Aplicación de Trimble RTX bajo SIRGAS-Chile 2021

enero 19, 2023 3 minutos de lectura

 

SIRGAS-Chile 2021 es la nueva definición de marco de referencia para el territorio chileno impulsado por IGM. La principal diferencia con sus antecesores es la incorporación de una variedad de estaciones de referencia continua asegurando su disponibilidad de una manera mucho más directa.

En Trimble, la definición de SIRGAS-Chile 2021 está incorporada en las librerías de sistemas de coordenadas presente en los controladores y software de oficina de Trimble. La adopción de este marco permite vincular de forma automática soluciones RTX en tiempo real o postproceso (PP) al marco oficial del país. SIRGAS-Chile 2021, reduce el posicionamiento RTX desde la época de observación hasta la época en la cual el marco de referencia oficial es calculado (2021.00), para esto es empleado un modelo de desplazamiento basado en observaciones GNSS para la región (Figura 1)

 

    Fig 1. Configuración Trimble Access – SIRGAS- Chile 2021

     

    Con el objetivo de validar el modelo fueron obtenidas soluciones RTX en PP para el primer día del mes entre enero del 2021 hasta diciembre del 2022. Para este caso se adoptó SIRGAS Chile 2021.0 como marco de referencia en el procesamiento RTX. Las soluciones obtenidas fueron comparadas con un certificado oficial IGM SIRGAS Chile 2021.0. El análisis fue desarrollado mediante la adopción de un sistema local con origen en las coordenadas del certificado. La primera estación corresponde a SANT (IGS) (Figura 2)

     

    Fig 2. Diferencias en un sistema ENU para la estación SANT calculada en SIRGAS Chile 2021.0 (Trimble) y el certificado oficial IGM

     

     El mismo cálculo fue realizado para la estación PAJA (CSN) (Figura 3)

     

    Fig 3. Diferencias en un sistema ENU para la estación PAJA calculada en SIRGAS Chile 2021.0 (Trimble) y el certificado oficial IGM

     

    En ambos gráficos las diferencias no superan los 30 mm en cada una de sus componentes respecto al certificado IGM correspondiente. Para analizar la influencia de la adopción de SIRGAS-Chile 2021 en la solución RTX fue comparada una solución en época actual PP y la misma reducida a SIRGAS 2021.0, ambas fueron comparadas con el certificado IGM en un sistema local con origen en la coordenada IGM, los resultados son presentados en la siguiente tabla: 

    Época Este (m) Norte (m)  Up (m)
    2022.92 (RTX) 0.028 0.021 0.013
    SIRGAS 2021 (RTX) 0.018 -0.014  0.013

    Tabla 1. Comparación procesamiento RTX época actual, reducido a SIRGAS 2021 respecto a certificado IGM

     

    De acuerdo a la Tabla 1 la adopción de SIRGAS-Chile 2021 en las soluciones Trimble permite una vinculación al marco geodésico nacional que proporciona diferencias a nivel centimétrico respecto a este último. Al no considerar la adopción del marco SIRGAS-Chile 2021 estos valores se incrementan evidenciando en parte la diferencia de época, entre otros parámetros. Es importante destacar que el modelado que permite la vinculación al marco geodésico nacional es constantemente actualizado con el objetivo de proporcionar una mejor reducción.

     

    Experiencia en ingeniería

    Agradecimientos a Alfredo Yañez

    Durante el mes de enero fue realizada una comparación entre la solución en tiempo real RTX y postproceso diferencial en un proyecto de ingeniería en la zona norte del país (Figura 4)

     

    Fig 4. Vértices geodésicos del proyecto. Fuente: Alfredo Yañez

       

      El parámetro de evaluación al igual que los experimentos anteriores fue un certificado oficial proporcionado por IGM. Los trabajos realizados presentan resultados similares a los presentados en este documento, en particular en la Tabla 2 se presentan las diferencias obtenidas

      Tabla 2. Comparación de resultados, RTX en tiempo real y postproceso diferencial.Fuente: Alfredo Yañez

       

      A partir de la Tabla 2, se obtienen diferencias en el orden centimétrico para las posiciones RTX en tiempo real reducidas mediante SIRGAS Chile  2021 y postproceso (“plano horizontal no superan los 15 mm; siendo la diferencia en vertical entre 98 mm y 109 mm”). Más información acerca de este proyecto puede ser consultada en el siguiente enlace:

      Comparativa Coordenadas obtenidas mediante Postproceso para enlace a RGN de Estaciones Activas referidas a SIRGAS 2021.00 y el suso de Trimble DA2 Calalyst

       

      La adopción de SIRGAS Chile 2021 en proyectos de ingeniería puede ser abordada de forma automatizada y eficiente mediante RTX, ya sea en tiempo real o postproceso, proporcionando resultados compatibles con la definición actual del marco geodésico nacional mediante una reducción de época basada en un modelo de desplazamiento de carácter regional. 

      Si quieres conocer más detalles acerca de la implementación de RTX y SIRGAS-Chile 2021 no dudes en contactarnos.

       


      Suscríbete a nuestro Newsletter