AJUSTE DE LA RED GNSS GEOCOM 2019.91

febrero 07, 2020 3 minutos de lectura

Estaciones de Referencia GEOCOM

Por Ariel Silva | Gerente de Soporte y Preventa GEOCOM

INTRODUCCIÓN

La Red GNSS GEOCOM es una iniciativa de posicionamiento satelital que proporciona infraestructura de soporte para receptores Trimble que observen código y fase en aplicaciones de posproceso y tiempo real. Esta red se encuentra operativa desde hace más de una década iniciando su operación sólo con un receptor instalado en Santiago emitiendo correcciones diferenciales y registrando archivos brutos en el mismo receptor. Actualmente, la red está compuesta por 11 estaciones de referencia Trimble observando de forma continua para una variedad de aplicaciones basadas en posproceso y RTK.

Actualmente, la Red GNSS GEOCOM es un proyecto de cooperación entre diferentes empresas e instituciones que ha permitido, principalmente, dar a conocer las técnicas de posicionamiento en tiempo real basadas internet por medio de un NTRIP Caster que suministra correcciones diferenciales en el formato CMRx.

Sus estaciones, como en cualquier red geodésica activa, requieren de un

cálculo de coordenadas sistemático que permita que sean consideradas como un origen confiable. Por esto, la Red GNSS GEOCOM está ligada a SIRGAS-CON en diversas épocas.

 

RED GNSS GEOCOM 2020

La Red GNSS GEOCOM está compuesta por estaciones instaladas en Calama, Antofagasta, Los Andes, Santiago, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Los productos que provee la Red GNSS GEOCOM corresponden a archivos de 1 hora de observación con una tasa de registro de 1 segundo. Además, se tiene un NTRIP Caster suministrando de forma continua correcciones diferenciales multiconstelación bajo la modalidad de estación simple y multiestación. Lo anterior está optimizado para ser trabajado en Trimble Access y Trimble Business Center.

Más detalles sobre el acceso a los datos de la Red GNSS GEOCOM en https://www.geocom.cl/pages/red-gnss

 

PUNTOS FIJOS: REFERENCIA

La referencia usada para la Red GNSS GEOCOM corresponde a la determinación de coordenadas semanales de SIRGAS-CON. Según SIRGAS, desde el 29 de enero de 2017, las coordenadas semanales del marco de referencia SIRGAS están dadas bajo IGS14.

En este caso, se usa como referencia las coordenadas semanales obtenidas para la semana 2081 (día 331 del año 2019). Por lo tanto, la época de determinación de coordenadas de la Red GNSS GEOCOM es 2019.91.

Estaciones de referencia GEOCOM

ESTRATEGIA DE PROCESAMIENTO

Cada estación de la Red GNSS GEOCOM está directamente ligada a SIRGAS-CON a partir de, por lo menos, 26 líneas base (cada una de ellas conectada con una estación SIRGAS-CON), logrando procesar un total de 312 líneas base. Respecto al procesamiento de líneas base, se usa Melbourne Wübbena en prácticamente todas las líneas. Sólo 2 líneas base se procesaron con Iono-Free wide lane.

Además, se han procesado todas las constelaciones disponibles en las líneas base observadas (dependiendo de la capacidad de los diferentes receptores). En el cálculo se incorporan órbitas precisas MGEX multi-GNSS y parámetros de orientación terrestre.

Del total de líneas base, se descartan 4 provenientes de la estación ABRA por entregar demasiado ruido en la determinación de la componente vertical (aproximadamente 9 cm de precisión al 95%). También se eliminan 6 líneas base que resultaron con precisiones mayores a 5 cm (95% de confianza) en la componente vertical.

Red GNSS

Red GNSS GEOCOM

Red GEOCOM

AJUSTE DE LA RED

Usando 26 puntos fijos con determinación de coordenadas SIRGAS-CON para la época 2019.91 y 906 observaciones GNSS, se ajustan las coordenadas geocéntricas de 12 estaciones de la Red GNSS GEOCOM.

En función de lo anterior se tiene una red con 870 grados de libertad (906 observaciones y 36 incógnitas). En términos generales se obtienen los siguientes valores residuales por componentes:

Red GNSS GEOCOM

Red GNSS

CONCLUSIONES

Las coordenadas de la Red GNSS GEOCOM son calculadas a través de las soluciones semanales de SIRGAS. La Red GNSS GEOCOM, al tratarse de una red activa, necesita de una serie de referencias que consideren el cambio de posiciones en el tiempo producto de una variedad de efectos sobre la corteza terrestre. Esta base la ofrece SIRGAS con un desfase aproximado de 1 mes.

Por otra parte, se requieren de observaciones GNSS lo suficientemente prolongadas para realizar el cálculo de las componentes de la línea base. La longitud de la línea base es otro parámetro a considerar en el cálculo. Para esto, el motor de procesamiento GNSS debe estar preparado para ser capaz de determinar de forma precisa las componentes. El uso de órbitas precisas finales y parámetros de orientación terrestre es vital para estos efectos. Considerando esto, sin duda, la longitud de la línea base es la gran condicionante del diseño de la red.

Finalmente, se ha conseguido calcular las posiciones de la Red GNSS GEOCOM con una precisión media de 1.4 mm en la componente horizontal y de 5.0 mm en la componente vertical.

Red GNSS

Red GNSS GEOCOM

Red GNSS GEOCOM

VER DOCUMENTO

Suscríbete a nuestro Newsletter