Chile Mining Report 2021 | Entrevista Carlos Escudero - Gerente General Geocom

abril 19, 2021 3 minutos de lectura

Chile Mining Report 2021 -  Esta publicación ofrece una amplia cobertura del estado actual de la industria minera de Chile, incluidos sus principales productores y minas operativas, empresas de exploración y sus proyectos, además de examinar los diferentes proveedores a lo largo de la cadena de valor, desde ingeniería hasta equipos y servicios de minería.

 

¿CUAL ES EL ROL DE GEOCOM EN LA INDUSTRIA MINERA CHILENA?

GEOCOM es la empresa líder de equipamiento y software geoespacial en Chile por los últimos 35 años, representando y distribuyendo marcas de renombre mundial como Trimble de Estados Unidos, Riegl de Austria, Geoslam de Reino Unido, SenseFly de Suiza, DJI de China y otras. Nuestra meta es entregar la mejor y más innovadora tecnología disponible en el Mercado. En 1990, introdujimos la tecnología GPS en la minería, instalando estaciones de referencia en terreno. Una década después comenzamos a trabajar con escáner laser, creando nubes de puntos para mediciones ultraprecisas.
Trabajamos con grandes y pequeñas empresas, ya que nuestra oferta de drones es transversal para toda la industria.

 

¿CÓMO EVOLUCIONARON LAS TENDENCIAS DE LA DEMANDA DE EQUIPOS GEOESPACIALES EN LA INDUSTRIA MINERA?

La industria actual demanda equipamiento automatizado, controlado de forma remota para minimizar la presencia física de los trabajadores en faena y así optimizar la operación. Al día de hoy, las compañías mineras buscan operar desde salas de control en Santiago. Hemos trabajado con algunas de ellas para apoyar en la navegación y operación remota de perforadoras.

Debido a la pandemia, hemos adaptado nuestro modelo de negocios para reducir nuestra presencia física en faena. Hoy podemos ofrecer entrenamiento para nuestros clientes de forma online, lo cual además de ser seguro en estos momento, es más eficiente en tiempos y costos. Pienso que este modelo se mantendrá luego de que la pandemia finalice.

 

¿PUEDE EXPLICAR CON MAS DETALLES LA TECNOLOGÍA NASAP QUE OFRECE GEOCOM Y CÓMO MEJORA LA EFICIENCIA?

Muchas mineras en Chile se encuentran ubicadas en la cordillera de Los Andes, a gran altura, en donde la nieve y el viento impacta la operación. HUSKY fue nuestro primer desarrollo para minería, el cual permite que las máquinas barredoras de nieve puedan navegar en condiciones adversas de forma segura. Con este conocimiento, desarrollamos otros productos como NASAP, el cual utiliza tecnología HP-GNSS junto a otros sensores y comunicadores. Esta tecnología es utilizada en perforadoras para navegar y guiar de forma precisa cada cavidad, obteniendo información crítica para perforaciones y voladuras.

 

¿CÓMO EVOLUCIONÓ GEOCOM HACIA UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES EN LUGAR DE UN PROVEEDOR DE SERVICIOS?

Nos aseguramos de establecer canales de comunicación robustos con nuestros clientes. Nos dedicamos a tiempo completo a entregar la mejor asesoría posible para ellos. GEOCOM posee 84 empleados, de los cuales 30 son ingenieros. Nuestro equipo de soporte y ventas se conforma de ingenieros especializados que pueden orientar a los clientes para que encuentren la mejor solución para su empresa El proceso de postventa es crucial en nuestra operación.

 

 

¿HA IDENTIFICADO ALGUNA BRECHA DE MERCADO PARA LA QUE ESTÉ REALIZANDO I + D EN ESTE MOMENTO?

GEOCOM cuenta con un departamento dedicado a Innovación y Desarrollo (I+D) el cual desarrolla soluciones con la tecnología más reciente. Estamos concentrados en proveer tecnología que procese medidas en el menor plazo de tiempo, lo cual es primordial para el rubro minero. Las compañías mineras requieren soluciones que ahorren tiempo en procesamiento y análisis, lo cual normalmente toma alrededor de uno o dos días, por lo que trabajamos para que lo logren en tiempo real (al instante).

Otra área de innovación en la cual estamos trabajando es la realidad aumentada (AR) para la minería. Esta tecnología podría cambiar la industria por complete, ya que se puede aplicar en múltiples actividades, tales como perforación, inspección crítica, operación de sitio minero, mantención, reparación de maquinaria así como asistencia al operador en tiempo real. Esto permitirá que podamos soportar y apoyar al cliente de forma remota, con una guía visual real e inmediata para solucionar cualquier problema operacional. El uso de AR será disruptive y revolucionará a la industria para mejorar los estándares de seguridad de la minería del futuro.

 

¿DÓNDE DESEA VER A GEOCOM EN EL MERCADO PARA SU 40 ANIVERSARIO?

Nuestro equipo viaja por el mundo en busca de la mejor tecnología para el Mercado. Hemos presenciado un rápido y sostenido crecimiento del negocio durante los pasados 35 años. Nuestra estrategia continuará focalizándose en impulsar la tecnología y asegurar un un soporte de alto nivel para nuestros clientes, aprovechando las habilidades únicas de nuestro equipo, el cual posee experiencia trabajando en sitios mineros y conoce sus necesidades de primera fuente.

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter