Una vez más nuestros amigos de Rumbos nos muestran una aplicación interesante de Trimble R12i. En este caso, se realiza la representación topográfica de una excavación con la finalidad de determinar el volumen de corte y el emplazamiento de la tubería. Esta aplicación se puede analizar desde los siguientes aspectos:
Dado que Trimble R12i cuenta con ProPoint que asegura precisión, confiabilidad y productividad, incluso en condiciones desafiantes de observación satelital, se obtiene una representación topográfica fidedigna e incuestionable.
¡No todo es precisión! El levantamiento de las líneas de quiebre del talud puede llegar a ser un problema con sistemas convencionales. Usando TIP, sólo se necesita llegar con la punta del jalón al punto que se desea determinar. Así también la misma tubería. Los colegas de Rumbos usaron sólo la mitad del jalón utilizando TIP para lograr determinar el emplazamiento de este elemento.
Una vez terminado el trabajo de adquisición de datos, se realizan las superficies correspondientes para determinar el volumen de la excavación usando las herramientas especializadas de Trimble Access. Todo esto en el mismo terreno asegurando que los datos adquiridos permitirán obtener un resultado satisfactorio.
GEOCOM agradece a Rumbos Geomensura por su apoyo en la experiencia.