Enriqueciendo el proceso de inspección de estructuras prefabricadas destinadas a operaciones mineras, nuestros amigos de Eleccon Maquinarias comparten su flujo de trabajo. Este se fundamenta en el empleo de herramientas de Reality Capture, como el escáner láser Trimble X7, el software de procesamiento Trimble Realworks y la plataforma de colaboración Trimble Connect.
El montaje de estructuras prefabricadas implica la coordinación de diversos recursos, desde personal hasta maquinaria. Por ende, la planificación detallada en cada área se torna esencial para alcanzar el objetivo de un montaje exitoso, evitando retrasos y costos adicionales.
Si bien la estructura de esta experiencia no es crítica, este mismo flujo de trabajo puede extrapolarse con éxito a componentes de mayor complejidad. Con el Trimble X7, se lleva a cabo el escaneo del componente fabricado, preferiblemente en la misma maestranza. Esto permite corregir de inmediato cualquier variación con respecto al plano de fabricación. Además, es posible escanear también el área de instalación, analizando el componente en operación y sus conexiones.
Esta metodología nos permite realizar un montaje virtual, donde verificamos que el nuevo componente cumpla con las tolerancias especificadas en su plano de fabricación. Asimismo, facilita la planificación de las maniobras necesarias para el montaje y analizar si el componente puede instalarse con éxito o si se requieren ajustes para su instalación adecuada.
El proceso comienza con el escaneo de los nuevos componentes en la maestranza mediante el uso del equipo Trimble X7. Este paso, rápido y sencillo, registra de forma automática la nube de puntos en el terreno, permitiendo visualizar la nube y asegurar que no falte información antes de abandonar el lugar.
De vuelta en la oficina, Trimble Realworks ofrece diversos filtros y métodos de clasificación para la nube de puntos, simplificando el procesamiento. Una vez clasificada la nube, disponemos de tres opciones:
Los resultados obtenidos pueden compartirse fácilmente con el equipo de trabajo a través de Trimble Connect, fomentando la colaboración y asegurando una comunicación fluida en todo el proceso.