Integración de dron y ecosonda para levantamientos batimétricos

junio 09, 2023 2 minutos de lectura

 

Integración de dron y ecosonda para levantamientos batimétricos

 

La batimetría es la técnica que permite medir la profundidad del agua en océanos, ríos, lagos, y otros cuerpos de agua como tranques de relave, reproduciendo detalladamente el relieve del fondo. La herramienta de medición estándar para batimetría es el ecosonda, el cual tradicionalmente se monta en una embarcación tripulada, o bien, en un USV (vehículo de superficie no tripulado).

Hoy, gracias a la integración que realiza la empresa SPH Engineering, es posible montar un ecosonda en un dron o UAV (vehículo aéreo no tripulado), permitiendo así realizar levantamientos batimétricos de forma más eficiente y con varias ventajas respecto a los métodos tradicionales. Los drones son compactos y fáciles de transportar y desplegar, tienen una alta precisión para seguir las líneas de vuelo planificadas, pueden llegar rápidamente a zonas de difícil acceso y volar sobre cuerpos de agua pequeños, donde sería imposible utilizar una embarcación. Esto, además significa un aporte importante a la seguridad del trabajo en terreno, al evitar que personas entren al agua o circulen por bordes pantanosos.

 

 

El sistema integrado está compuesto por un dron DJI Matrice 300 RTK, un ecosonda que va colgado del dron mediante un cable, un altímetro radar para medir la altura precisa sobre la superficie del agua, un computador a bordo llamado SkyHub y el software UgCS para planificar la misión de vuelo. El ecosonda es de marca EchoLogger, modelo ECT 400S, es del tipo mono haz y de simple frecuencia (450 KHz), y su rango de medición es de 0,15 a 100 m.

 

 

GEOCOM es distribuidor oficial en Chile de DJI y SPH Engineering, y está realizando demostraciones con este sistema en distintos escenarios, según la necesidad de los clientes de diversas áreas de la industria nacional.

 

 

Si quieres más información de éste u otros equipos UAS, escríbenos a [email protected]

 


Suscríbete a nuestro Newsletter