Referenciación directa en tiempo real mediante Trimble R12i

marzo 28, 2023 2 minutos de lectura

El exponencial crecimiento que ha experimentado en los últimos años el uso de UAS & Drones para aplicaciones de geomensura y geomática, ha planteado diferentes desafíos relacionados principalmente con la automatización de los procesos de captura y georreferenciamiento, buscando principalmente optimizar estas tareas. De esta forma, la industria evolucionó desde la referenciación indirecta (necesidad de GCP o Puntos de Control Terrestre) hacia un enfoque de referenciación directa, es decir, es posible prescindir de GCP y cambiar su rol para verificar la calidad de los productos fotogramétricos obtenidos.

En la actualidad la referenciación directa puede ser abordada mediante dos enfoques basados en principios de posicionamiento GNSS, estos son PPK (Post Processed Kinematics) y RTK (Real Time Kinematic):

 

  • Referenciación directa PPK: En esta técnica se requiere de una estación base GNSS instalada en un punto con coordenadas conocidas la cual debe estar almacenando datos con una tasa de registro de 1 segundo mientras se esté realizando un vuelo fotogramétrico. Posteriormente un pos proceso desarrollado en Trimble Business Center y Geocom UAS Sync proporciona las coordenadas precisas de las fotografías prescindiendo del uso de puntos de control terrestre sin sacrificar precisión. 

 

  • Referenciación directa RTK: Nos permite obtener las coordenadas precisas de las fotografíasin-situ  (sin pos proceso), quedando almacenadas en el EXIF (Metadata) de cada una de éstas, asegurando así, precisiones centimétricas en posicionamiento. Bajo esta modalidad encontramos diferentes soluciones integrables mediante el portafolio GNSS de Trimble y las soluciones  DJI.

 

    • Conexión con base DJI D-RTK 2:El control remoto se conecta de forma directa a la base D-RTK 2 mediante WiFi local para recibir las correcciones diferenciales y posteriormente enviarlas al dron. Esta modalidad está íntegramente desarrollada por soluciones DJI y está especialmente diseñada para actividades de inspección en donde se busca una navegación precisa y estable del dron en zonas con interferencias (por ejemplo inspección de tendido eléctrico)

 

    • Conexión red local: El receptor GNSS emite una señal WiFi local, a la cual el control remoto del dron se conecta para recibir las correcciones diferenciales y posteriormente enviarlas al dron mediante telemetría. Para esto el receptor GNSS debe tener la capacidad de enviar estás correcciones mediante internet. En la actualidad los receptores modulares Alloy, R750 y el receptor R12i integrado de Trimble cuentan con esta característica:

 

    • Conexión Internet: Tanto el receptor GNSS (o estación de referencia) como el control remoto del dron DJI deben tener conexión a internet para ingresar a un mismo servidor en línea.  El receptor envía las correcciones diferenciales al servidor y a su vez el control logra acceder  al mismo para extraerlas y transmitirlas al dron.

 

 Tanto la conexión de red local, como el acceso mediante internet, están orientadas a soluciones de geomensura, siendo principalmente empleadas para la generación de productos fotogramétricos precisos.

Conoce más acerca de los flujos de trabajo de DJI y su integración automatizada a los receptores GNSS de Trimble en geocom.cl

 ¿Consultas?  Escríbenos a [email protected]


Suscríbete a nuestro Newsletter