Topografía Automatizada | LiDAR RIEGL

octubre 04, 2022 3 minutos de lectura

 

 

Los requerimientos actuales en todo tipo de proyectos, van de la mano con obtener datos topográficos altamente representativos y precisos, con el fin de poder proyectar, planificar y evaluar la ejecución de un proyecto, como lo son, por ejemplo, los PIT en minería, donde diariamente es necesario conocer el avance de una fase en desarrollo, para evaluar diferentes condiciones: cuantificación de material extraído, cumplimiento de plan, conciliación, entre algunos, donde la condición topográfica existente, es crucial para obtener indicadores en cada uno de estas líneas de evaluación.

 

Entonces, la importancia de adquirir datos en forma remota, entendiendo la existencia de un proceso automatizado de sentencias y comandos ejecutándose en forma simultánea, en períodos de tiempos definidos o sobre demanda, es un requerimiento establecido en proyectos mineros, donde conocer su topografía en diferentes períodos de tiempo o diariamente, es un punto de inicio para una serie de análisis, proyecciones, planificaciones y controles en el distrito minero, en especial, en el pit minero en sus distintas zonas de extracción, como también en botaderos, tranques de relaves y zonas críticas, entre otros, donde el control espacial topográfico de precisión es requerido.

 

    Fig 1. VZ-4000 en proyecto minero ciudad de Calama

     

    La captura de la realidad del proyecto en un tiempo definido lo realizamos mediante sensores LiDAR de RIEGL, el cual proporciona una alta gama de posibilidades que permiten abordar de forma eficiente y precisa proyectos de diferentes características. Mediante una potente tecnología, RIEGL emplea la forma de onda para el proceso de captura de nube de puntos masivos sumado a un procesamiento avanzado de señales digitales en su núcleo, para entregar desempeños LiDAR de alta gama, incluyendo métodos únicos para resolver ambigüedades de distancia (MTA), permitiendo la adquisición de múltiples retornos calibrados y estimación de reflectividad para los objetivos en cada medición.

    Actualmente contamos con tecnología que permite en terreno realizar diversas consultas y obtener resultados directos. Con la incorporación de la serie VZ-i de RIEGL, en sus modelos VZ-400i (mediciones de hasta 800m) y VZ-2000i (mediciones de hasta 2500m) los cuales cuentan por una parte con un computador que permite optimizar tiempos y tasas de captura, y en paralelo con un segundo computador a bordo, que permite realizar tareas en paralelo a la captura; por ejemplo realizar el registro de las posiciones de escaneo a medida que estos se realizan, logrando contar con la totalidad de los escaneos registrados en coordenadas de proyecto, al finalizar la captura, optimizando tiempos de proceso. Para proyectos de ultra largas distancias, RIEGL presenta el sensor LiDAR VZ-4000 logrando capturas de nubes de puntos hasta los 4000m.

     

    Fig 2. Conectividad - esquema de estructura de redes

     

    Sumado a esto, se cuenta con aplicaciones APPs desarrolladas por RIEGL que se ejecutan en tiempo real y dentro del mismo VZ-i, aplicaciones para entregar resultados en tareas críticas como lo son el control de taludes mediante la aplicación Monitoring, como también el análisis de comparación de las zonas de sobre o sub excavación con respecto al proyecto, para cumplimiento de paredes, mediante la aplicación Comparación de Diseño, permiten contar con herramientas para la toma de decisiones en terreno.

     

    Fig 3. APPs para Minería | https://youtu.be/HE-Fz6ddATc

       

      La correcta ubicación de estos sensores LiDAR RIEGL en lugares estratégicos del proyecto o distrito minero, es necesario para abarcar un alto porcentaje de los sectores de estudio. Para instalaciones semi-permanentes y permanentes, contamos con todo lo necesario en cuanto a programación, gestión de los datos capturados, conectividad y flujos de trabajo para lograr realizar capturas programadas en intervalos de tiempo definidos o sobre demanda, en las zonas de trabajos requeridas y con una representatividad o resolución espacial acorde con los datos requeridos para posteriores análisis.

       

      Fig 4. Instalación permanente para RIEGL VZ-2000i con APPs para Minería

       

      Fig 5. Instalación permanente RIEGL VZ. Cristales y disposición adecuados para una correcta medición.

       

      En GEOCOM contamos con desarrollos y flujos de trabajos establecidos y flexibles, orientados en este requerimiento, donde el flujo de adquisición de datos LiDAR RIEGL, es automatizado mediante rutinas, programaciones y hardware de alto desempeño, para su disposición en lugares estratégicos con el fin de adquirir datos LiDAR para su posterior análisis y evaluación.

      La tecnología avanza a grandes pasos, junto a los desafíos existente. La automatización en captura Topográfica es un requerimiento esencial para dar continuidad y optimizar tareas. En esta línea de acción contamos con importantes desarrollos por parte de los fabricantes, donde RIEGL cuenta con sus sensores listos para tomar semejante desafío. Y es nuestra tarea poder entregar y proponer esta tecnología en cada uno de sus requerimientos y proyectos.

       

       


      Suscríbete a nuestro Newsletter