Mi primer acercamiento a la tecnología LiDAR, fue por allá en el 2005, en un proyecto minero de la IV región. Capturamos una faja de algunos kilómetros con una densidad de puntos, para ese entonces asombrosa. Lo comparábamos con lo que podíamos hacer con un GNSS o Estación Total y era impresionante el nivel de detalle que se podía lograr. En ese entonces, el equipo utilizado fue el RIEGL LMS-Z210i que alcanzaba alrededor de 500m y tasas de capturas impresionantes para ese entonces, algunos miles de mediciones por segundo.
Luego a fines del año 2009, al ingresar a GEOCOM pude conocer la tremenda empresa que es RIEGL y la tecnología existente en ese entonces. Mis primeras experiencias a comienzos del año 2010 en mis primeras visitas a usuarios de la minería, comprobé lo potente que es el uso de la tecnología LiDAR, con el modelo en ese entonces vigente RIEGL LMS-Z620i que alcanzaba distancias de hasta 2000m, entregando mayor seguridad a los profesionales a cargo de la topografía, ya que medir grandes distancias, permitía alejarse de las zonas de extracción y poder realizar las capturas a distancias, y lo importante que es ajustar esta técnica con los requerimientos de cada compañía minera. SI bien es cierto que el flujo y trabajo en cuanto a extracción tienen similitud entre un yacimiento y otro, los profesionales a cargo de la gestión de estos datos geoespaciales, cuentan con diversos grados de experiencia. En ese entonces y hasta el día de hoy, el foco principal de atención fue y es, poder entender lo mejor posible cada uno de los requerimientos técnicos para adecuar la técnica LiDAR a ese flujo y dar respuesta con entregables adecuados para cada requerimiento.
Más de 15 años desde mi primer acercamiento a esta maravillosa técnica y hasta el día de hoy no me deja de sorprender. Los avances han ido de la mano con mejores tiempos y tasas de capturas, los cuales entregan una representación espacial de la zona de interés muy alta, que permite diversos grados de análisis, antes impensados. Por una parte, disminuir el tiempo de exposición en terreno con capturas en tiempos menores y por otro lado, aumentar la resolución espacial, permitiendo una captura con un nivel de detalle mayor, aumentando las precisiones de los diversos análisis que derivan de este dato. Contar desde hace unos años con plataformas no tripuladas aéreas, que mediante una planificación de vuelo pre definida, permiten llevar al sensor LiDAR a otro nivel de perspectiva y capturas desde una altura definida, entregando representaciones de zonas de difícil acceso o mejorando los tiempos de campañas en terreno de zonas extensas, como también la utilización de LiDAR montados en camionetas o vehículos terrestres, logrando importantes aumento en rendimiento de proyectos lineales, de la mano con la técnica de medición GNSS. El poder capturar una fase completa en solo unos minutos, lo que dura el realizar un recorrido en camioneta, es ahora posible con los sensores móviles RIEGL, como es el caso del sistema RIEGL VMZ.
Actualmente contamos con tecnología que permite en terreno realizar diversas consultas y obtener resultados directos. Con la incorporación de la serie VZ-i de RIEGL, en sus modelos VZ-400i (mediciones de hasta 800m) y VZ-2000i (mediciones de hasta 2500m) los cuales cuentan por una parte con un computador que permite optimizar tiempos y tasas de captura, y en paralelo con un segundo computador a bordo, que permite realizar tareas en paralelo a la captura; por ejemplo realizar el registro de las posiciones de escaneo a medida que estos se realizan, logrando contar con la totalidad de los escaneos registrados en coordenadas de proyecto, al finalizar la captura, optimizando tiempos de proceso; contar con APPs desarrolladas por RIEGL para tareas críticas como lo son el control de taludes mediante la aplicación Monitoring, como también el análisis de comparación de las zonas de sobre o sub excavación con respecto al proyecto, para cumplimiento de paredes, mediante la aplicación Comparación de Diseño, permiten contar con herramientas para la toma de decisiones en terreno; sumado a sensores LiDAR que miden hasta los 4000m como lo es el VZ-4000 para proyectos con pit de ultra grandes dimensiones; son todas herramientas indispensables hoy en día, para lograr un proceso exitoso en diversos proyectos mineros en Chile.
Y es nuestra tarea poder entregar y proponer esta tecnología en cada uno de sus requerimientos y proyectos.
Escrito por: David Santos - Gerente desarrollo RIEGL en Geocom