Caso 3 Trimble R12i | Levantamiento paso superior vial

septiembre 30, 2022 2 minutos de lectura

 

¿Qué tan precisa es la medición inclinada realizada con Trimble R12i?

La medición inclinada GNSS ha introducido la posibilidad de realizar levantamientos topográficos de forma muy productiva. Sin embargo, no pareciera que todos los usuarios de esta tecnología confiaran en esta característica, por lo tanto, es importante profundizar en las precisiones que Trimble R12i logra a partir de esta técnica.

 

ESCENARIO ESCOGIDO

Se escoge un escenario de infraestructura para realizar la representación topográfica. El objetivo que se quiere alcanzar es lograr un modelo digital entendiendo que GNSS ofrece una metodología discreta de determinación de coordenadas.

 

Fig 1. Escenario escogido

 

Se desarrolla el levantamiento representando las líneas de quiebre de los diferentes elementos que constituyen esta obra de infraestructura.

 

Fig 2. Levantamiento topográfico

 

Fig 3. Levantamiento topográfico

MODELO DIGITAL

Se desarrolla un modelo digital a través de una triangulación utilizando los diferentes puntos junto con las líneas de quiebre para la orientación correcta de los triángulos:

Fig 4. Modelo digital

 

ANÁLISIS DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Básicamente se realizó una representación topográfica por medio de líneas de quiebre. Los elementos a nivel del piso se levantaron de forma convencional, sin embargo, la parte más alta fue establecida con productividad a través de la inclinación conveniente del jalón.

 

Fig 5. Representación topográfica

 

En el siguiente gráfico es posible analizar la influencia de la inclinación en la precisión de la determinación de coordenadas. Se puede apreciar el eje de las abscisas los diferentes puntos ordenados de acuerdo a su inclinación, expresada en el eje derecho de las ordenadas. Como se puede ver los puntos están ordenados según su inclinación (puntos grises) los cuales están agrupados en dos conjuntos. Los primeros puntos tienen menos de 10° de inclinación, lo cual indicar que prácticamente fueron determinados con el jalón vertical, mientras que el segundo conjunto muestra puntos cuya inclinación se encuentra sobre los 50°.

En la primera agrupación de puntos puede apreciarse que la precisión vertical (puntos anaranjados) es aproximadamente el doble de la precisión horizontal. Por otro lado, para los puntos determinados con inclinación superior a 50° se igualan las precisiones horizontal y vertical a un valor cercano a 3 cm.

 

 Fig 6. Influencia de la inclinación en la precisión de la determinación de coordenadas

 

Conclusiones

La medición inclinada permite determinar posiciones con grado topográfico siendo totalmente compatible con una serie de actividades que se ven beneficiadas en términos de productividad y seguridad a partir del uso de esta técnica.

 

Sobre Frank Nuñez

Instagram: @fr4nknunez
YouTube: https://youtube.com/user/fnunez31
TikTok: frank.nunez

 


Suscríbete a nuestro Newsletter