Red GNSS GEOCOM 2021.00

marzo 15, 2021 2 minutos de lectura

Red GNSS GEOCOM 2021.00

 

GEOCOM mantiene operativa una Red GNSS activa hace más de 10 años la cual permite, principalmente, apoyar el posicionamiento RTK mediante un NTRIP Multiestación, además de almacenar observaciones brutas GNSS en formato Trimble de estaciones propias y de algunos clientes. Según esto, el cálculo continuo de sus posiciones es absolutamente necesario debido a variados efectos geodinámicos que producen deformaciones sobre la corteza terrestre lo cual se ve reflejado en las coordenadas de las antenas GNSS.

En total se procesan 27 estaciones de las cuales 15 pertenecen a SIRGAS obteniendo sus coordenadas a partir de la solución SIR20P2138. Las 12 estaciones restantes son las que necesitan de una determinación de coordenadas.

Figura 1 | RED GNSS GEOCOM

Para el cálculo se recolectan las observaciones desde diversos servidores de datos GNSS como CDDIS, CSN, RAMSAC y SONEL con el objetivo de contar con las observaciones de las estaciones activas SIRGAS. Se descargan las observaciones específicamente para el día 1 de enero de 2021 asociando la solución a la semana GPS 2138. En cuanto a las observaciones de las estaciones GEOCOM, se trabaja con formato T02 creando sesiones de 24 horas.

Red GNSS GEOCOM | figura 2

Según lo anterior, se procesan 178 líneas base produciendo un total de 534 observaciones de componentes geocéntricas. La combinación lineal usada para el procesamiento es la de Melbourne-Wübbena usando órbitas precisas MGEX. En términos generales, las líneas base GNSS procesadas van del orden de 32 km hasta 3460 km obteniendo precisiones al 95% en promedio de 8.9 mm y 24.9 mm para las componentes horizontal y vertical respectivamente.

 

Figura 3. Distancia de la línea base vs precisión horizontal y vertical obtenida

Una vez procesadas las líneas base, se realiza el ajuste de la red obteniendo las coordenadas de la red con una precisión media al 95% de 3.5 mm para X, 8.5 mm para Y y 5.7 mm para Z.

Tabla 1 | RED GNSS GEOCOM

Tabla 2 | RED GNSS GEOCOMFigura 4 RED GNSS GEOCOM

Figura 5 RED GNSS GEOCOM

 

 

Por otra parte, a modo de comparación de resultados, las coordenadas ajustadas son comparadas con la solución obtenida por el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC de la Universidad de Santiago de Chile obteniendo un error medio cuadrático 1.1 mm para la componente norte, 1.3 mm para la componente este y de 5.4 mm para la componente vertical.

Tabla 3 | RED GNSS GEOCOM

Figura 6. Certificados de coordenadas GEOCOM y USACH

VER OTRAS NOTICIAS GEOCOM


Suscríbete a nuestro Newsletter