
  • 02:30 Selecciona zona de interés
  • 02:35 Modificar ubicación y dimensiones de caja
  • 02:47 Seleccionar opción de muestreo y resolución
  • 02:54 Crear nueva capa con la resolución seleccionada
  • 03:20 Exportar capas de nubes de puntos
  • 03:25 Seleccionar capa a exportar
  • 03:28 Seleccionar formato y ubicación
  • 03:42 Exportar

Consejo TBC N°37 | INFORME PERSONALIZADO DE TÚNEL


Los informes en topografía tienen la particularidad de entregar resultados de los procesos asociados a una actividad en particular, ya sea, observaciones, diferencias, volúmenes, ajuste de redes, etc. También tienen la finalidad de documentar esta información por medio de estos reportes para los sistemas de gestión de calidad asociados a los proyectos. 

En este Consejo TBC, trabajaremos en la configuración y aplicación de reportes automatizados y personalizados para túnel, cuyos datos pueden provenir desde captura discreta con estación total o escáner láser.


HERRAMIENTAS REVISADAS

——————————————————

00:00 | Crear archivo plantilla Word
00:50 | Copiar ruta de template
01:24  | Crear un informe personalizado
02:10 |Editar informe personalizado, insertar campos de datos
09:20 | Ejecución de informe final de túnel aplicando informe personalizado

Consejo TRW N°7 | EDITAR NUBE DE PUNTOS

Segmentar una nube de puntos nos permite trabajar con secciones de nube, lo cual agiliza la entrega de resultados finales. Trimble RealWorks permite limpiar una nube de puntos de diversas maneras, una de ellas es seleccionando regiones de interés, y de esta forma optimizar la producción de entregables.

Herramientas Revisadas

———————————————-

00:06 | Herramienta Segmentar

00:22 | Opción Selección Interna o Externa con polígono

01:05 | Cargar nueva capa de Nube de Puntos

01:08 | Limpieza de Nube de Puntos

01:59 | Eliminar Capas Generadas con Información Innecesaria

02:08 | Combinar Capas Resultantes

02:16 | Segmentación con Caja de Visualización

02:21 | Configuración con Caja de Visualización

02:41 | Herramienta Segmentación con Caja de Visualización

02:48 | Verificar que Herramienta Segmentar Trabaje dentro de la Caja.

03:30 | Modificación Dimensión y Orientación

03:51 | Eliminar Capas con Información Innecesaria

03:57 | Herramienta de Muestreo “Extracción de Suelo”

04:07 | Generar Capa Solo con el Piso de la Zona de Estudio

04:20 | Herramienta de muestreo

04:25 | Filtro “Extracción de Suelo”

04:41 | Selección de Puntos para Recalcular el Filtro

05:34 | Filtro Topográfico

05:46 | Configuración Radio HZ

05:52 | Configurar Tolerancia Vertical Dependiendo de Puntos Seleccionados

06:02 | Borrar Puntos no Deseados

06:25 | Filtro “Extracción de suelo Interior”

06:34 | Conservar Piso

06:50 | Combinar Capas

Concurso Calendario GEOCOM 2020

Cómo en años anteriores, GEOCOM realizó un llamado a participar en el concurso anual de fotografía | GEOCOM para su versión 2020 del calendario.

El concurso trataba de enviar capturas de nuestros equipos en acción, debían ser de un gran tamaño y alta resolución. Desde el 13 de septiembre hasta el 25 de octubre se aceptaron postulaciones.

Este año tuvimos una gran convocatoria, queremos agradecer el entusiasmo e interés entregado por todos los participantes.

Felicitamos a los ganadores y dejamos invitados a todos a participar en la edición 2021 del calendario GEOCOM.

Primer lugar | Miguel Rodríguez Avalos, Costella Proyectos S.A.

Segundo lugar | Héctor Ulloa Contreras, Investigador, Universidad Austral de Chile, Área de Cs. de la tierra, geomorfología fluvial.

Tercer Lugar | Patricio Valenzuela Muñoz, Coordinador Geomensura y Construcción Codelco Chile

PREMIOS

  1. 1er lugar: Estación Total Trimble C3 5” 
  2. 2do lugar: Nivel láser LT-52 con accesorios
  3. 3er lugar: Nivel automático A-32X Geoline con accesorios

** Por control de inventarios, existe un plazo máximo de 10 semanas para cobrar los premios.

Gira zona norte GEOMÓVIL

Desde el 2 de diciembre hasta el 16 de diciembre desarrollaremos una nueva gira del geomóvil a la zona norte de nuestro país.

COPIAPÓ – ANTOFAGASTA – CALAMA – IQUIQUE

Realizamos reparaciones, calibraciones, certificaciones y mantenciones en terreno.

AGENDA TU VISITA A serviciotecnico@geocomsa.cl

*Especificar Instrumento, servicio, dirección, empresa y número de contacto.

Contamos con especialistas certificados por Trimble, Pentax, Nikon y Spectra.

Consejo TBC N°36 | CREANDO UNA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA LOCAL

Los planos topográficos locales han sido un recurso de generación de información cartográfica para el ámbito de la ingeniería y construcción. Su uso permite compatibilizar la ingeniería junto con la georreferenciación de las diferentes posiciones. Su definición depende de la elección de ciertos parámetros que en TBC se pueden administrar de forma muy sencilla.

Consejo TRW N°6 | GESTIÓN VISUAL DE NUBE DE PUNTOS

Las herramientas de gestión visual en Trimble RealWorks nos permiten optimizar nuestro trabajo de producción tanto para la limpieza de la nube como también, la generación de productos finales. A continuación, en este consejo, trataremos con las distintas formas de visualizar nuestro proyecto, finalizando con un acercamiento de limpieza de nube por medio de la auto-clasificación.

HERRAMIENTAS REVISADAS

——————————————————

00:11 | Visualizar con Caja

00:20 | Coloración de Nube

01:36 | Navegación por Estación

00:53 | Extraer Target de calaje

01:55 | Mostrar Estaciones

02:06 | Navegación por Recorrido

02:21 | Zoom

02:51 | Cambio de Perspectiva

03:31 | Cambio de Vista

03:55 | Menú de Visualización

04:51 | Coloración de Nube

05:56 | Filtros en Nube

06:08 | Sombreados

06:36 | Filtros de Pixel

07:16 | Tamaño de Punto Adaptado

07:25 | Representación de Nube

08:09 | Dirección de Iluminación

08:26 | Esquema Geometrías

08:34 | Autoclasificador

Curso de dos días | Cálculo y ajuste de redes geodésicas en TBC

Cálculo y ajuste de redes geodésicas en TBC

El objetivo de este curso es revisar la teoría general del ajuste por mínimos cuadrados y aplicarla en TBC para redes verticales, horizontales y tridimensionales provenientes de observaciones realizadas con instrumentos terrestres y/o satelitales.

*CUPOS LIMITADOS

AGENDA

Día 1: Observando con estación total


09:00 – 10:30 | Método de reiteración usando estaciones totales robóticas y su uso en el ajuste de redes

10:30 a 11:00 | Café

11:00 – 12:30 | Introducción al ajuste de redes en TBC. Configuración inicial

12:30 – 14:30 | Almuerzo

14:30 – 17:30 | Ajuste de observaciones terrestres en TBC


Día 2: Observando con GNSS


09:00 – 10:30 | Sistemas y marcos de referencia usados en geodesia

10:30 a 11:00 | Café

11:00 – 12:30 | Observación de líneas base con receptores Trimble

12:30 – 14:30 | Almuerzo

14:30 – 15:30 | Procesamiento de líneas base 

15:30 – 17:30 | Ajuste de observaciones terrestres en TBC


Requisitos mínimos:

Computador con las siguientes características:
1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
2. Memoria RAM: 16 GB (o superior)
3. Disco duro con 30 GB mínimo de espacio libre
4. Tarjeta gráfica dedicada 1 GB (o superior)
5. Sistema operativo Windows 7 (o superior)

*Incluye almuerzo y licencia temporal por 30 días gratuita

Curso de dos días | Dibujo y diseño topográfico en TBC

Dibujo y diseño topográfico en TBC

El objetivo de este curso es introducir al alumno en las herramientas de dibujo aplicadas a datos discretos y masivos obtenidos con una variedad de instrumentos. Por otro lado, se revisarán las opciones de diseño topográfico en el ámbito de obras lineales. También le permitirá automatizar procesos de dibujo desde la perspectiva de TBC.

*CUPOS LIMITADOS

AGENDA

Día 1: Dibujo y superficies

09:00 a 10:30 | Introducción al dibujo en TBC
10:30 a 11:00 | Café
11:00 a 12:30 | Uso de biblioteca de características
12:30 a 14:30 | Almuerzo
14:30 a 17:30 | Trabajando con superficies

Día 2: Nube de puntos y diseño


09:00 a 10:30 | Trabajando con nubes de puntos y ortofotos
10:30 a 11:00 | Café
11:00 a 12:30 | Diseño de corredores
12:30 a 14:30 | Almuerzo
14:30 a 17:30 | Uso de plantillas de dibujo automático


Requisitos mínimos:

Computador con las siguientes características:
1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
2. Memoria RAM: 16 GB (o superior)
3. Disco duro con 30 GB mínimo de espacio libre
4. Tarjeta gráfica dedicada 1 GB (o superior)
5. Sistema operativo Windows 7 (o superior)

*Incluye almuerzo y licencia temporal por 30 días gratuita

Curso de dos días | Fotogrametría en Metashape

Fotogrametría en Metashape

El objetivo principal de este curso es dotar al alumno de herramientas teóricas que le permitan entender correctamente los fundamentos de la fotogrametría actual, así como obtener ortofotos y nube de puntos de gran calidad usando Metashape.

*CUPOS LIMITADOS

AGENDA

Día 1: Referenciación indirecta

09:00 a 10:30 | Introducción a la fotogrametría
10:30 a 11:00 | Café
11:00 a 12:30 | Teoría sobre la fotogrametría con referenciación indirecta
12:30 a 14:30 | Almuerzo
14:30 a 17:30 | Práctica de fotogrametría con referenciación indirecta

Día 2: Referenciación directa


09:00 a 10:30 | Teoría sobre la fotogrametría con referenciación directa
10:30 a 11:00 | Café
11:00 a 12:30 | Práctica de fotogrametría con referenciación directa
12:30 a 14:30 | Almuerzo
14:30 a 17:30 | Práctica de fotogrametría con referenciación directa


Requisitos mínimos:

Computador con las siguientes características:
1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
2. Memoria RAM: 16 GB (o superior)
3. Disco duro con 30 GB mínimo de espacio libre
4. Tarjeta gráfica dedicada 1 GB (o superior)
5. Sistema operativo Windows 7 (o superior)

*Incluye almuerzo y licencia temporal por 30 días gratuita

Beyond Tour de Geomagic Points

Participamos el pasado jueves 10 de octubre en Beyond Tour de Geomagic Points.

Beyond Tour es un taller técnico complementario de capacitación y demostraciones de sobre Geomagic® Design X ™ y Geomagic Control X ™
 
En esta oportunidad nos reunimos con técnicos especialistas en Geomagic y participamos en un entrenamiento sobre la nueva versión 2020.

Agradecemos la gran convocatoria e invitación por parte de Geomagic.

Consejo TBC N°35 | Posprocesando datos GNSS observados con Terrasync

Consejo TBC N°35 | GEOCOM

El módulo SIG de Trimble Business Center nos entrega una excelente herramienta para procesar archivos móviles en formato SSF procedentes del software de campo Trimble TerraSync con el objetivo de incrementar en la precisión sus levantamientos, esto le permitirá obtener las mejores soluciones del mercado en cuanto a captura precisa de datos geoespaciales para ser gestionados en ambientes Mapping y de Sistemas de Información Geográfica.

Herramientas revisadas

00:09 | Creación de un nuevo proyecto

00:21 | Configuración del procesamiento de líneas base

01:21 | Importación de archivos GNSS

03:41 | Asignación de archivos de soporte

06:06 | Procesamiento de la trayectoria

07:31 | Informe de derivación de puntos

08:16 | Modos de visualización de la trayectoria

09:31 | Formatos de Exportación

V Seminario Geoespacial 2019

Con Gran convocatoria finalizamos nuestra quinta versión del Seminario Geoespacial | Replanteando la realidad.

En esta edición hablamos sobre espacios subterráneos, levantamiento batimétrico, Aplicaciones Geoespaciales en BIM, Aplicaciones con UAS, Metodologías de trabajo en procesamiento de líneas bases GNSS, entre otras.

Queremos agradecer la gran asistencia e interés entregado por todos los participantes y expositores.

Primera mantención Gratis en tu estación total

Somos el Servicio técnico oficial en instrumentos Trimble de Chile, formado por técnicos capacitados y certificados por fabrica.

Sabemos lo importante que es mantener en perfectas condiciones tus equipos.

GEOCOM brinda la primera mantención totalmente gratis de tu estación total.

Cómo efectuar este beneficio | Agenda tu mantención a serviciotecnico@geocomsa.cl

* Válido por una sola mantención
* Vigencia hasta 12 meses desde la fecha de compra
* Sólo se aceptan estaciones totales nuevas compradas en GEOCOM.
* Valor de mantención no incluye posibles reparaciones, si es que el equipo las requiere.
* Válido para estaciones compradas desde enero 2019
* Plazo de mantención es de 5 días hábiles.

Consejo TRW N°5 | GEORREFERENCIACIÓN

La herramienta de Georreferenciación de Trimble RealWorks permite caracterizar nuestra nube de puntos con un sistema de coordenadas definido, este puede ser tanto global como local dependiendo de las necesidades de nuestro proyecto. 

Esta técnica se puede aplicar de diferentes maneras como por ejemplo la abarcada en el consejo anterior. Para esta ocasión se presenta la aplicación de un flujo de trabajo topográfico el cual permite otorgar coordenadas a las estaciones de escaneo por medio de la orientación por medio de puntos conocidos, coloquialmente nombrado como calaje o backsight en inglés. 

HERRAMIENTAS REVISADAS

00:06 | Importar Puntos Topo

00:19 | Configuración de estación

00:28 | Configurar altura instrumental coordenada del estación

00:46| Extraer Target de calaje

01:01 | Configurar altura instrumental coordenada del estación

01:19 | Aplicar configuración

01:29 | Repetir el proceso con las otras estaciones

02:51 | Inspección visual del registro

Consejo TBC N°34 | Informe personalizado GNSS

El informe personalizado de TBC nos permite generar documentos que automatizan la producción de reportes en formato de texto, utilizando los datos procesados en TBC como resultado de un trabajo específico, el que puede compartirse con profesionales de distintas áreas y disciplinas.

00:04 | Creación del archivo de diseño del informe en formato DOCX

05:16 | Creación del informe personalizado GNSS

05:34 | Importación del archivo de diseño de informe

05:53 | Edición de informe

09:07 | Generación de Informe Personalizado GNSS

09:27 | Revisión del informe personalizado obtenido

10:06 | Revisión de la configuración de TBC.

Consejo TRW N°4 | GEORREFERENCIACIÓN DE NUBE DE PUNTOS

Georreferenciar, es una Herramienta presente en Trimble RealWorks, que permitirá dotar de posición y orientación a nuestros levantamientos, y a partir de esto llevarlo a sistemas de coordenadas globales o a sistema de coordenadas de proyecto. Es una potente herramienta que permitirá integrar nuestro levantamiento con información ya existente o capturada con otras tecnologías. 

En el presente Consejo se revisarán las técnicas necesarias para llegar a un buen resultado con este procedimiento.

Concurso Calendario 2020 GEOCOM

Miércoles 11 de septiembre de 2019 GEOCOM abre convocatorias para Concurso Nacional de Fotografía | Calendario 2020 GEOCOM.

Invitamos cordialmente a nuestros clientes a participar del concurso anual de fotografía para la versión 2020 de nuestro Calendario, que este año busca destacar el uso de soluciones geoespaciales en terreno con sus resultados precisos.

CONCURSO

Enviar imágenes de tamaño grande y alta resolución en las cuales se observe con claridad el trabajo en terreno y el/los equipos que se están usando, de cualquiera de nuestra línea de productos:  Óptica, Escáner Láser, GNSS, Marina & Portuaria, UAS y Software.

PLAZOS

Desde el 13 de septiembre al 25 de octubre de 2019. Resultados se publicarán a través de nuestras redes sociales Facebook y Linkedin el martes 29 de octubre de 2019.

BASES

– Imágenes de alta resolución

– La imagen debe mostrar un equipo geoespacial de una de las marcas que representamos, en contexto de trabajo 

– Se debe enviar imagen al mail valentina.ritchie@geocom.cl indicando: Nombre de concursante, RUT e indicar empresa o si es cliente particular

– Escribir una reseña corta y libre sobre la imagen y las ventajas de la solución enviada.

PREMIOS

  1. 1er lugar: Estación Total Trimble C3 5” 
  2. 2do lugar: Nivel láser LT-52 con accesorios
  3. 3er lugar: Nivel automático A-32X Geoline con accesorios

** Por control de inventarios, existe un plazo máximo de 10 semanas para cobrar los premios.

Consejo TBC N°33 | Cálculo de levantamientos topográficos

TBC ayuda a centralizar todo el cálculo de diferentes levantamientos topográficos ya sea realizados con GNSS y/o estación total en sólo una plataforma administrando diferentes sistemas de coordenadas y modificando las coordenadas del origen de los levantamientos.

Herramientas revisadas


00:20 | Importación del primer JOB

00:47 | Importación del segundo JOB

00:49 | Advertencia para convertir o mantener el sistema de coordenadas

00:56 | Combinación y renombre de ID de puntos

01:31 | Importación del tercer JOB

02:05 | Combinación de puntos a través de la modificación del ID

03:17 | Importación de la calibración

03:33 | Definición de coordenadas fijas

03:52 | Eliminación de coordenadas tecleadas en terreno

04:40 | Revisión de los parámetros de la calibración de obra

Webinar | GEOCOM Captura sencilla de datos GNSS Con Trimble R1/R2

Aprende sobre las aplicaciones prácticas de nuestros receptores GNSS Trimble R1 y R2.

Al ser combinados con software Trimble Terraflex o Trimble Penmap entregan una solución más productiva e intuitiva para la captura de posiciones precisas y registro de atributos respecto a geometrías en terreno (puntos, líneas y polígonos), datos que son ampliamente utilizados en el ámbito de los sistemas de información geográfica (SIG)

AGENDA


Introducción al posicionamiento satelital

Funcionamiento de servicios RTK por internet: Red GNSS GEOCOM

Ámbito de acción de receptores Trimble R1 y R2

Novedades en software: Penmap y Terraflex

Experiencia práctica

Participación SIMIN 2019 | GEOCOM

Desde el 22 hasta el 23 de agosto estuvimos participando en la vigésima versión del SIMPOSIUM DE INGENIERÍA EN MINAS | SIMIN 2019

SIMIN es una instancia de acercamiento y discusión de la actualidad minera nacional e internacional, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales. Organizado exclusivamente por un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Santiago.

En esta oportunidad expusimos sobre nuestras soluciones de escáner láser y aplicaciones de la fotogrametría aérea en minería .

Más información | www.simin.cl

Horario Fiestas Patrias

SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE NO ATENDEREMOS PÚBLICO

Informamos a nuestros clientes y colaboradores que este año cerraremos nuestras puertas al público los días 16 y 17 de septiembre, con motivo de celebrar junto a nuestras familias el feriado de fiestas patrias 2019.

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar, y les deseamos a todos unas excelentes fiestas patrias. 

Soluciones Geoespaciales avanzadas para infraestructura

Hoy conversamos sobre las soluciones que ofrecemos para las grandes obras de infraestructura que se están dando en Chile.

Encuentra nuestra noticia en la edición especial de El Mercurio | Soluciones geoespaciales y en La Segunda

Consejo N°3 TRW | REGISTRO BASADO EN NUBES DE PUNTOS

El registro basado en nubes es el método de alineación de capturas más versátil dentro de las opciones de registro que nos ofrece RealWorks. En el presente Consejo TRW se revisarán diferentes estrategias para llevar a cabo este método y encontrar buenos resultados para el registro de nuestros levantamientos.

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:09 | Crear escaneos Muestreados

00:20 | Registro basados en Nube

00:44 | Registro automático basado en Nube

00:46 | Revisión Nube de referencia y móvil

00:50 | Herramienta de Registro Automático

00:56 | Refinar

01:06 | Verificación Visual de registro

01:24 | Aplicar registro

01:50 | Registro asistido Coincidencia de Puntos.

02:10 | Selección puntos de coincidencia

03:02 | Refinar

03:06 | Verificación Visual de registro

03:35 | Aplicar

03:42 | Registro Asistido “Traslación y Rotación”

04:29 | Refinar

04:36 | Verificación Visual de Registro

05:00 | Aplicar

05:22 | Reporte de Registro

Semana de las carreras Duoc UC | Sede Alameda

El pasado martes 27 de agosto participamos junto a nuestra área de GNSS & Óptica GEOCOM mostrando nuestras soluciones geoespaciales en la semana de las carreras en Duoc UC, Sede Alameda.

Agradecemos el entusiasmo entregado por los alumnos y la invitación por parte de Duoc UC.

Consejo TBC | GEOCOM N° 32 Métodos de creación de puntos

TBC presenta una gran variedad de creación de puntos para el dibujo topográfico. Estos métodos están basados en flujos topográficos, por lo tanto, es fácil encontrar un método para resolver problemas que se presentan en el procesamiento de levantamientos topográficos.

Webinar | GEOCOM Captura sencilla de datos GNSS GNSS Con Trimble R1/R2

Aprende sobre las aplicaciones prácticas de nuestros receptores GNSS Trimble R1 y R2.

Al ser combinados con softwares Trimble Terraflex o Trimble Penmap entregan una solución más productiva e intuitiva para la captura de posiciones precisas y registro de atributos respecto a geometrías en terreno (puntos, líneas y polígonos), datos que son ampliamente utilizados en el ámbito de los sistemas de información geográfica (SIG)

AGENDA


Introducción al posicionamiento satelital

Funcionamiento de servicios RTK por internet: Red GNSS GEOCOM

Ámbito de acción de receptores Trimble R1 y R2

Novedades en softwares: Penmap y Terraflex

Experiencia práctica

Instrucciones Instalación


Paso 1 Instalar Versión 14 TeamViewer
Paso 2 Iniciar Sesión TeamViewer
Paso 3 Ingreso ID
Paso 4 Inicio transmisiones

*Es necesario instalar la versión TeamViewer Número 14 para poder participar en este curso.

Consejo TRW N°2 | Registro por objetos

Use El potente Gestor de Nubes de puntos de Escáner Láser Trimble Real Works, para registrar sus levantamientos, utilizando herramientas avanzadas de registro por Objetos (esferas y Targets), en el siguiente consejo podrás ver las nuevas herramientas de registro automático por objetos presentes en la última versión de TRW.

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:06 | Importación de datos y registro Automático

00:17 | Muestro de Nube

00:26 | Configuraciones método de registro y búsqueda de objetos

00:42 | Resultados de registro e informe

01:09 | Análisis de posición de escáner no registrado

01:12 | registro manual de Posición no registrada

01:23 | Analizador de objetos (extracción manual de objetos)

01:54 | Registro manual

02:14 | Control de Registro

03:00 | Informe de registro

03:44 | Aplicar registro

04:06 | Verificación visual de registro

Consejo TBC N°31 | Diseño de plataformas

Consejo TBC N°31 | GEOCOM

Use TBC para el diseño de plataformas considerando bases topográficas de los más diversos orígenes: nubes de puntos masivas o discretas permiten proyectar las líneas duras de corte y relleno desde diseños de ingeniería. Calcule el volumen de plataformas indicando de forma gráfica los sectores de corte y relleno.

Herramientas revisadas


00:06 | Importación de nube de puntos

00:41 | Nube de puntos coloreada según alturas

00:46 | Selección de nube de puntos

01:09 | Creación de superficie

01:48 | Sombreado de superficie por altura

02:11 | Vista 3D

02:36 | Visualización de coordenadas 3D sobre la superficie

02:49 | Curvas de nivel coloreadas

04:04 | Creación de base de la plataforma a través de un rectángulo

04:55 | Configuración de la relación del talud

05:28 | Proyección del talud (enlace de superficies)

06:33 | Creación de superficie de la plataforma

06:56 | Cálculo de volumen de corte y relleno de la construcción de la plataforma

07:35 | Movimiento de la plataforma y reconstrucción en tiempo real

Consejo TRW N°1 | Registro de nubes por planos verticales

Registrar es el primer paso para poder generar una nube de puntos consistente desde un escáner estático. En LiDAR “Registrar” viene de la palabra en inglés “Register”, la que tiene por sinónimo “Align” (Alinear). Es por esto que debemos entender el proceso de registro como un proceso de alineación de posiciones. Al realizar posiciones de escaneo, generamos nubes de puntos que deben alinearse con otras para armar la nube de puntos final, por defecto no conocemos la ubicación ni orientación de cada posición, por lo que debemos registrar para conocerlas. Para registrar es necesario encontrar elementos comunes dentro de cada una de las nubes resultantes de las posiciones.

HERRAMIENTAS REVISADAS

—————————————————

00:09 | Importar y Registrar

00:11 | Guardar Proyecto RWP

00:34 | Importar Archivos de Posiciones de Escaneos

00:57 | Muestreo

01:09|Opciones de Registro

01:30 | Reporte de Registro

02:11 | Visualización Nube de Puntos

02:32 | Verificación visual del Registro

Consejo TBC N°30 | CREANDO PERFIL LONGITUDINAL EN TÚNEL

El perfil longitudinal en túnel conjuntamente con la planta topográfica, es un producto requerido para el control topográfico en proyectos subterráneos. Para este fin de debe ya, manejar herramientas de Corredor de Túnel, configuración Plantilla de Túnel, Corredor de carretera, configurar Plantilla de Carretera, trabajar con Superficies, con datos de Escáner Láser y dibujo del levantamiento desde nube de puntos.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS


Importar Proyecto Túnel TXL | 00:56

Crear malla de túnel diseñado| 01:21

Crear etiquetas de alineación horizontal | 01:53

Importar Nube de puntos E57 | 03:16

Asignar puntos de ejecución final al túnel | 04:21

Muestrear región de la nube de puntos | 06:54

Crear superficie| 07:24

Crear corredor | 09:21

Crear cadena de líneas | 10:35

Importar plantilla VCL | 12:26

Imprimir conjunto de planos | 17:24

SOLUCIONES EN MONITOREO DE TRANQUES Y DEPÓSITOS DE RELAVE

Con gran convocatoria finalizamos nuestra participación en Tailings 2019.

Queremos agradecer la invitación y a la organización por el desarrollo de esta 6° edición.  Tailings es un seminario Internacional enfocado en la Gestión de Relaves.

En esta oportunidad participamos junto al área de I+D (Investigación y desarrollo) y Marina y portuaria mostrando nuestras soluciones para el monitoreo en tranque de relaves.

La instrumentación es un componente esencial en el mantenimiento y operación en un tranque, con el paso del tiempo se puede detectar signos de falla dentro de la estructura de un tranque, algunos de los factores que pueden ser culpables de esto son deterioros, filtraciones, factores climáticos, actividad sísmica, entre otros.

Para poder detectar estos cambios esimportante tener un adecuado monitoreo de su estructura. GEOCOM cuenta con varias soluciones que pueden ayudar a monitorear la construcción hasta la operación de los tranques de relave. Desde instrumentos para medición de deformación hasta sistemas para el registro de su expansión y cubicación de recurso hídrico.

Trimble Alloy | Campaña Observatorio Vulcanológico de los Andes del sur para el monitoreo de deformaciones volcán Villarrica

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) realiza un monitoreo continuo del volcán Villarrica, siendo este, uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Para dicho monitoreo, OVDAS utiliza una amplia instrumentación, en la que destacan, equipamiento y software de procesamiento GNSS de la marca Trimble.

Hace unos años atrás, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) apoyó al OVDAS en la realización de campañas periódicas sobre GNSS y de nivelación de alta precisión, para complementar el monitoreo en línea y aumentar la resolución de los mapas de deformación que se tienen de la estructura.

En junio de este año, GEOCOM participó en la última campaña de medición para testear y presentar la nueva estación de referencia GNSS Trimble Alloy. Su doble tarjeta Maxwell 7 con 672 canales y rastreo multifrecuencia potenciado con la tecnología Trimble EverestPlus hacen de Trimble Alloy la estación de referencia más potente del mercado.

Cabe destacar la experiencia ganada por GEOCOM, durante todos estos años, al ser la empresa con mayor participación a nivel nacional, tanto en equipamiento GNSS topográfico, como también, estaciones de referencia utilizadas en minería, construcción, empresas de servicios y gobierno, además de instituciones a cargo de estudios científicos y respuesta temprana frente a emergencias naturales.

Caso de éxito | Medición de Cavidad Subterránea

Las cavidades y minas abandonadas, pueden suponer una grave amenaza potencial para los trabajadores y para la seguridad pública, debido a la posibilidad de fallas y colapsos. Tradicionalmente, era imposible estudiar las cavidades inaccesibles o se necesitaba un gran número de prospecciones de exploración.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Escáner Láser | C-ALS Gyro

Instrumento de captura

Software de captura y proceso | CARSLON SCAN

Procesamiento nube de puntos

Software de apoyo | Trimble RealWorks

Procesamiento nube de puntos, perfiles, cubicación y más

TIEMPO DE CAPTURA

7 minutos

TIEMPO PROCESAMIENTO

30 minutos con los resultados

RESULTADO

Monitoreo trayectoria cavidad, volumen entre otros.

Consejo TBC N°29 | GEOCOM Georreferenciación de nube de puntos

Aplique la herramienta de georreferenciación sobre diversas nubes de puntos para posicionarlas en un sistema dado. Escoja ya sea puntos identificables en el escaneo o las propias estaciones de escaneo para realizar la transformación. Exporte la nube de puntos ya transformada en una variedad de formatos disponibles en TBC.

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:15 | Importación de los puntos de control

00:51 | Georreferenciar escaneos

Consejo TBC N°28 | Trabajando con el administrador de planos

Los planos 2D en TBC nos permiten poder obtener información geométrica respecto de modelos y/o datos geoespaciales en 3D.

Esto es posible creando planos de corte que podemos definir en el espacio 3D donde se encuentra nuestro modelo y así poder extraer información que nos permitirá crear entregables en CAD 2D.

Herramientas revisadas


00:07 | Administrador de Planos

00:10 | Método de Creación de Plano por “Plano Vertical”

00:27 | Vista del Plano de Corte

00:34 | Configuración Vista del Plano de Corte

00:50 | Método de Creación de Plano “Desde Trayectoria Lineal”

01:02 | Crear Polilínea (Eje de Trayectoria Lineal)

01:29 | Creación de Subplanos

01:46 | Selección de Plano en Vista del Plano de Corte

01:56 | Mover al Siguiente Subplano

02:18 | Invertir Dirección Normal del Plano

02:38 | Control de Arrastre del Plano

03:07 | Método Creación de Planos “Perpendicular al Eje de Elevación” (Horizontal)

03:50 | Creación de Planos con “Añadir un Subplano en la Estación Actual”

04:51 | Selección Plano en Explorador de Proyecto

05:09 | Propiedades del Plano

Tailings 2019 | 10 – 11 – 12 de julio

Desde el 10 hasta el 12 de julio estaremos participando junto a nuestras áreas de Marina & Portuaria | Investigación y desarrollo en el congreso Tailings 2019.

Tailings 2019 es organizado para ofrecer un foro en donde ejecutivos y profesionales de la industria minera puedan conocer y analizar las innovaciones recientes en la gestión de los relaves mineros. La versión anterior, en el 2018, reunió a más de 300 profesionales provenientes de 14 países. 

En esta oportunidad expondremos sobre nuestras soluciones para monitoreo de deformaciones, control batimétrico y parámetro de calidad de agua en tranques de relave.

Encuentranos en el stand N°8.

Consejo TBC N°27 | Ajuste de redes verticales

Calcule y ajuste coordenadas verticales a partir de observaciones de nivelación geométrica. Observe con Trimble DiNi e importe en TBC para calcular alturas de gran precisión. Obtenga informes de nivelación de forma automática. Ajuste por mínimos cuadrados redes verticales y evalúe la precisión de la componente vertical.

HERRAMIENTAS REVISADAS



00:09
| Definición de sistema de coordenadas

00:29 | Cifras significativas

00:45 | Errores estándar por defecto

01:01 | Importación de puntos de control y aproximados

01:41 | Importación de archivos de nivelación

06:11 | Propiedades de una línea de nivelación

06:21 | Propiedades de la ejecución de nivelación

06:33 | Ajuste de red vertical

06:55 | Informe de ajuste de red

Consejo TBC N° 26 | Georreferenciación y exportación de modelos IFC

Los modelos IFC son un estándar de intercambio de modelos BIM para infraestructura. Por lo que nuestras herramientas deben venir con funciones IFC para poder ser parte de un trabajo BIM colaborativo. TBC nos permite importar modelos BIM IFC para luego georreferenciarlos y finalmente exportarlos, con datos geoespaciales, para luego ser trabajado en Trimble Access 2019.

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:06 – Definición de Sistema de Coordenadas

00:21 | Importar IFC

01:04 | Iniciar Sesión en Trimble Connect

01:16 | Importar puntos GNSS

01:58 | Administrador de Filtros de Vista

02:14 | Transformar

04:16 | Alternar Mapa de Fondo

04:44 | Exportar IFC

Consejo TBC N°25 | Calibración Local

GNSS, debido a su naturaleza de observación espacial, está referido a un
sistema de referencia geocéntrico. Esto no reviste problemática alguna para trabajar con proyecciones cartográficas como la Transversal de Mercator en cualquiera de sus versiones. Habitualmente este concepto se entiende como georreferenciación. Sin embargo, existen sistemas de referencia local donde no necesariamente existe una vinculación geodésica.

Herramientas revisadas


00:10 | Importación de coordenadas geodésicas

00:22 | Definición de la proyección

00:49 | Importación de coordenadas de cuadrícula

01:16 | Calibración local

01:30 | Lista de puntos

02:47 | Informe de calibración local

03:10 | Definición del sistema de referencia y coordenadas

03:40 | Importación de coordenadas geodésicas

03:58 | Importación de coordenadas de cuadrícula

04:20 | Calibración local

04:29 | Lista de puntos

07:10 | Informe de calibración local

Consejo TBC N°24 GEOCOM | SISTEMAS DE REFERENCIA Y COORDENADAS

Gestione diversos sistemas de referencia en TBC usando SIRGAS y datum locales de forma simultánea. Ingrese sus propios parámetros de transformación de datum, ya sea de 3 o 7 parámetros. Intercambie rápidamente de proyección cartográfica, pasando de UTM a PTL de manera sencilla.

Consejo TBC N°23 | TRIMBLE SYNC: Una introducción a Trimble Connect

Trabajar en la Nube nos permite participar colaborativamente en el desarrollo de proyectos, y con profesionales, ubicados en distintas partes del mundo.

Trimble desarrolló “Trimble Connect”, una plataforma basada en la nube en la que podemos guardar .

TBC se encuentra integrado con “Trimble Sync”, que es una aplicación que intercambia datos con Trimble Connect. Con Trimble Sync podremos transferir nuestros trabajos entre TBC y Trimble Connect, para  ser descargados en Trimble Access, para finalmente volver a enviarlos a TBC con las modificaciones hechas en terreno

HERRAMIENTAS REVISADAS


00:06 | Inicio de sesión a Trimble Connect en TBC

00:36 | Enviar elementos a Trimble Sync Manager

01:01| Iniciar Sesión en Trimble Sync Manager

01:16 | Crear Proyecto Nuevo

01:36 | Crear Trabajo Nuevo

01:54 | Invitar Colaboradores (“Assignees”)

02:26 | Descargar Proyecto en Trimble Access 2018

02:33 | Descargar Trabajo en Trimble Access 2018

03:03 | Subir Trabajo a Trimble Connect desde Trimble Access 2018.

03:16 |Descargar e importar trabajo modificado a TBC utilizando Trimble Sync.

Noticias UAS |Drones

Actualización a WingtraPilot v1.9.4  

El jueves 16 de mayo se liberó una nueva versión del software de planificación WingtraPilot.

Esta versión 1,9.4 tiene mejoras importantes que deben ser consideradas por el usuario.

Los principales puntos a conocer:

  • Inscripción obligatoria de WingtraOne
  • Eliminación del botón “Listo-para-volar”
  • Actualizaciones de fiabilidad en vuelo y aterrizaje
  • Actualizaciones de fiabilidad en la carga útil y en la adquisición de datos

A continuación, en detalle cada una de estas:

Inscripción obligatoria de WingtraOne

Para agilizar el proceso de soporte y para asegurarse que todos los propietarios de WingtraOne estén informados acerca de las actualizaciones críticas de seguridad, es

importante registrar en línea el avión no tripulado.

Este proceso es muy sencillo, ya que sólo se deberá ingresar información básica y el número de serie en el siguiente enlace:



Eliminación del botón “Listo-para-volar”:

En esta última versión, se ha decidido desactivar el botón físico en los aviones existentes. En su reemplazo, en el checklist de pre vuelo se realizará la activación pulsándolo directamente en la Tablet.


Actualizaciones de fiabilidad de vuelo y aterrizaje:

  1. Mejor control de la velocidad de aterrizaje 
    Para evitar que el avión descienda demasiado rápido, lo cual se logró a través de una mayor dependencia de las mediciones barométricas.
  2. Prevenciones para los problemas de aterrizaje ocasionados por el sensor de distancia
    Prohibiendo el vuelo si el sensor de distancia no funciona y mejorando las otras opciones de aterrizaje si el sensor falla en vuelo.
  3. Control de inclinación magnética previa al vuelo
    Comparando el valor medido en la zona del vuelo con la inclinación de campo esperada.
  4. Resuelto el caso en  donde no se activó el comando retorno a casa (RTH)
    Después de repetidas pérdidas del control remoto y de la comunicación telemétrica.
  5. Nuevo detector de vuelco/ caída 
    Detecta cuando los motores siguen funcionando después de que el avión se haya volcado o haya chocado, y los apaga automáticamente. Puede mejorar la seguridad y reducir la necesidad de usar el interruptor de parada (emergency stop).

Actualizaciones de fiabilidad en el compartimento de carga y en la adquisición de datos

  1. Un mejor seguimiento a los problemas de conectividad de la cámara SONY RX1RII
    A través de un protocolo de comunicación mejorada.
  • Mejora de la comunicación PPK
    A través de un mejor informe de errores en caso de que el módulo PPK no esté recopilando datos y con un protocolo de seguimiento de datos más sólido.


Caso de estudio | TRIMBLE SX10

Utilizando como instrumento de captura la estación total de escaneo Trimble SX10 y el software Trimble Business Center logramos obtener

1. Segmentación de la nube (talud)

2. Creación de superficie

3. Creación de un eje

4. Creación de plano de corte según el eje

5. Perfiles según los planos de corte

6. Dibujo de polilíneas 3D cada 10m


Una vez creadas las polilíneas 3D es posible calcular el ángulo del talud. Como se trata de un relleno, se habla de talud natural porque se construye según la dirección de gravedad.

Finalmente, se consigue calcular un ángulo de talud natural de 35.78° ± 1.66°.

Este número permite evaluar una variedad de efectos como la granulometría del material, así como también temas de seguridad asociados a la estabilidad del talud.


Estudio realizado por |Ariel SilvaGerente de Soporte y Preventa

Consejo TBC N°22 | PROCESAMIENTO CINEMÁTICO GNSS

El procesamiento cinemático o PPK es una alternativa completamente viable cuando no existe posibilidad de realizar RTK. Sin duda es una técnica que ha vuelto a tener trascendencia gracias a la referenciación directa en fotogrametría. TBC por su parte, constituye una gran herramienta para este tipo de procesamiento considerando la gran potencia que tiene su motor GNSS.

Herramientas revisadas


00:07 | Configuración de sistema de coordenadas

00:18 | Configuración de procesamiento de líneas base GNSS

00:26 | Importación de base GNSS

00:40 | Asignación de coordenadas a la base

00:52 | Importación del trabajo de Trimble Access

01:33 | Procesamiento de líneas base

02:07 | Hoja de cálculo de ocupación

02:30 | Informe de procesamiento de líneas base

04:18 | Hoja de cálculo de puntos

04:30 | Configuración de sistema de coordenadas

Consejo TBC N°21 | Configurando Plantilla de Carretera

Configurar una plantilla de carretera, se refiere a crear un formato automatizado para reportar el estado de excavación de un proyecto de carreteras o generar planos de planta y perfil longitudinal más sus respectivos perfiles transversales. Este informe nos permite documentar el registro de inspección en terreno, ya sea por medio de estación total o un sensor escáner, como Trimble SX10, TX8, o proveniente de otro sensor en formato de nube de puntos, como UAS. todo esto asociado al módulo de Corredores y Drafting.

Herramientas revisadas


Crear conjunto de planos | 00:30

Crear conjunto de hojas – Perfil | 00:46

Tabla de perfiles | 03:56

Viñeta | 08:10

Crear conjunto de hojas – Sección transversal| 12:06

Diseño transversal| 12:17

Ubicaciones de secciones transversales | 12:56

Etiquetas de secciones transversales | 13:10

Tabla de secciones transversales| 15:29

Crear hojas | 23:22

Exportar plantilla de carretera formato VCL | 23:56

Aplicando plantilla de carretera | 25:06

Noticia UAS | Drones

Tips WingtraOne | 1

1 | SEGUIMIENTO DE TERRENO EN WingtraOne

Para evitar incidentes por una incorrecta planificación de vuelo, el software de planificación WingtraPilot nos permitirá activar la opción de “seguimiento de terreno” la cual será muy útil para volar aquellas zonas en las que existe una morfología irregular (como en minería, donde existen zona de obstáculos y terrenos empinados), siendo un apoyo importante para evitar la colisión del WingtraOne.

Esta utilidad ayudará también para disminuir las variaciones del tamaño de píxel en aquellas zonas en las que exista mucho desnivel.

Vuelo realizado con seguimiento de terreno

2 | ¿CÓMO HABILITAR SEGUIMIENTO DE TERRENO?

En primer lugar, se deberá comprobar si están activados los datos de elevación. Estos se pueden activar en la configuración general dentro de WingtraPilot.

Una vez activado, el usuario podrá decidir en cada proyecto si desea que el vuelo se vaya ajustando a la elevación del terreno.

Activación de datos de elevación en WingtraPilot

En cada vuelo. es importante utilizar el gráfico de altitud que aparece en la parte inferior de la pantalla para confirmar si el vuelo fue planificado correctamente y de forma segura.

Gráfico con perfil de vuelo en WingtraPilot

3 | ¿CUÁNDO NO UTILIZAR SEGUIMIENTO DEL TERRENO?

Es importante considerar, que los datos de elevación están expuestos a

incertidumbres o en algunos casos a estar obsoletos en entornos que cambian rápidamente (Por ejemplo, en minería).

Para las áreas que están debajo de 56° S y por encima de 60° N no hay datos de terreno disponibles.

Algunas consideraciones adicionales:

Para vuelos en terreno con obstáculos, edificios o bosque

Los datos del terreno dentro de WingtraPilot no consideran los bosques u otros obstáculos como edificios.

Para obtener un producto de calidad al levantar este tipo de áreas, deberás asegurarte estableciendo una apropiada altura de vuelo, normalmente recomendamos la altura del edificio más alto + 25 m.  

También es importante aumentar el traslape frontal y lateral para conseguir una mejor redundancia de datos. Se recomienda adicionalmente no volar muy bajo, usando un tamaño de píxel ligeramente más alto que en cualquier otro lugar.

USACH – Vuelo fotogramétrico en ciudad

4 | PARA VUELOS EN TERRENO EMPINADO

En áreas con morfología abrupta (con pendiente superior a 45°), se deben extremar las precauciones en la planificación de vuelo.

La resolución espacial de los datos de elevación (SRTM) es de 30 m y cuanto más empinado es el terreno, mayor es la incertidumbre de los datos. Además, las variaciones de altura en los giros del WingtraOne cuando los vientos son fuertes pueden generar un riesgo sustancial en este tipo de terrenos.

Si se permite, es ideal considerar el uso de un tamaño de píxel más alto de lo normal tomando en cuenta la incertidumbre adicional de la base de datos SRTM.

Para este tipo de vuelos es importante verificar manualmente los puntos de ruta a lo largo del Plan de Vuelo, especialmente en aquellas zonas donde el WingtraOne se acerca al suelo, a las rocas u otros obstáculos.

Minería – Vuelo fotogramétrico en terreno empinado

Case of Study | GEOCOM GNSS & Optics

3D Scanning Calle Calle Bridge, Valdivia

Calle Calle Bridge

6 scan positions were performed surrounding Calle Calle Bridge. Just 1 position was topographic according to conventional trisection measuring well-established GNSS points. Rest of the positions were performed through scanning station technique.

Field operation takes no more than 4 and a half hour including general and specific scanning as well the time between positions, installations, and measurements according to the reference system. However, not only were performed general scanning, but also specific captures where point density was much greater.

Also, Trimble SX10 allows scanning directly related to the interest object. However, the most important attribute of Trimble SX10 is the total station nature combined with 3D scanning.

Related to the data process, scan register take no more than 15 minutes. It is necessary for a good overlap between sequential scans. The result of the scan register is an aligned cloud point where every element belongs to the same reference.

In the field of the final product appears CAD drawing over cut planes. When a cut plane is defined, the user could draw taking as reference the cloud point. The result of this operation is 2D polylines with the object to integrate a simplified representation. This stage necessarily takes you to the creation of  3d modeling.

Curso dos días | CÁLCULO Y AJUSTE DE REDES GEODÉSICAS

Este curso tiene por objeto proporcionar formación en las técnicas de observación precisa con estación total y GNSS así como también en el cálculo y ajuste riguroso de redes con observaciones simples o combinadas.

AGENDA

Día 1  JUEVES 27 de junio
Observando con estación total

  • 09:00-10:00 | Método de reiteración usando estaciones totales robóticas y su uso en el ajuste de redes.
  • 10:00 – 12:30 | Observación de ángulos por reiteración usando estaciones totales Trimble Serie S.
  • 14:00 – 17:00 | Ajuste de observaciones terrestres en TBC

Día 2 VIERNES 28 de junio
Observando con GNSS

09:00 – 10:00 | Sistemas y marcos de referencia | Sistemas de coordenadas usados en geodesia
10:00 – 12:30 | Observación de líneas base con receptores Trimble Serie R
14:00 – 17:00 | Ajuste de observaciones satelitales en TBC 

Instructor
Ariel Silva | Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Geomática

Gerente de Soporte y Preventa GEOCOM

Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ámbito del posicionamiento preciso mediante observaciones satelitales y terrestres así como también con sensores fotográficos. Fue profesor durante más de 5 años en la Universidad de Santiago de Chile dictando cursos relacionados al ajuste de observaciones. Además, actualmente es profesor del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.


UBICACIÓN | Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago de Chile

*Incluye almuerzo

Participación Escuela de Recursos Naturales y Construcción

TECNOLOGÍA ESCÁNER LÁSER EN FLUJO BIM

Productos generados para la construcción

El pasado miércoles 8 de mayo expusimos sobre Tecnología escáner láser en flujo BIM en el encuentro de las Escuelas de Recursos Naturales y Construcción, que se desarrolló en torno a la sustentabilidad, innovación y medioambiente en el Duoc UC Sede Maipú.

Queremos agradecer la invitación realizada por el centro de formación técnica Duoc UC, así como la motivación entregada por sus docentes y alumnos. 


Caso de Éxito | GNSS & Óptica

Escaneo 3D Puente Calle Calle, Valdivia Trimble SX10

Puente Calle Calle

Se realizan 6 posiciones rodeando el Puente Calle Calle. Sólo 1 posición contempla posicionamiento topográfico convencional a través de una estación libre refiriéndose a puntos establecidos previamente mediante GNSS. El resto de posiciones instrumentales es realizado por medio de la técnica de estación de escaneo.

Todo el trabajo de terreno no tomó más de 4 horas y media incluyendo los escaneos generales y específicos, así como también los traslados, instalaciones y ligazón al sistema de referencia. En promedio cada estación toma cerca de 16 minutos. Sin embargo, no sólo se realizan escaneos generales, también se realizan capturas específicas donde la densidad es mucho mayor.

Además, Trimble SX10 permite realizar escaneos relacionados directamente con el objeto a representar. Sin embargo, el atributo más importante es la naturaleza de estación total que presenta Trimble SX10.

Respecto al procesamiento, el registro de escaneos demora aproximadamente 15 minutos. Se necesita que exista un buen nivel de traslape entre escaneos secuenciales. El resultado del registro es una nube de puntos alineada en donde todos sus elementos responden a la misma referencia.

En el ámbito de la obtención de productos finales se destaca el dibujo sobre planos instantáneos. Al definir un plano de vista tomando como referencia la nube de puntos se puede llegar a dibujar polilíneas 2D con el objeto de realizar una representación simplificada. Esta faceta lleva necesariamente a la creación de modelos tridimensionales.

Próximamente informe.

CONSEJO TBC N° 20 | DIBUJO LEVANTAMIENTO DESDE NUBE DE PUNTOS

Los Elementos CAD son una importante herramienta para nuestros proyectos, ya que nos permiten poder generar las líneas base para aportar información que resulte en un modelamiento detallado de proyectos, pero es necesario que estos elementos sean dibujados desde una fuente confiable de información, como es el caso de una nube de puntos correctamente capturada.

Los Elementos CAD son una importante herramienta para nuestros proyectos, ya que nos permiten poder generar las líneas base para aportar información que resulte en un modelamiento detallado de proyectos, pero es necesario que estos elementos sean dibujados desde una fuente confiable de información, como es el caso de una nube de puntos correctamente capturada.

Herramientas revisadas


00:07 | Vista del Plano

00:13 | Administrador de Planos

01:03 | Vista de Plano de Corte

01:26 | Administrador de Capa

01:47 | Crear Polilínea

02:02 | Línea Desajustada

02:16 | Crear Arco

02:49 | Copiar

03:11 | Girar

03:58 | Opciones de Modo de Selección

04:06 | Espejo

05:28 | Vista 3D

05:36 | Selección del plano de Corte

08:30 | Empalme / Chaflan

09:33 | Administrador de filtros

09:38 | Quiebre

10:06 | Recortar Extender

IFT-AGRO | Geocom

Con gran convocatoria finalizamos nuestra participación en #IFT-AGRO.

Desde el 7 hasta el 9 de mayo estuvimos exponiendo sobre los beneficios de utilizar #Drones con cámaras #multiespectrales en la agricultura.

Junto a nuestro staff UAS | GEOCOM desarrollamos una charla sobre los tipos de vehículos aéreos no tripulados que puedes utilizar para realizar monitoreo en los cultivos.

Agradecemos el interés entregado por los visitantes.

Para más información sobre nuestros productos UAS contáctanos a uas@geocom.cl

HORARIO DE ATENCIÓN ESPECIAL LUNES 6 DE MAYO

Estimados clientes,

Debido a celebración interna por el aniversario 34 de GEOCOM, nuestras oficinas abrirán sus puertas para atender al público a partir de las 9:00 h.

Por favor considerar esta información para sus visitas en este día. Lamentamos los inconvenientes que esto les pueda ocasionar.

Atte.

Equipo GEOCOM

Consejo TBC N°19 | Procesamiento RTX

Use Trimble RTX, el más potente servicio de procesamiento PPP, en la determinación de coordenadas de precisión con época actual. Combine con el procesamiento de líneas base para alcanzar un número mayor de puntos fijos en el ajuste de redes tridimensionales.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS


00:06 – Importación de observaciones GNSS

00:31 | Importación de observaciones GNSS desde estaciones activas

01:51 | Definición de líneas base independientes

02:05 | Importación de coordenadas semanales SIRGAS

02:57 | Procesamiento de líneas base

04:05 | Ajuste de red

04:34 | Configuración de procesamiento RTX

04:59 | Importación de observaciones GNSS

05:49 | Envío a Trimble RTX

09:48 | Importación de coordenadas calculadas por Trimble RTX

10:47 | Procesamiento RTX desde el sitio web

11:07 | Comparación de resultados

Consejo TBC N°18 | Creando un corredor de carretera

 

 

Corredor de carreteras corresponde a un alineamiento, tanto horizontal como vertical, cuyo trazado obedece a un requerimiento o una necesidad y criterios de diseño específicos, posee a su vez uno, o distintos perfiles tipo, cuya forma depende de los análisis realizados por la ingeniería de acuerdo al método de construcción, geomecánica u otro criterio específico. En este Consejo TBC, trabajaremos con elementos específicos de un proyecto de ingeniería para construcción, donde TBC permite comparar este diseño con información de control topográfico de terreno.

 

 

 

 

HERRAMIENTAS UTILIZADAS


Guardar archivo TBC | 00:06

Configurar sistema de coordenadas | 00:22

Cargar vértices del trazado | 00:43

Herramientas CAD, crear polilinea | 01:23

Crear alineación | 02:11

Ingresar parámetros del alineamiento | 02:48

Ingresar clotoide de acceso | 03:14

Ingresar parámetros curva circular | 03:32

Crear etiquetas | 04:43

Ingresar alineamiento Vertical | 05:45

Ingresar superelevación o peralte | 07:12

Crear corredor | 08:56

Posición de la plantilla o perfil tipo | 09:26

Dimensiones de la plantilla | 09:53

Ingresar talud de corte y relleno | 11:51

Cargar superficie de terreno TTM de Trimble | 12:38

Vista de ruta 3D | 14:36

Exportar corredor en formato RXL | 15:43

Consejo TBC N°17 | EXTRACCIÓN PUNTOS DE REPLANTEO DESDE MODELO BIM

 

La metodología BIM está siendo cada vez más utilizada en la industria de la infraestructura, poniendo especial énfasis en poder compartir información de modelos BIM inteligentes con formatos abiertos e interoperables como es el formato IFC. Afortunadamente #TBC nos permite incorporarnos en esta metodología BIM por su capacidad de poder incorporar modelos en formato #IFC para nuestros trabajos topográficos.

 

En esta ocasión revisaremos como podemos generar puntos de replanteo, para luego poder llevar la información a terreno, desde un modelo IFC utilizando las herramientas de creación y exportación de puntos de TBC.

 

 

 

Herramientas utilizadas


00:08 | Importar el IFC

01:06 | Propiedades de Elementos

01:28 | Filtros de Vistas

02:48 | Crear Capa

03:12 | Crear Puntos desde CAD

04:15 | Exportar

04:54 | Ejemplo en Trimble Access

Consejo TBC GEOCOM N°16 | Herramientas para el manejo de nube de puntos

 

Las nubes de puntos han llegado para quedarse en los procesos de adquisición y procesamiento de datos de geoespaciales. Es por esto que este Consejo TBC está orientado a revisar las más importantes herramientas de manejo de nube de puntos del módulo Scanning de TBC: clasificación, extracción de características, muestreo, planos de corte y georreferenciación.

 

 

 

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

00:24 | Clasificar regiones

01:18 | Regiones de la nube de puntos

01:52 | Extraer características de puntos

03:24 | Muestrear región

04:23 | Administrador de planos

04:53 | Vista de plano de corte

07:49 | Georreferenciando

Consejo TBC N°15 | REGISTRO DE NUBE DE PUNTOS

Consejo TBC | GEOCOM N°15

 

Para la herramienta de registro de nubes de puntos de TBC no existen posiciones difíciles. Utilice el registro de TBC en pares para instalar la estación total de escaneo Trimble SX10 en cualquier posición sin tener orientación. Realice escaneos con traslape y consiga la mayor productividad posible en flujos de trabajos topográficos donde requiera cumplir con alta precisión, gran alcance y confiabilidad.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Ajustar red | 0:07

Registro de escaneos | 0:21

Refinar registro general | 07:58

Informe de registro | 08:28

 

GNSS, Óptica y Drones | Novedades en adquisición de datos geoespaciales

 

 

 

Con gran convocatoria finalizamos nuestro seminario de GNSS, Óptica y Drones | Novedades en técnicas de adquisición de datos geoespaciales.

Agradecemos le entusiasmo entregado por nuestros participantes, expositores y al Duoc UC por apoyarnos en el desarrollo de este evento.

 

Conferencia tecnológica escáner láser en flujo BIM | Productos generados para la contrucción

Con gran convocatoria realizamos la conferencia tecnológica sobre TECNOLOGÍA ESCÁNER LÁSER EN FLUJO BIM | PRODUCTOS GENERADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN junto a BIM FORUM.

En esta oportunidad expusimos sobre la importancia que tiene la captura de nube de puntos y el flujo que podemos generar con esta información como base en el ámbito BIM.
 

 

Queremos agradecer el entusiasmo entregado por los participantes y a BIM Forum por invitarnos a desarrollar esta conferencia.

Entérate de todas nuestras actividades en nuestro boletín mensual | https://docs.google.com/forms/d/1dLg9eis-q8fMzN8yD8u1gxW80wWgfrvCip0fDGhSBGU/edit#responses

 

Consejo TBC N°14 | CONFIGURANDO PLANTILLA DE TÚNEL

 

La automatización de procesos es un factor principal en la productividad de un proyecto. La entrega de documentación a tiempo asociada a la inspección topográfica de la construcción de túneles es preponderante en la toma de decisiones. Este consejo TBC, explica como configurar una plantilla de túnel y su aplicación, generando reportes directos desde el terreno al escritorio, a escala, con información asociada a las excavaciones en formato PDF y DXF o DWG.

 

 

 

HERRAMIENTAS

Crear conjunto de planos | 00:06

Trazar túnel y ejecución final| 00:51

Diseño transversal | 01:00

Ubicaciones de secciones transversales | 01:10

Desactivar tabla de puntos | 01:16

Estilo de texto | 01:22

Importación de viñeta CAD | 02:36

Incorporar etiquetas | 05:01

Crear hojas | 08:46

Imprimir conjunto de planos | 08:54

Exportar plantilla VCL | 10:01

Aplicando plantilla VCL | 11:06

 

VER TODOS LOS CONSEJOS AQUÍ

Curso de dos días | Fotogrametría Avanzada en TBC UASMaster 23 y 24 de mayo

Qué aprenderás en este curso

A procesar en TBC UASMaster, el software profesional más avanzado para el procesamiento fotogramétrico

Con este curso aprenderás a usar TBC UASMaster aunque nunca hayas utilizado el programa antes. A través de una serie lecciones prácticas descubrirás todo lo que necesitas saber para procesar con referenciación directa e indirecta.

Comenzarás conociendo la interfaz y las herramientas principales de TBC UASMaster. Aprenderás y aplicaras distintas estrategias de trabajo, las cuales dependerán del equipo utilizado.

Después el curso se dividirá en dos bloques: Procesamiento con referenciación directa e indirecta.

Más adelante, descubrirás la potencialidad de trabajar con TBC UASMaster, obteniendo un flujo de trabajo completo en la misma plataforma.

Por último, Hernán te explicará cómo optimizar el flujo de trabajo fotogramétrico.

 

 

¿A quién va dirigido?

Profesionales del área de la topografía, quienes tenga experiencia en el procesamiento fotogramétrico que quieran perfeccionarse en la técnica fotogramétrica y estar actualizado con la tecnología que se ocupa hoy en día.

Requisitos técnicos

Notebook con los siguientes las siguientes características:

  1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
  2. Memoria ram: 16 Gb (o superior)
  3. Disco duro con 30 Gb min de espacio libre
  4. Tarjeta gráfica dedicada 1 Gb (o superior)
  5. sistema operativo Windows 7 (o superior)

AGENDA

—————————————-
Día 1: Referenciación indirecta
 
09:00 a 10:30 – Introducción a fotogrametría
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación indirecta
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación indirecta
 
 
Día 2: Referenciación directa
 
09:00 a 10:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación directa
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Práctica de fotogrametría con referenciación directa
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación directa y manejo de productos finales
 
UBICACIÓN | Av. Salvador 1105, Providencia | Sala Trimble

VALOR 100.000 + IVA | Incluye licencia Trimble Business Center UASMaster por 30 días | Certificado | Almuerzo

 
Profesor
Hernán Álvarez | Ingeniero de Ejecución en Geomensura

Ingeniero de Aplicación | Sistemas Aéreos No Tripulados GEOCOM
————————————————
Realizando el trabajo de título comenzó a trabajar en una empresa dedicada a fotogrametría tradicional. Actualmente trabaja como Ingeniero de aplicación UAS en Geocom S.A. investigando y dando soluciones avanzadas de fotogrametría; también imparte cursos y capacitaciones de fotogrametría con referenciación directa e indirecta, compartiendo su conocimiento técnico y experiencia.
 
Profesor
Ariel Silva | Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Geomática 
Gerente de Soporte y Preventa GEOCOM
————————————————
Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ámbito del posicionamiento preciso mediante observaciones satelitales y terrestres así como también con sensores fotográficos. Fue profesor durante más de 5 años en la Universidad de Santiago de Chile dictando cursos relacionados al ajuste de observaciones. Además, actualmente es profesor del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.
 

 

* El contenido asociado al curso de fotogrametría avanzada es de autoría y uso exclusivo de GEOCOM, puesto que no realizamos cursos a través de otras empresas. Cualquier uso externo corresponde a plagio y mal uso de material intelectual. 

Curso de dos días | Fotogrametría Avanzada en TBC UASMaster 14 y 15 de mayo

Qué aprenderás en este curso

A procesar en TBC UASMaster, el software profesional más avanzado para el procesamiento fotogramétrico

Con este curso aprenderás a usar TBC UASMaster aunque nunca hayas utilizado el programa antes. A través de una serie lecciones prácticas descubrirás todo lo que necesitas saber para procesar con referenciación directa e indirecta.

Comenzarás conociendo la interfaz y las herramientas principales de TBC UASMaster. Aprenderás y aplicaras distintas estrategias de trabajo, las cuales dependerán del equipo utilizado.

Después el curso se dividirá en dos bloques: Procesamiento con referenciación directa e indirecta.

Más adelante, descubrirás la potencialidad de trabajar con TBC UASMaster, obteniendo un flujo de trabajo completo en la misma plataforma.

Por último, Hernán te explicará cómo optimizar el flujo de trabajo fotogramétrico.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del área de la topografía, quienes tenga experiencia en el procesamiento fotogramétrico que quieran perfeccionarse en la técnica fotogramétrica y estar actualizado con la tecnología que se ocupa hoy en día.

Requisitos técnicos

Notebook con los siguientes las siguientes características:

  1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
  2. Memoria ram: 16 Gb (o superior)
  3. Disco duro con 30 Gb min de espacio libre
  4. Tarjeta gráfica dedicada 1 Gb (o superior)
  5. sistema operativo Windows 7 (o superior)

AGENDA

—————————————-
Día 1: Referenciación indirecta
09:00 a 10:30 – Introducción a fotogrametría
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación indirecta
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación indirecta
Día 2: Referenciación directa
09:00 a 10:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación directa
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Práctica de fotogrametría con referenciación directa
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación directa y manejo de productos finales
UBICACIÓN | Av. Salvador 1105, Providencia | Sala Trimble

VALOR 100.000 + IVA | Incluye licencia Trimble Business Center UASMaster por 30 días | Certificado | Almuerzo

Profesor
Hernán Álvarez | Ingeniero de Ejecución en Geomensura

Ingeniero de Aplicación | Sistemas Aéreos No Tripulados GEOCOM
————————————————
Realizando el trabajo de título comenzó a trabajar en una empresa dedicada a fotogrametría tradicional. Actualmente trabaja como Ingeniero de aplicación UAS en Geocom S.A. investigando y dando soluciones avanzadas de fotogrametría; también imparte cursos y capacitaciones de fotogrametría con referenciación directa e indirecta, compartiendo su conocimiento técnico y experiencia.
Profesor
Ariel Silva | Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Geomática 
Gerente de Soporte y Preventa GEOCOM
————————————————
Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ámbito del posicionamiento preciso mediante observaciones satelitales y terrestres así como también con sensores fotográficos. Fue profesor durante más de 5 años en la Universidad de Santiago de Chile dictando cursos relacionados al ajuste de observaciones. Además, actualmente es profesor del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.

*El contenido asociado al curso de fotogrametría avanzada es de autoría y uso exclusivo de GEOCOM, puesto que no realizamos cursos a través de otras empresas. Cualquier uso externo corresponde a plagio y mal uso de material intelectual. 

Curso de dos días | Fotogrametría Avanzada en TBC UASMaster | 23 y 24 de mayo

Qué aprenderás en este curso

A procesar en TBC UASMaster, el software profesional más avanzado para el procesamiento fotogramétrico

Con este curso aprenderás a usar TBC UASMaster aunque nunca hayas utilizado el programa antes. A través de una serie lecciones prácticas descubrirás todo lo que necesitas saber para procesar con referenciación directa e indirecta.

Comenzarás conociendo la interfaz y las herramientas principales de TBC UASMaster. Aprenderás y aplicaras distintas estrategias de trabajo, las cuales dependerán del equipo utilizado.

Después el curso se dividirá en dos bloques: Procesamiento con referenciación directa e indirecta.

Más adelante, descubrirás la potencialidad de trabajar con TBC UASMaster, obteniendo un flujo de trabajo completo en la misma plataforma.

Por último, Hernán te explicará cómo optimizar el flujo de trabajo fotogramétrico.

 

 

¿A quién va dirigido?

Profesionales del área de la topografía, quienes tenga experiencia en el procesamiento fotogramétrico que quieran perfeccionarse en la técnica fotogramétrica y estar actualizado con la tecnología que se ocupa hoy en día.

Requisitos técnicos

Notebook con los siguientes las siguientes características:

  1. Procesador con 4 núcleos (Intel I5 o superior)
  2. Memoria ram: 16 Gb (o superior)
  3. Disco duro con 30 Gb min de espacio libre
  4. Tarjeta gráfica dedicada 1 Gb (o superior)
  5. sistema operativo Windows 7 (o superior)

AGENDA

—————————————-
Día 1: Referenciación indirecta
09:00 a 10:30 – Introducción a fotogrametría
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación indirecta
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación indirecta
Día 2: Referenciación directa
09:00 a 10:30 – Teoría sobre la fotogrametría con referenciación directa
10:30 a 11:00 – Café
11:00 a 12:30 – Práctica de fotogrametría con referenciación directa
12:30 a 14:30 – Almuerzo
14:30 a 17:30: Práctica de fotogrametría con referenciación directa y manejo de productos finales
UBICACIÓN | Av. Salvador 1105, Providencia | Sala Trimble

VALOR 100.000 + IVA | Incluye licencia Trimble Business Center UASMaster por 30 días | Certificado | Almuerzo

 

Profesor
Hernán Álvarez | Ingeniero de Ejecución en Geomensura

Ingeniero de Aplicación | Sistemas Aéreos No Tripulados GEOCOM
————————————————
Realizando el trabajo de título comenzó a trabajar en una empresa dedicada a fotogrametría tradicional. Actualmente trabaja como Ingeniero de aplicación UAS en Geocom S.A. investigando y dando soluciones avanzadas de fotogrametría; también imparte cursos y capacitaciones de fotogrametría con referenciación directa e indirecta, compartiendo su conocimiento técnico y experiencia.
Profesor
Ariel Silva | Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Geomática 
Gerente de Soporte y Preventa GEOCOM
————————————————
Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ámbito del posicionamiento preciso mediante observaciones satelitales y terrestres así como también con sensores fotográficos. Fue profesor durante más de 5 años en la Universidad de Santiago de Chile dictando cursos relacionados al ajuste de observaciones. Además, actualmente es profesor del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.

 

* El contenido asociado al curso de fotogrametría avanzada es de autoría y uso exclusivo de GEOCOM, puesto que no realizamos cursos a través de otras empresas. Cualquier uso externo corresponde a plagio y mal uso de material intelectual. 

CONSEJO TBC N°13 | CREANDO UN CORREDOR DE TÚNEL

En este Consejo TBC, trabajaremos con elementos específicos de un proyecto de ingeniería para construcción, donde TBC, permite comparar este diseño con información de control topográfico de terreno, proveniente desde una estación total o escáner láser. A su vez, este diseño generado en TBC, puede ser cargado por medio de un archivo *.txl a una estación total Trimble con el software de campo Trimble Access y su respectivo módulo de túnel para construcción y el control topográfico de excavación en terreno.

 

 

HERRAMIENTAS DE ESTE CONSEJO

Crear alineación de túnel | 00:06

Crear corredor de túnel | 03:16

Crear túnel | 03:26

Crear plantilla del túnel | 03:46

Crear forma del túnel | 04:01

Añadir posición de túnel | 07:21

Crear Malla diseñada | 08:16

CONSEJO TBC N°12 | Procesamiento de líneas base GNSS largas | Caso de estudio Red GNSS GEOCOM

CONSEJO TBC | GEOCOM

El proceso de líneas base GNSS largas es posible en TBC. Incorpore órbitas precisas multi-GNSS y parámetros de orientación terrestre para procesar líneas base extremadamente largas. Incorpore soluciones semanales de SIRGAS en el procesamiento. Determine coordenadas de alta precisión bajo SIRGAS.

HERRAMIENTAS  EN ESTE CONSEJO

00:05 – Opciones de configuración del proyecto

00:18 – Tipo de efeméride (órbitas precisas)

00:29 – Satélites usados

00:46 – Definición de error de instalación

00:54 – Visualización del nivel de confianza

01:03 – Descarga de internet

01:07 – Importación de coordenadas semanales SIRGAS

01:51 – Importación de estaciones SIRGAS

08:40 – Importación de estaciones de referencia Red GNSS GEOCOM

10:09 – Importación de órbitas precisas multi-GNSS

10:14 – Importación de parámetros de orientación terrestre

10:21 – Procesamiento de líneas base GNSS

11:10 – Ajuste de red

11:24 – Revisión de elipses de error

11:26 – Informe de derivación de puntos

11:27 – Informe de procesamiento

Visita GeoSLAM GEOCOM

Tuvimos la oportunidad de recibir a GeoSLAM en GEOCOM.

Expusieron sobre las virtudes que nos entrega la tecnología GeoSLAM y la familia de productos de escáner láser móvil | ZEB Horizon | ZEB REVO | ZEB REVO RT | PROCESS MONITOR LIVE, además realizamos una demostración en vivo del uso y eficiencia que tienen estos equipos.

Para más información sobre GeoSLAM | soporte.escaner@geocom.cl | ventas@geocom.cl | +562 2480 3600

 

 

GNSS, ÓPTICA y DRONES | Novedades en técnicas de adquisición de datos geoespaciales

 

5 de abril | 09:00 – 13:00 horas
Av. España #8, Santiago de Chile | Duoc UC

AGENDA

  • APLICACIÓN DE TRIMBLE SX10 EN OBRAS SUBTERRÁNEAS
  • FOTOGRAMETRÍA REFERENCIACIÓN DIRECTA
  • GNSS Y ESTACIONES DE REFERENCIA EXPERIENCIAS CON LA RED GNSS GEOCOM
  • APLICACIÓN DE ESTACIONES TOTALES ROBÓTICAS EN BIM PARA INFRAESTRUCTURA

 

INSCRIPCIÓN | AQUÍ

* Evento GRATUITO

Consejo TBC N°11 | Configurando descargas automáticas por internet: SIRGAS y GNSS

Configure la descarga de observaciones GNSS de estaciones de referencia, órbitas precisas, rápidas y ultra rápidas, así como también, parámetros de orientación terrestre para hacer procesamiento de líneas base GNSS del más alto nivel.

Importe automáticamente soluciones semanales de SIRGAS para dotar de referencia sus levantamientos geodésicos.

 

HERRAMIENTAS 

00:06 – Descargas de internet

00:13 – Nuevo grupo (observaciones GNSS)

00:20 – Nuevo sitio (SANT)

01:11 – Nuevo sitio (CSN)

01:34 – Ubicaciones de los sitios

01:51 – Nuevo grupo (coordenadas semanales SIRGAS)

02:23 – Importación de SANT

02:47 – Importación de ROB1

03:33 – Importación de HMBS

04:29 – Importación de coordenadas semanales SIRGAS

05:28 – Importación de órbitas precisas multi-GNSS

06:00 – Importación de parámetros de orientación terrestre

06:16 – Procesamiento de líneas base

Trabajo de Integración | CAPTURA SUBMARINA

Bentley | Select

Conoce los beneficios que entrega Select Anual de Bentley | Cobertura para licencias

  • Últimas Actualizaciones de software
  • Capacitación en línea
  • Soporte técnico las 24 horas del día
  • Acceso a soluciones adicionales en algunos productos y más…

Para más información | software@geocom.cl | ventas@geocom.cl | +562 2480 3600

VER MÁS

Consejo TBC N°10 | TRABAJANDO CON DATOS DE ESCÁNER LÁSER

 

En este Consejo TBC, trabajaremos con datos masivos de la estación de escaneo Trimble SX10 en túnel. Experimentará con el uso de herramientas de clasificación de la nube de puntos, y la asignación de estos al proyecto y comparación con el diseño, con reportes automatizados, tanto para terreno, como para documentación con Drafting.

 

 

 

HERRAMIENTAS

Creación Proyecto TBC | 00:05

Importación del proyecto formato TXL Estación Total módulo Túnel | 00:55

Creación de malla diseñada 3D | 02:00

Crear etiquetas | 03:05

Importación de levantamiento formato job, Trimble SX10 | 04:10

Crear vista plano de corte | 05:53

Clasificar nube de puntos | 06:50

Asignar puntos al túnel desde la nube de puntos | 09:05

Ejecución final de túnel – informe rápido personalizado | 10:12

Crear conjunto de planos desde plantilla VCL| 10:59

Crear hojas – láminas planos | 11:25

Imprimir conjunto de planos PDF | 11:35

 

Para más información sobre Trimble Business Center contáctanos a ventas@geocom.cl | soporte@geocom.cl

Gira GEOMÓVIL ZONA NORTE 2019

Gira GEOMÓVIL | Servicio Técnico

 Atención Zona Norte 

Desde 16 de marzo

 

Junto a nuestra área de servicio técnico desarrollaremos

la primera gira GEOCOM 2019 zona norte | Santiago – Antofagasta – Iquique.

Invitamos  a todos nuestros clientes que requieran una reparación,

mantención, calibración o certificación a agendar una visita.

 

AGENDA TU VISITA A serviciotecnico@geocomsa.cl

*Especificar Instrumento, servicio, dirección, empresa y número de contacto.

 

Contamos con especialistas certificados por Trimble, Pentax, Nikon y Spectra

Nueva versión Trimble RealWorks 11.1

Trimble nos trae una nueva versión de TRW

  • Nuevas herramientas de Modelado: Extracción automática de cilindros | Control Visual de Geometrías
  • Visualización y Navegación: Mejor rendimiento en la visualización de la nube de puntos / Opciones de Ajustes en Representación de color verdadero en nube de puntos
  • Publicación:  El nuevo Publicador ya no depende del navegador Internet Explorer.
  • Dibujo: Dibujo de Arco mediante 3 puntos. / Edición de características de objetos / Conversión de diferentes elementos en una polilínea
  • Exportación: Mejoras en Interoperabilidad. Exportación de nube de puntos 3D en formato E57 mejorada. / En aplicación ScanExplorer se puede exportar cada estación en formato E57.
  • Módulo Tanque: Nueva herramienta para inspección vertical de asentamientos en tanques
  • Mejoras Generales: Visualización en vista 3D de Porcentaje de Pendiente / Orientación, en la herramienta de medición

NOTAS DEL LANZAMIENTO

 

 

Para más información sobre precios y más | ventas@geocom.cl | soporte.escaner@geocom.cl

Consejo TBC N°9 | FOTOGRAMETRÍA: REFERENCIACIÓN DIRECTA

 

El uso de puntos de control para transformar bloques de fotografías aerotrianguladas ha sido utilizado de forma extensa en la fotogrametría. Sin embargo, en algunas ocasiones es difícil o, simplemente imposible, realizar mediciones para conseguir coordenadas en objetos fotoidentificables. El proceso de referenciación directa permite, al menos, disminuir la cantidad de puntos de control y, en algunas ocasiones, prescindir totalmente de ellos.

 

Revise como realizar procesos fotogramétricos en base a la técnica de la referenciación directa usando UASMaster y TBC.

 

 

 

Herramientas revisadas


00:21 | Importación de datos GNSS de la aeronave (forzando a cinemático) 00:39 | Importación de efemérides desde internet (sólo cuando se importan exclusivamente datos GNSS de observación)

01:04 | Definición del estilo de procesamiento GNSS

01:13 | Procesamiento de líneas base GNSS

01:32 | Exportación de trayectoria

02:02 | Cambio de formato de tiempo

02:38 | Interpolación de posiciones

03:42 | Definición de proyecto para UASMaster

03:53 | Definición de sistema de coordenadas

04:05 | Envío de proyecto a UASMaster

04:40 | Importación de fotografías

05:26 | Revisión del tipo de sensor fotográfica

05:41 | Importación de posiciones precisas de las fotografías (pose incompleta)

06:49 | Definición de la precisión para la posición de las fotografías

07:18 | Introducción de altura de vuelo

07:28 | Definición de líneas de vuelo

08:08 | Extracción de puntos de paso

08:31 | Cálculo de orientación externa

08:47 | Creación de informe de procesamiento

09:14 | Optimización radiométrica

11:20 | Obtención de nube de puntos

12:18 | Generación de ortofoto

13:25 | Envío de productos finales a TBC