Aplicando RTX con Trimble DA2

mayo 03, 2022 4 minutos de lectura

Aplicando RTX con Trimble DA2

GNSS se ha transformado en la principal técnica de observación geodésica para la representación topográfica de una variedad de situaciones. Su aplicación sencilla permite que los usuarios puedan interpretar en terreno la correcta determinación de coordenadas en función del despliegue de precisiones, cantidad de satélites, entre otros indicadores. Sin embargo, tradicionalmente se ha pensado que a mayor precisión existe una mayor complejidad en el despliegue de los equipos lo cual, hoy en día, es una equivocación.

Trimble RTX ha cambiado el paradigma de muchos geomensores y topógrafos en el sentido de no considerar en la operación topográfica una base que envíe correcciones diferenciales alcanzando precisiones de grado topográfico.

 

Sobre Trimble DA2

DA2 es el nuevo receptor GNSS de Trimble que está dando respuesta a una variedad de problemáticas en las cuales se requiere de una dosificación de la precisión. DA2 se acomoda a la precisión que el usuario necesita para una operación en particular invirtiendo lo justo y necesario de forma escalada abordando de forma específica cada trabajo.

Lo anterior se logra en base al diseño de una antena extremadamente económica. De esta manera, el usuario que adquiere DA2 cuenta con el hardware necesario para hacer posicionamiento geodésico en base a una observación satelital multiconstelación. Es aquí donde el usuario debe decidir sobre la fuente de correcciones que utilizará.

Funcionamiento Trimble DA2

Sobre Trimble RTX

RTX corresponde a una técnica de posicionamiento por punto preciso (PPP por sus siglas en inglés). Esta técnica se caracteriza por ofrecer una operación en la cual el usuario no depende de una base GNSS. Tradicionalmente, el grado topográfico en GNSS se obtenía bajo la lógica de una observación diferencial, ya sea en postproceso o RTK. Por su parte, RTX plantea el envío de una corrección al móvil GNSS logrando solucionar tres aspectos: órbitas, modelamiento atmosférico y reloj. Esto se logra en base una red global que Trimble mantiene y sobre la cual calcula en tiempo real diferentes productos que sirven de base para una corrección que es enviada al móvil vía satélite o internet.

  

¿Cómo funciona DA2 y RTX en conjunto?

Una vez adquirido un receptor DA2 el paso siguiente es definir la precisión del trabajo a realizar: 

Servicio Precisión alcanzada Comentarios
RTK 1 - 2 cm Se requiere una estación base GNSS que emita correcciones diferenciales vía internet (se debe contar con una suscripción a Catalyst 1)
Catalyst 1 1 - 5 cm Servicios basado en RTX
Catalyst 10 10 cm Servicios basado en RTX
Catalyst 60 Submétrico (60 cm) Servicios basado en RTX

 

Luego, se define la cobertura en el tiempo del servicio:

Suscripción Catalyst 1 Catalyst 10 Catalyst 60
Anual

Mensual

On-Demand*

 

*Suscripción On-Demand disponible en paquetes de 10 y 100 horas.

 

Sobre la experiencia de aplicación

Se puso a prueba un receptor DA2 junto a una suscripción Catalyst 1 en la representación topográfica de una propiedad con fines de catastro y delimitación.

Trimble DA2 se energiza directamente a un banco de baterías como lo haría un smartphone. Se conecta por bluetooth tanto con controladores Trimble así como también con smartphones. En este caso, el software de campo queda a elección del usuario dependiendo fuertemente del controlador a utilizar. GEOCOM recomienda el uso de TDC600 como controlador.

Figura 1. Trimble DA2 dispuesto en jalón de 2 m

 

En términos generales, DA2 se transforma en un móvil GNSS convencional montado sobre un jalón 2 m. Una vez montada la antena se requiere de una inicialización de RTX que no supera los 5 minutos. Una vez que se logran precisiones de grado topográfico, el receptor puede comenzar la operación topográfica la cual es exactamente igual a lo que se desarrollaría con RTK.

Figura 2. Trimble DA2 en operación

 

En cuanto a la recepción de la señal RTX se debe convenir que es posible recibirla vía satélite o internet. Para mayor autonomía se recomienda utilizar la recepción vía satélite dado que no en todos los lugares existe conexión a internet móvil. Lo único que se requiere en este caso es tener visibilidad al satélite geoestacionario que envía está corrección: una condición para mantener la inicialización es no perder línea visual con el satélite geoestacionario.

 

Figura 3. Contexto de observación satelital en Santiago para el día 26 de abril de 2022 a las 11:25 horas (UTC -4). El satélite que envía las correcciones RTX se encuentra en una elevación de 47° con un azimut de 28°.

 

De esta forma, se fueron levantando posiciones que definen el límite de la propiedad rural. El trabajo se desarrolla en 1 hora y 15 minutos determinando las coordenadas de 112 puntos logrando un rendimiento de 1 punto cada 41 segundos.

Figura 4. Reporte de productividad

 

En cuanto a la precisión obtenida, RTX mantuvo el grado topográfico en la mayor parte del tiempo. En promedio, se tiene una precisión horizontal media de 2.5 cm y una precisión vertical media de 5 cm (68% de intervalo de confianza). Los puntos que superan los 10 cm (8 de 112) estaban ubicados en lugares complejos para la observación satelital.

Distribución precisión tiempo

 Figura 5. Distribución de precisión en el tiempo

 

Conclusiones

Trimble DA2 junto a una suscripción a RTX da solución completa a problemas relacionados con representación topográfica con la correspondiente ganancia en términos logísticos. El no considerar una base GNSS conlleva una serie de beneficios que redundan en un mejor aprovechamiento de recursos en tareas propias del ejercicio de la topografía. Por otra parte, DA2 presenta una gran flexibilidad en el abordaje de diferentes trabajos en función de su precisión.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter