Identificación de valores atípicos en Trimble Business Center

septiembre 28, 2021 1 minutos de lectura

 

En Trimble Business Center, el análisis de calidad del ajuste de una red geodésica es abordado mediante el conocido test de Chi cuadrado, el cual compara el factor de varianza a priori y a posteriori. Basado en una hipótesis nula que implica la igualdad entre ambos factores (factor de referencia =1), el test de Chi cuadrado es pasado indicando un ajuste exitoso. Para casos contrarios, es decir, una hipótesis alternativa donde ambos factores son diferentes (factor de referencia ≠ 1), el test de Chi cuadro falla, lo cual puede evidenciar observaciones sospechosas o valores atípicos, un mal condicionamiento del modelo matemático, modelos estocásticos subestimados o sobrestimados, errores en las coordenadas de control, problemas en la definición de Datum o errores en el calculo.

 

 

En caso de fallar la hipótesis nula, Trimble Business Center incorpora una estrategia para la identificación de valores atípicos basado en el test TAU el cual permite determinar si una observación se ajusta o no al modelo obtenido mediante el análisis de su residuo. Los resultados del test pueden ser revisados en el “informe de ajuste de red”.

 

 

A partir del histograma de los residuos estandarizados, donde los ejes verticales a la derecha y a la izquierda del eje vertical central representan los valores máximos de TAU, es posible identificar valores que exceden estos límites y que son definidos como atípicos.

 

 

Al ser tratados los valores atípicos es posible aplicar una estrategia basada en la ponderación de la matriz que representa el modelo estocástico de las observaciones abordando así modelos sobreestimados o subestimados.

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter