LiDAR RIEGL | Infraestructura Urbana – Torres de Transmisión Eléctrica

diciembre 21, 2022 5 minutos de lectura

 

LiDAR RIEGL: Infraestructura Urbana – Torres de Transmisión Eléctrica

El desarrollo urbano trae como consecuencia la co-existencia entre elementos existentes y las nuevas construcciones. En el caso de Santiago, los sistemas de transmisión eléctrica visibles por medio de líneas de alta tensión, manifestadas como conductores elevados mediante torres, dejan su impronta sobre el territorio, marcando materialmente el espacio público.

Esto se ve expresado a un costado del parque bicentenario, en la comuna de Vitacura, donde por Avenida Alonso de Córdoba, se aprecia la relación existente entre el entorno Urbano con líneas eléctricas aéreas por medio de Torres, las cuales se pueden apreciar su nacimiento desde el Parque Metropolitano de Santiago, siguiendo por Avenida Alonso de Córdova la cual continua por Avenida IV Centenario; entre las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina.

En este tipo de proyectos de Infraestructura, donde se cuentan con elementos urbanos, infraestructura eléctrica, enmarcados en un contexto topográfico complejo como lo es cerros y parques, es posible capturar la realidad mediante técnicas Geoespaciales como lo es LiDAR que presenta RIEGL, con instrumentación de trabajo estático, capturando con alta precisión, gran representatividad y tiempos de ejecución altamente productivos. Junto a ello, es posible contar con herramientas de visualización de forma simple e intuitiva, y entregar reportes en formatos muy estandarizados como puede ser un documento PDF o publicación WEB.

 

Desarrollo del Proyecto – Torres Eléctricas

El Parque Bicentenario es un parque público emplazado en la comuna de Vitacura, en la ciudad de Santiago, a un costado del Río Mapocho, conformado por aproximadamente 27 hectáreas. Desde este punto y siguiendo por Avenida Alonso de Córdova, se despliega un eje de transmisión eléctrica por medio de Torres Eléctricas de gran envergadura.

 

 

Este proyecto fue abordado y ejecutado en conjunto con Claudio Avello de RIEGL, utilizando la tecnología que nos presenta el equipo LiDAR RIEGL VZ-400i.

 

Dentro de los resultados generados, obtuvimos los siguientes entregables:

  • Nube de puntos en formato LAS
  • planos de planta con los elementos existentes
  • corte o secciones de distintos sectores, con el fin de mostrar con gran precisión el estado e inspección de las torres
  • identificación de diversos activos existentes

 Para llevar a cabo este proyecto, realizamos lo siguiente:

  • LiDAR utilizado RIEGL VZ-400i 
  • Metodología de captura: estático instalado sobre un trípode de fibra de carbono ultra liviano
  • Un total de 70 posiciones de escáner
  • Tiempo de ejecución: 2 horas 15 minutos
  • Alrededor de 690 millones de puntos
  • Panorama 50 = 50 mdeg – resolución de 87mm a 100m (permite hasta 14.4 millones de puntos)
  • Captura nube + fotografía = 30 segundos (en forma simultanea)
  • 470m total lineal de calles y 300m de Líneas Eléctricas

 

 

Se utilizó el modo de Panorama 50 para lograr un equilibrio entre cantidad de datos capturados, captura simultanea de imagen fotográfica de alta resolución y un tiempo adecuado de escaneo, situando a este patrón de escaneo, como estándar para todas las posiciones realizadas.

 

 

En el flujo de trabajo utilizado en el VZ-400i, se utiliza el esquema de trabajo OneTouch dejando establecido la resolución angular en Panorama 50 y el programa de medición en la modalidad más rápida en 1200 kHz.

Además, se configura Automatic Registration para que, en paralelo a la realización de escaneo, el segundo computador del VZ-i realice el registro de cada una de las posiciones de escáner.

Este flujo de trabajo es altamente productivo, ya que solo se desplaza el equipo de un lugar a otro y se pulsa el icono START.

 

 

En la etapa de procesamiento de los datos, y mediante la utilización del software RiscanPro 2.16 (colocar link para los consejos RIEGL) se procede a realizar un conjunto de tareas en forma automática, mediante One-Touch Processing Wizard.

One-Touch Processing Wizard, En esta versión 2.16, se cuenta con un total de 16 tareas.

 

  

 

Donde se destacan los siguientes grupos de tareas:

  • Filtrado de nube mediante reflectividad, desviación y ecos, en caso de ser requerido.
  • Registro automático y Multi ajuste : en este proceso, se puede aprovechar al máximo los distintos sensores que cuenta el escáner, junto a GNSS y a la herramienta Multi Ajuste. Este proceso se puede realizar en terreno en forma paralela a la captura en el VZ-400i, mediante la activación de On-Board Registration.
  • Calibración de cámara y coloreado de nube: se puede mejorar la calibración establecida inicialmente para esa instalación en particular, para aumentar la precisión de relación de nube y pixel. Con esta nueva calibración, se procede a ejecutar el coloreado de las nubes por cada uno de los escaneos.

  • Identificación de objetos dinámicos como es el caso de vehículo, personas, o cualquier elemento que sea considerado dinámico e identificación de nubes que solo están presentes en un escaneo, necesarios para obtener la escena lo más filtrada posible a partir de estos elementos que se presentan, sobre todo en sectores de mucha interacción, como lo es el caso de infraestructura y urbano.

 

Cyan:Single Source Point / Magenta:Dynamic Object Point

 

  • Filtrado de espaciamiento de nube: se pueden definir hasta 4 salidas diferentes de espaciamiento de nubes, para posteriormente realizar exportación a otro software y generar entregables. Esto en conjunto con la exportación en formato LAS, permite en un solo flujo, realizar todo el proceso hasta la obtención de una nube de puntos.

 

 

 

 

Visualización y Generación de entregables

Una de las herramientas que nos presenta RIEGL, se encuentra el software RiPANO el cual es un software para la visualización rápida y fácil de proyectos LiDAR terrestre.

Permite a los usuarios CAD extraer fácilmente vistas ortogonales y gráficos para su uso posterior en el software o para visualizar directamente utilizando su navegador.

Esto se permite mediante la exportación desde RiSCAN PRO del proyecto completo, o solo de las posiciones que se requieran y sean de utilidad para el proyecto. ( http://www.riegl.com/media-events/multimedia-apps/riegl-ripano/)

Flujo de trabajo desde la captura hasta su exportación en RiPANO

 

 

RiPANO - Proyecto Vitacura

Una vez realizada la exportación desde el software RiSCAN PRO, tenemos diferentes maneras de enmarcar el proyecto ejecutado, mediante diversas visualizaciones, donde se despliegan todos los escaneos presentes al momento de la exportación.

 

INSPECCION de Torre Eléctrica

Si se selecciona una posición de escaneo, se puede visualizar en una vista completa, todo lo capturado desde esa posición.

 

En este punto, podemos realizar consultas y dimensionar la escena y realizar la exportación de los elementos dimensionados.

 

Extracción de Secciones

Se cuentan con diversas herramientas para extraer secciones.

Side View:  Un perfil longitudinal de la zona de estudio.

Section : Secciones

Plan View : Planta de una zona.

 

 

Se cuenta con diversos parámetros para definir la forma de extraer y visualizar la sección identificada.

 

 

Podemos exportar esta visualización en formato PDF, imagen y DXF, para su trabajo en CAD.

 

 

 

 

Publicación de Resultados:

La estructura de archivos que genera RiPANO, permite disponer de los datos en un servidor, para realizar consultas mediante una conexión a internet y un visualizador web.

De esta manera, los datos quedan disponible para cualquier tipo de consulta en el contexto de RiPANO, por cualquier usuario que tenga el link de acceso.

 

En este proyecto, solo estoy publicando los datos en forma local, para lograr visualizar la captura mediante visualizador Chrome.

 

 

Proyecto RIEGL RiPANO

En su portal, RIEGL presenta un proyecto abierto a todo público donde puedes realizar las consultas explicadas en forma general en esta publicación.

 

Link RIEGL RiPANO

http://www.riegl.com/media-events/multimedia-apps/riegl-ripano/

 Dar click sobre la imagen o en el siguiente enlace y seguir las instrucciones.

Los invitamos a poder revisar con mayor detalle este proyecto y lo abordable que es utilizar esta técnica de captura LiDAR RIEGL, junto con flujos de trabajo bien establecidos desde la captura de la nube de puntos como la generación de distintos entregables.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter