Vinculación del mundo real y digital a través de sensores geoespaciales

mayo 16, 2023 2 minutos de lectura

 

Vinculación del mundo real y digital a través de sensores geoespaciales

 

El mundo actual presenta desafíos económicos y ambientales cada vez más exigentes, lo que obliga a la industria de la construcción a replantearse frecuentemente la forma de hacer las cosas. En este contexto, la industria de la construcción ve fundamental mejorar la calidad de los proyectos para que las empresas puedan mantener una posición competitiva en el mercado y al mismo tiempo, cumplir con las exigencias de sostenibilidad.  Investigaciones indican que la forma de aumentar las ganancias de las empresas no es a través del aumento de ventas sino de la reducción de los costos generados por la mala calidad, tal como lo hizo la industria manufacturera. Sin embargo, la industria de la construcción posee desafíos únicos y complejos, ya que sus proyectos a diferencia de la industria manufacturera son productos no estándar y únicos, lo que dificultan los procesos de control de calidad impactando negativamente en la planificación y costos de los proyectos.  

 

Los proyectos de construcción tienden a sufrir retrasos y sobrecostos en comparación con lo planificado. Se pueden identificar diversos factores que contribuyen en este problema, entre los cuales se reconocen los problemas de calidad originados en la fase de construcción de una obra, específicamente en la etapa de obra gruesa. Estos problemas de calidad poseen diversos orígenes, sin embargo, el control de calidad geométrico es una parte sustancial de los problemas de calidad. Cualquier desviación geométrica en términos de posición, dimensión, orientación, planeidad, horizontalidad y verticalidad de un elemento materializado en obra, es un potencial problema en la etapa posterior de terminaciones, montaje y operación. Estas desviaciones geométricas obligan a realizar retrabajos, reparaciones o modificaciones en el diseño para corregir estos problemas de calidad, aumentando los costos del proyecto y afectando la planificación.

 

Las desviaciones geométricas se originan debido a la inspección visual y a la utilización de herramientas de medición manual, las cuales son susceptibles a errores y dependen muchas veces de la experiencia de quien las realiza. Además, dado que se trata de herramientas manuales, su utilización implica un alto consumo de tiempo tanto en terreno como en su posterior procesamiento. Debido a esto, solo es posible controlar elementos de forma discreta y no se permite chequear el masivo de la obra en cada avance. Esto provoca que las desviaciones no sean detectadas de forma oportuna, provocando retrasos y sobrecostos en las etapas siguientes. 

En la fase de construcción es necesario tomar decisiones rápidas que no detengan el ritmo de la obra por lo que se debe contar con información oportuna y confiable. La integración de los escáner láser Trimble X7/SX12 para capturar la realidad y las estaciones totales de la serie S de Trimble para la materialización del modelo de diseño (IFC) en terreno, permiten la vinculación entre el mundo digital y el mundo real mejorando el control geométrico del proyecto. 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter