COLUMNA DE OPINIÓN | Tecnología LiDAR: ¿Qué sabemos, qué hemos aprendido y qué esperamos?

abril 14, 2022 5 minutos de lectura

Si hace algunos años me hubieran encomendado el trabajo de “Levantar un Frente Minero”, en la minera “Juan Perez”; lo más probable es que lo primero en que hubiese pensado es en operadores (varios), utilizando equipos GPS en modo Cinemático-RTK y Estaciones Totales midiendo y remidiendo los Puntos de Control que voy a utilizar… Toda una aventura y desafío de: personal, recursos, permisos, certificaciones y Autorizaciones del Segurito para realizar el trabajo a una hora determinada, en un plazo acotado… La mina debe seguir trabajando ¡. Qué tiempos aquellos de sol, adrenalina y estrés…

Hoy todo ha cambiado y la vorágine tecnológica también ha irrumpido de manera fuerte en el campo de la Topografía y Geomensura en general. Hoy en día el profesional de terreno sigue considerando sus mejores herramientas a los equipos GNSS y Estaciones Totales, pero en tercer lugar y ganando terreno cada año: Equipos LiDAR. Si antes nos conformábamos con una medición de varios cientos de puntos RTK y Estación Total, hoy hablamos de Millones de Puntos en una “Nube con Color Real”.

Aun queda mucho por hacer y mucho por explicar. Tal vez mucho por educar, porque es una “tecnología nueva” y porque hay muchas diferencias entre equipos y marcas. Pero lo que es indudable es que LiDAR llego para quedarse y llego para tomar un lugar preponderante en el mercado. Falta mucho por explorar, probablemente todos esperamos la miniaturización de los equipos y la automatización completa de procesos.

Hoy LiDAR surge como una opción de terreno que ya es considerada vital por muchos y que día a día gana mas adeptos. Pero el camino no ha sido fácil. Es necesario seguir produciendo información aclaratoria de: Que es LiDAR, como Trabaja y cuáles son las Metodologías empleadas por los fabricantes, que se deben considerar al momento de optar por algún equipo…

Método de Phase y método de Tiempo de Vuelo (Waveform), son los dos (2) grandes “actores” que podemos fácilmente identificar en el mercado. Equipos Phase: Un pulso continuo que entrega muy buena precisión en distancias acotadas, pero que no se comporta bien identificando objetos pequeños (Alambres, mallas, etc) y tiene restricciones si hablamos de Multi-Target. Tiempo de Vuelo, o Waveform: Pulsos individuales que permiten obtener información en mayores distancias, que puede detectar objetos pequeños y que además nos puede entregar una Nube de Puntos con Atributos… Como pueden ver hay harto que explicar y cuestionar al momento de tomar la decisión por tal, o cual equipo para un determinado trabajo.

En minería sin lugar a duda Tiempo de Vuelo ofrece ventajas por sobre Phase. Ya el solo hecho de poder medir grandes distancias es una característica necesaria, pero esto no quiere decir que Phase no sirva y esto lo quiero recalcar. Tanto Phase, como Tiempo de Vuelo son tecnologías validas que podrán entregar grandes resultados dependiendo del área y aplicación que se requiera.

RIEGL lleva mas de 40 años Desarrollando, Fabricando y Comercializando equipos LiDAR basados en la tecnología de Tiempo de Vuelo, o Waveform. Pero a la vez nuestra tecnología va un paso más allá con escáneres basados en la Digitalización del Eco (Echo Digitalization) y el posterior análisis completo de la Forma de Onda (Waveform). Hoy en día, todos los instrumentos LiDAR de RIEGL se basan en lo que se resume como la tecnología LiDAR de Forma de Onda (Waveform). Y todos están utilizando el procesamiento avanzado de señales digitales para proporcionar el mejor rendimiento LiDAR de su clase, incluidos métodos únicos para resolver Ambigüedades de Rango, proporcionar múltiples objetivos por disparo láser (Multi-Target), ofrecer una distribución óptima de mediciones y ofrecer Amplitudes de Eco Calibradas y Estimaciones de Reflectancia objetivo para cada medición… A esto es lo que me refiero al hablar de una Nube de puntos con atributos.

Por lo tanto, RIEGL es un claro y privilegiado articulador del desarrollo que ha experimentado LiDAR en el transcurso del tiempo y un aventajado jugador en el campo de Aplicaciones y trabajos en Minería y otras áreas como Ingenieria, Forestal, GIS, Caminos, Aplicaciones Forenses, Aéreas, etc.

Vemos con gran interés como el mercado acepta y esta comenzando a demandar soluciones más específicas, para determinados proyectos. En el caso de equipos Terrestres de RIEGL, vemos a clientes solicitando integración a la Robótica, e interacción directa a equipos Autónomos, por ejemplo. Aquí ya tenemos respuesta para permitir la conexión de un escáner láser 3D RIEGL a un robot con ROS (Robot Operating System), RIEGL ofrece el “ROS2 RIEGL VZ Package”, una suite de middleware robótico de código abierto que proporciona nodos, temas y servicios.

En Monitoreo ya contamos con toda la interfaz y protocolos de comunicación que permiten tomar control de un equipo Terrestre, desde cualquier parte del mundo. Podemos entonces programar el equipo con las Aplicaciones que posee de minería (por ejemplo) y asignarle tareas de monitoreo a un intervalo de tiempo, de una: Operación Minera, un Dique, un Tranque de Relaves, una estructura en construcción, etc, etc.

No puedo dejar pasar la oportunidad de también referirme a la Integración de mediciones que cada día vemos crecer. Me refiero a unir en un mismo proyecto Mediciones Terrestres (TLS) y Aéreas (ALS, o ULS). Esta más que comprobada la versatilidad de un equipo LiDAR Terrestre, el cual puede trabajar en una Línea Férrea por la mañana y luego estar en una Mina Subterránea midiendo caserones y socavones por la tarde… Pero ALS (Aplicaciones Aéreas) y Aplicaciones en Dron (ULS), son cada día mas solicitadas y aceptadas debido al alto rendimiento que entregan (grandes extensiones medidas en poco tiempo) y las precisiones que entregan. La integración de ambas metodologías es perfectamente posible y así vemos que clientes utilizan un VZ-400i para el detalle, complementan la información de campo con el uso de un Dron y un miniVUX-1UAV por ejemplo…

Sobre el futuro de LiDAR: En mi opinión, continuaremos viendo más y más actores y competidores en el mercado. Pienso en unidades que puedan cubrir mediciones Terrestres y Aéreas, por ejemplo. También vislumbro una integración total en el mercado de la Robótica, con vehículos autónomos capaces de ingresar a una Mina Subterránea y realizar la medición completa, sin intervención alguna de un operador. Es decir que sea el robot el que mide y en base a la medición, el que decide cual ruta seguir y donde detenerse a medir con detalle. También creo que nos acercamos al “Internet de las cosas” y nuestro campo no estará exento de este avance.

Es mucho el camino aun por recorrer y muchos los adelantos que aún están por venir. Pensándolo bien, ya no extraño tanto aquellos dias de sol, adrenalina y estrés… LiDAR ha hecho que me centre en esta fascinante tecnología que aun tiene mucho que ofrecernos a quienes amamos y vivimos de las mediciones de terreno…

Escrito por: Claudio Avello - Gerente regional LATAM en RIEGL


Suscríbete a nuestro Newsletter