Geocom en simposio Sirgas 2021

noviembre 18, 2021 2 minutos de lectura

 

 

GEOCOM EN SIMPOSIO SIRGAS 2021

La presentación de GEOCOM en marco del Simposio SIRGAS 2021. USO DE COORDENADAS SEMANALES SIRGAS: UNA VISIÓN DE LA INDUSTRIA CHILENA

En los últimos años la geomática ha tenido un gran crecimiento en la industria chilena posicionándose como una disciplina transversal, abriéndose a nuevas áreas y profundizando aplicaciones complejas que satisfacen demandas del mundo de la ingeniería. En este último punto, un aspecto importante que ha sido constante tema de discusión, es el proceso tradicionalmente conocido como georreferenciación, el cual permite situar de forma absoluta entidades espaciales en un marco de referencia dado. En el caso de Chile, la georreferenciación o vinculación de productos provenientes de la Geomática, a diferentes realizaciones de SIRGAS es abordada mediante las redes nacionales de referencia (SIRGAS-N) las cuales pueden corresponder a redes pasivas o activas asociadas a una realización. Una alternativa a lo anterior, es usar las soluciones semanales de SIRGAS establecidas para una serie de estaciones activas GNSS que se encuentran en Chile y en países del cono sur cercanos. En este contexto se presenta la experiencia de GEOCOM, en términos de demostrar que es posible densificar posiciones geodésicas, a partir de coordenadas semanales SIRGAS, con fines asociados a la ingeniería.

 

 

  

 

 

 

AUTORES

Felipe Carvajal | Ingeniero Aplicación GEOCOM

Ingeniero de Ejecución en Geomensura formado por la Universidad de Santiago de Chile, con estudios de posgrados en Ciencias Geodésicas en Brasil, actualmente divide sus actividades como investigador, docente e ingeniero de aplicación en GEOCOM. Entusiasta por el estudio e investigación de técnicas y métodos de posicionamiento geodésico para ingeniería, apasionado por el desarrollo tecnológico en el área de sensores geodésicos terrestres y espaciales.

 

Ariel Silva | Gerente Soporte y Preventa GEOCOM

Ingeniero de Ejecución en Geomensura y Magíster en Geomática con experiencia en la aplicación de geodesia, topografía y fotogrametría en obras de ingeniería. Se ha desempeñado en la industria minera directamente en la operación de minas a rajo abierto, así como también en el ámbito académico como docente en varias instituciones de educación superior relacionadas con la geomensura y geomática con especialidad en el ajuste de observaciones geodésicas terrestres y satelitales.

En GEOCOM se desempeña como Gerente de Soporte y Preventa, liderando un equipo de ingenieros dedicados a resolver problemas de clientes en la implementación de geotecnologías y también en la difusión de éstas.

 

José Carrasco | Especialista en soluciones GNSS & Óptica GEOCOM

Ingeniero en Geomensura, especialista en Geodesia y topografía aplicados a Proyectos de Ingeniería de Infraestructura minera. Experiencia en Planificación mina rajo, Geotecnia, Montaje y Minería subterránea. Amplia experiencia en soluciones geoespaciales.

 

Oscar Moreno | Ingeniero de Aplicación UAS GEOCOM

Ingeniero de Ejecución en Geomensura y actualmente estudiante de Magister en Teledetección con amplia experiencia como piloto instructor certificado para drones de ala fija y ala rotatoria. En el ámbito académico ha participado como docente y expositor en diversas instituciones de educación superior.

Desde el 2014, en GEOCOM se desempeña como Ingeniero de Aplicación UAS realizando pre venta, asesorías y soporte en la planificación, ejecución y procesamiento de datos fotogramétricos y LiDAR capturados con drones.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter