Geocom Logo

Soluciones Geoespaciales

GEOCOM realizó evento sobre ajuste por mínimos cuadrados

El ajuste por mínimos cuadrados de redes topográficas/geodésicas es la metodología más potente para la determinación de coordenadas y sus precisiones de una variedad de observaciones que incluso pueden estar mezcladas. Sin embargo, siempre se ha considerado que es un método laborioso y difícil de aplicar debido a la especialización que deben lograr los profesionales que aplican esta metodología. Principalmente, la gran complicación que existe es el cálculo de matrices inversas las cuales pueden tener un orden extremadamente alto. Por esta razón, el método ha sido desestimado por muchos profesionales que buscan soluciones menos complejas.

No obstante, debido a la simplificación de varios procesos de medición geodésica tales como GNSS, los sistemas de puntería automática en algunas estaciones totales, la observación de desniveles geométricos mediante niveles digitales, entre otras técnicas, hoy se tiene la posibilidad de realizar una gran cantidad de observaciones las cuales pueden ser mezcladas entre sí con el objetivo de encontrar soluciones de gran precisión. Al realizar estos cálculos, es posible verificar que los métodos de compensación convencional no tienen la potencia para administrar tales cantidades de datos y, lo más preocupante, es que no cuentan con los modelos matemáticos que corresponden para el cálculo ni tampoco permiten manejar la determinación de precisiones, es decir, sólo permiten obtener coordenadas sin estimación alguna de la certeza de aquellas.

En este sentido, Star*Net es una gran herramienta para el ajuste por mínimos cuadrados de observaciones geodésicas que pertenecen a una red. Star*Net maneja observaciones verticales para redes 1D, así como también observaciones de estación total para ajustar redes 2D y observaciones GNSS para redes 3D.

Es así, como el pasado jueves 29 de septiembre, GEOCOM realiza un evento dedicado a mostrar el ajuste por mínimos cuadrados en su parte teórica rescatando conceptos relacionados con la propagación de errores necesaria para la estimación correcta de la varianza-covarianza, así como también el uso de modelos matemáticos adecuados para el ajuste de una variedad de redes geodésicas.

GEOCOM agradece la concurrida asistencia a este evento.

star

Comparte este artículo: