Las estaciones totales robóticas han impactado fuertemente en mejorar la productividad de una variedad de tareas topográficas. Dentro de las ventajas que plantean están la operación remota, cuadrillas topográficas simplificadas a una persona, versatilidad en el estacionamiento del instrumento, entre otras.
En este ámbito, Trimble ha lanzado recientemente el controlador TDC600 que se enlaza a través de bluetooth a la estación total generando un vínculo inalámbrico que le permite al usuario trabajar de forma robótica mientras la estación total cuente con Autolock.
Quisimos probar esta conexión además de usar el controlador en la mano con un ejemplo muy simple: determinar un modelo digital para analizar pendientes.
Vista de estación de la superficie a levantar (fotografías capturadas con Trimble VX)
Para esta tarea se definió un sistema de coordenadas topográficas a partir de la primera posición y orientación de la estación total (E1 y azimut E1-E0 fijos). Luego, bajo esta misma estación, se observaron ciclos en directa y tránsito hacia 4 puntos de densificación (P1, P2, P3 y P4) los cuales serán utilizados para establecer la posición y orientación de la siguiente estación. Es importante destacar que la observación de estos ciclos fue realizada mediante observaciones manuales utilizando el distanciómetro en su opción Direct Reflex (medición sin prisma).
Primera instalación de estación total y medición de ciclos hacia P1, P2, P3 y P4
Con la estación ya instalada y orientada se midieron 116 puntos bajo la metodología robótica. Esto quiere decir que la estación total sigue al prisma y el operador da la orden de registrar el punto cuando el jalón se encuentra nivelado.
Levantamiento robótico desde la estación E1
Es así como se realiza el cambio de estación hacia la posición E2. La definición de estas estaciones no es sobre puntos establecidos, simplemente la estación se posiciona en un lugar conveniente. De esta forma, se realiza una estación libre (trisección como se conoce en Trimble Access) la cual se orienta a los puntos P3 y P4, que ya fueron determinados en la posición anterior, y aprovechando de densificar los puntos P5 y P6. Esta operación es altamente productiva ya que en el mismo estacionamiento y orientación se logran establecer las coordenadas de puntos que no responden como referencia.
Estación libre que determina la posición y orientación para la estación E2
Desde la estación E2 también se desarrolla un levantamiento topográfico que complementa al anterior. Es importante que ambas determinaciones tengan de la misma referencia con similares precisiones para que ambos conjuntos de puntos puedan incorporarse a la creación de la superficie final.
Levantamiento robótico desde la estación E2
Finalmente se desarrolla la última estación libre de la misma forma explicada anteriormente.
Estación libre que determina la posición y orientación para la estación E3
Como complemento a los levantamientos topográficos robóticos se realiza una examinación de superficie desde la estación E3. Para esto se consigue referir la examinación a un eje definido en terreno haciendo una especie de perfiles transversales cada 10 cm.
Examinación de superficie
El procesamiento de los datos se ejecuta en Trimble Business Center. Esta tarea empieza con el ajuste de la red. Esto es vital para el correcto posicionamiento y orientación de las estaciones realizadas.
Ajuste de red topográfica en Trimble Business Center
De esta forma es posible construir dos superficies: una que contiene los puntos levantados en el levantamiento topográfico robótico y otra basada en la examinación de superficie.