• logo
  • logo

Levantamiento en el Río Maipo

En Enero de 2015 una empresa de Ingeniería Hidráulica contrató los servicios de GEOCOM para realizar un levantamiento aerofotogramétrico en el río Maipo, en la Región Metropolitana, en una extensión de 10 Km del lecho del río. Para cubrir toda la superficie se realizaron 3 vuelos con el UAS Trimble UX5, a una altura de 360 m, obteniéndose una resolución (tamaño de píxel) de 11,5 cm. Para ajustar y georreferenciar el levantamiento se utilizaron 15 puntos de control terrestre, distribuidos homogéneamente a lo largo del cauce del río, y amarrados a un punto de referencia SIRGAS.

 

El objetivo del trabajo fue generar información topográfica precisa del cauce del río, que permita proyectar nuevas defensas fluviales, debido al desgaste que se generado en el río a causa de la excesiva extracción de áridos los últimos años. Además, la Ortofoto de alta resolución permitió tener una visión general del estado actual del río, las zonas de extracción y acopio, los vertederos ilegales de basura, etc.

 

De acuerdo a lo solicitado por el cliente, los resultados fueron entregados en coordenadas UTM y PTL, e incluyeron la Ortofoto, nube de puntos, superficie del DTM y curvas de nivel cada 0,5 m. Para obtener el DTM se utilizó el filtro del software TBC con Módulo de Fotogrametría, que permitió eliminar la vegetación, postes, construcciones y otros elementos verticales.

Ortofoto de levantamiento en el río Maipo
Ortofoto de levantamiento en el río Maipo