• logo
  • logo

Levantamiento con cámara infrarroja en Talca

 

El UAS Trimble UX5 tiene la posibilidad de cambiar su cámara normal RGB por una cámara NIR (infrarrojo cercano), la cual es físicamente igual que la RGB, pero con una modificación interna que le permite obtener fotografías en el espectro infrarrojo cercano (750 nm – 1.100 nm). Además, el tradicional filtro UV de color transparente, es cambiado por un filtro de color naranjo.

 

En Diciembre de 2014 GEOCOM realizó un vuelo demostrativo con esta cámara en la Universidad de Talca, sobre una superficie de 120 ha, y utilizando una altura de vuelo de 250 m se obtuvo una Ortofoto con resolución (tamaño de píxel) de 8 cm, además del respectivo DSM. Los resultados obtenidos fueron entregados al Centro de Geomática de la Universidad de Talca, para un trabajo de investigación. La utilidad principal de una Ortofoto infrarroja es poder calcular índices de vegetación (NDVI) e identificar plagas y enfermedades en las plantaciones, dentro del área forestal y agrícola.

 

Esto se enmarca dentro de la denominada Agricultura de Precisión, que tiene por objetivo optimizar la gestión de un cultivo y evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, además de optimizar el uso de fertilizantes, frecuencia de riego, detectar el estrés hídrico y hacer un uso eficiente del agua en las plantaciones. Esto permite aumentar la rentabilidad y obtener beneficios económicos y medioambientales. Para lograr estos fines, es fundamental el uso de imágenes infrarrojas, térmicas y multi-espectrales, las que en hoy en día es muy fácil de obtener con el uso de tecnología UAS.

 

exp7-ortofoto-infrarroja
Ortofoto infrarroja en Talca