Posicionamiento GNSS y la problemática de la proyección en el uso de estaciones totales

enero 04, 2023 2 minutos de lectura

 

¿Qué tan importante es un software de campo en la interacción con distintos sensores utilizando el mismo sistema de referencia?, el uso de #GNSS y la interacción con estaciones totales en un mismo sistema de referencia y a la vez proyectado, es una ayuda gigante al momento de entender cuáles son las diferencias que podemos encontrar entre un sistema de coordenadas proyectado y su equivalente en dimensiones topográficas reales.

 

Esta experiencia involucra inicialmente la georreferenciación de dos puntos por medio de GNSS a partir de una base emitiendo correcciones diferenciales por internet. La base utilizada se encuentra a aproximadamente 28 km del lugar de trabajo y el instrumento utilizado para dicha georreferenciación es un GNSS Trimble R12i.

Para este caso se utiliza el método Punto de control observado, el cual nos permite medir puntos de control con alta precisión en tiempo real. Asociado a las configuraciones, el sistema de referencia utilizado es SIRGAS 2021, Proyección UTM, Huso 19 Sur.

Una vez medidos los puntos, en Trimble Access podemos revisar o comprobar la diferencia que hay entre una distancia de Terreno y una de Cuadrícula, tomando en cuenta también, que el factor de escala de la proyección depende de la coordenada longitud a la que se encuentra el punto.

Orientando la Estación total de escaneo Trimble SX12 medimos y comprobamos la distancia calculada a partir de los puntos observados con GNSS v/s la distancia medida con la estación total. Esta diferencia obedece necesariamente a la precisión de los puntos medidos con GNSS RTK. La diferencia en la componente altimétrica es mínima. Ahora, los invito a comparar con una Red GNSS observada con estáticos, ¿debe mejorar cierto? ¡Los invito a experimentar!

  


Suscríbete a nuestro Newsletter