• logo
  • logo

Validación de tecnología UAS

En Junio de 2013 GEOCOM realizó un levantamiento aerofotogramétrico con el UAS Gatewing X100, antecesor del actual UAS Trimble UX5, en una empresa minera de la III región. Este trabajo fue de  suma importancia ya que permitió validar el uso de esta tecnología, al comparar los resultados obtenidos con el UAS, con los resultados alcanzados previamente con un Escáner Láser terrestre.

 

El levantamiento se realizó sobre un área de 70 ha, se voló a una altura de 130 m sobre el terreno, se tomaron 290 fotografías y se obtuvo una resolución de 4 cm (tamaño de píxel). Luego de procesar los datos y realizar el ajuste con puntos de control terrestre, se obtuvo como resultado una Ortofoto detallada del sector y el correspondiente DSM (modelo digital de superficie).

 

Se compararon y analizaron ambas superficies (UAS y Escáner), a través de perfiles, constatando que ambos levantamientos tienen un alto nivel de coincidencia, donde las diferencias máximas no superan los 5 a 10 cm, en horizontal y vertical. Este trabajo permitió concluir el alto nivel de precisión que se puede obtener con este equipo, y por ende validar el uso de la tecnología UAS. Además se constató que el UAS, respecto al Escáner, no produce zonas “ciegas”.

 

Ortofoto con resolución de 4 cm
Ortofoto con resolución de 4 cm
Modelo digital de superficie
Modelo digital de superficie

 

exp1-escaner-uas