Trimble R12i: ¿Sólo un receptor GNSS con IMU?

mayo 26, 2022 2 minutos de lectura

  

Trimble R12i es el último GNSS lanzado por Trimble. La principal característica de R12i es la incorporación de un IMU, dispositivo que logra medir aceleración y velocidad angular los cuales son la base para calcular la orientación de un cuerpo. Con esto R12i logra determinar lo que se conoce como pose: hablamos de posición y orientación.

En rigor, la determinación de la pose es una técnica que se viene aplicando hace mucho tiempo en sistemas de observación dinámica (LiDAR y fotogrametría). Mediante la determinación de la pose, un sensor logra reconstituir no tan sólo su posición, sino que también su orientación. Esto último es conocido como referenciación directa.

En un móvil GNSS el cual es utilizado para labores de determinación topográfica la obtención de su pose da cabida inmediata a la medición inclinada. Una vez que el receptor conoce sus ángulos de Euler, puede llegar a establecer una matriz de rotación con la cual se calcula la posición de la “punta del jalón”. La consecuencia inmediata de esta operación es la determinación de posiciones a las cuales simplemente no se podía llegar debido a su confinamiento o simplemente porque no se podía establecer la verticalidad del jalón.

Sin embargo, Trimble Inertial Platform (TIP por sus siglas en inglés) tiene conexión directa con otra característica quizá más importante aún. En la determinación de coordenadas con GNSS es importantísimo establecer un intervalo de confianza en el cual se enmarca la solución. En términos de ajuste, se llega a calcular la matriz varianza-covarianza asociada a la determinación de coordenadas lo cual permite verificar el rango de precisión en el cual se encuentra la solución. Fuera de todo el detalle técnico, es importante indicar que Trimble asegura precisión, confiabilidad y productividad detrás de cada coordenada que es calculada por R12i. A esta tecnología se le conoce como ProPoint. Más detalles de ProPoint pueden ser encontrados en el siguiente artículo.

Finalmente, el software de campo juega un rol fundamental considerando que es la interfaz que permite comunicar al usuario con la tecnología. Trimble Access permite la toma de decisiones en terreno a partir de cálculos que hasta hace un tiempo eran complejos de realizar. En el ejemplo, Trimble Access desarrolla una superficie con la cual se determina el volumen que ocupa en el espacio.

Por estas razones, Trimble R12i no es tan sólo un receptor GNSS con IMU sino que se trata de una solución final para el posicionamiento satelital.

  


Suscríbete a nuestro Newsletter