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Caso de éxito | UAS Fotogrametría en corredores


Levantamiento de WingtraOne en Quebrada

Por su confección aerodinámica, un equipo de ala fija como el WingtraOne tiene la capacidad de levantar extensas áreas y en menos tiempo que un multirrotor convencional. En comparación a otros equipos de ala fija, el WingtraOne tiene la cualidad de ser un VTOL (Vertical Take-off and Landing) que combina lo mejor de ambos mundos, al ser un ala fija muy productivo que además tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente, ideal esto para vuelos en espacios confinados.

El caso de éxito presentado a continuación responde a un levantamiento fotogramétrico por medio de una planificación de vuelo a través de un corredor.

La morfología del terreno era compleja, se necesitaba de un equipo con referenciación directa GNSS como el WingtraOne para obtener productos georreferenciados sin la necesidad de instalar puntos de control terrestre (GCP), disminuyendo el riesgo de productos deformados e imprecisos por la insuficiente cantidad y distribución de GCP en el área de levantamiento (efecto de pandeo).

Es importante considerar que es compleja la instalación de GCP en zonas como quebradas, ya que son áreas de difícil acceso y en la mayoría de los casos inaccesibles.

El WingtraOne trabaja con posicionamiento PPK (cinemático en pos proceso), requiriendo de una estación base GNSS instalada en un punto con coordenadas conocidas, para obtener en pos proceso la trayectoria del vuelo y por ende las coordenadas precisas de las imágenes.

Se realizaron 3 vuelos para levantar las 600 hectáreas requeridas con una resolución media de 4.5 cm. Cada vuelo planificado tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

El sistema al estar equipado con una potente cámara Sony RX1RIIde 42 megapíxeles y Sensor full frame pudo volar a grandes alturas sin sacrificar resolución. Por ejemplo, el promedio de vuelo fue de 350 m obteniendo un tamaño de píxel de 4.5 cm, único en su tipo.

Procesamiento fotogramétrico

El procesamiento fotogramétrico de los datos permitió obtener una nube de puntos y una ortofoto en sólo 7 etapas de procesamiento: Importación de imágenes, aerotriangulación, generación de nube de puntos, malla, textura, DEM y ortofoto.

Una nube de puntos es un conjunto de posiciones en un sistema de coordenadas tridimensional, que generalmente se encuentra definido por las coordenadas x, y, z, ideado para representar la superficie externa de un objeto.

En tanto, una ortofoto es una fotografía o imagen compuesta por múltiples ortofotos u ortoimágenes. Una ortofoto es una imagen georreferenciada en la que todos los elementos presentan una misma escala libre de errores y distorsiones, la cual se puede usar para medir distancias proyectadas según la referencia.

Para verificar los productos obtenidos, en el área de levantamiento se midieron 46 puntos de chequeo, encontrando resultados muy satisfactorios y acordes a la altura de vuelo.

Una vez chequeada la precisión del levantamiento se procedió a trabajar los productos en Trimble Business Center, limpiando en primera instancia la nube de puntos con el filtrado de terreno automatizado, para generar así el modelo digital de terreno.

Posterior a la generación del modelo de terreno se digitalizó sobre la ortofoto y la nube de puntos con las herramientas CAD que cuenta Trimble Business Center.

Se comenzó identificando la tubería visualmente en la ortofoto, con el fin de poder chequear topográficamente el viaducto, una vez identificada la estructura se procedió a digitalizar el eje del viaducto con la herramienta Cadena de línea.

Obtenido el modelo digital de terreno y digitalizado el eje del viaducto se procedió a generar el análisis con TBC, lo cual permitió generar un plano topográfico.

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