Verificación de posicionamiento GNSS en modalidad RTK

mayo 23, 2023 3 minutos de lectura

 

Verificación de posicionamiento GNSS en modalidad RTK

 

El uso de receptores GNSS en modalidad RTK ha tenido un gran impacto en la productividad de las representaciones topográficas para proyectos de ingeniería. La determinación in situ de una coordenada tridimensional con precisión centimétrica permite rápidamente la georreferenciación de entidades geométricas como puntos, líneas, polígonos, así como también su replanteo, logrando optimizar el tiempo en terreno de forma sustancial.

En relación a este método de posicionamiento GNSS, durante el mes de febrero publicamos una noticia respecto al uso de esta metodología (Posicionamiento RTK: recomendaciones y cuidados), aquí tratamos las principales características y precauciones para su uso. De esta forma, continuando con el estudio de esta metodología, en esta publicación proponemos analizar la consistencia en la determinación de posicionamiento GNSS RTK, es decir, reproducibilidad y precisión. Para esto aplicaremos, de forma parcial, la norma ISO 17123-8 para receptores GNSS en funcionamiento RTK.

La norma ISO 17123-8 busca comparar distancias, horizontales y verticales, obtenidas mediante RTK con un patrón de comparación que llamaremos línea base determinada mediante técnicas terrestres (observaciones de direcciones horizontales y verticales junto con distancias inclinadas). La consistencia y reproducibilidad se obtienen con mediciones RTK separadas en intervalos de tiempo que permiten analizar diferentes factores que propician la solución RTK, en particular, distribución satelital. En resumen cada una de las distancias determinadas en un intervalo de 25 minutos mediante un receptor GNSS verificado según esta norma, deben ser consistentes con la línea base para una tolerancia obtenida a partir de su propia precisión nominal.

 

Experimento

Inicialmente se establece una línea base mediante una estación total Trimble VX con precisión angular de 1” y precisión lineal de 1 mm + 1.5 ppm. La determinación de esta distancia se obtuvo mediante observaciones reiteradas, en ambas caras, realizadas de forma automática por la estación total Trimble VX. La distancia determinada es observada sobre dos monumentaciones ancladas a la superficie de forma permanente, sobre la cual  fue empleado el soporte Marksman Delta 001 para montar el prisma y posteriormente los receptores GNSS (Figura 1).

 

Figura 1Marksman Delta 001

 

La distancia horizontal determinada por la estación total es 19.2921 m y el desnivel 0.6654 m. La Figura 2 muestra la determinación de la distancia horizontal

Figura 2Distancia horizontal obtenida mediante estación total

 

La verificación es aplicada para dos receptores GNSS Trimble R12i, el primero recibe correcciones diferenciales mediante una base RTK (UHF) a 100 metros de distancia. Mientras que el otro receptor R12i obtiene posicionamiento RTK (NTRIP) a una distancia de 11 km (SNTI) (Figura 3)

 

 

Figura 3Vectores GNSS

 

Fueron determinadas 5 distancias RTK cada una con un intervalo de 5 minutos en su observación, es decir, se registran posiciones RTK punto topo de Trimble Access en ambos extremos de la línea y posteriormente se aguarda un tiempo de 5 minutos para la próxima observación. El proceso fue realizado en simultáneo para la determinación UHF y NTRIP. La distancias obtenidas fueron reducidas a un sistema local (e,n,u) para ser compatibles con las distancias horizontales y verticales. Los valores obtenidos durante la aplicación parcial de la norma  permiten concluir que ambos receptores cumplen con la norma 17123-8, ya que todas las distancias obtenidas mediante GNSS y su diferencia con las distancias horizontales están bajo las tolerancias que establece la norma aplicada.

 

 

Agradecimientos

GEOCOM agradece a Rumbos Geomensura por su apoyo en la experiencia.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter