Geocom Logo

Soluciones Geoespaciales

Entrenamiento Sistema Z-Boat: Sistema hidrográfico de mapeo remoto

Entre los días 16 y 18 de enero de 2017, recibimos, junto a profesionales de la empresa Linkapsis el curso de entrenamiento del sistema hidrográfico para mapeo remoto Z-Boat.  El ingeniero Hidrógrafo Senior Patrick Nissen de la empresa Teledyne Reson realizó la puesta en marcha y capacitación del sistema, el cual, integra una ecosonda mono-haz doble frecuencia, un sistema autopiloto de navegación, sistema GNSS RTK para posicionamiento y orientación, sistema de telemetría 2.4 y 5GHz, además de sistema de control, proceso y grabado de datos. Este sistema es ideal para el mapeo en aguas someras de hasta 50m de profundidad, que posean un difícil acceso y sean poco seguras de navegar por botes tripulados. El sistema es totalmente sellado IP67, con velocidad de navegación de hasta 5m/s y autonomía de 4.5 horas.

Z02

El sistema es altamente personalizable, esto, ya que permite la integración de cámaras de video HD, ecosondas de mayor resolución y precisión (multihaz), junto con permitir el uso de variados sistemas GNSS. En esta ocasión, el sistema fue provisto por Geocom con receptores marinos Trimble SPS855 para el posicionamiento y orientación RTK, obteniendo así, el máximo provecho al sistema de mapeo.

A través de la plataforma hidrográfica Hypack es posible planificar, capturar y procesar las líneas de navegación batimétrica, las cuales, pueden ser realizadas de forma automática con el sistema Z-Boat. Lo anterior, permite cubrir, de una manera precisa, áreas de levantamiento grandes y levantamientos rutinarios de ciertas zonas. Finalmente, Hypack permite la extracción de perfiles, generación de superficies y cálculos volumétricos, entre otros entregables.

En las imágenes podemos ver el sistema Z-Boat, adquirido por la empresa Linkapsis, para realizar mapeo remoto de tranques de relave.

| Más información Sistemas Hidrográficos | Consultas Z-Boat |

Z03

Comparte este artículo: