• logo
  • logo

Demostración en zona forestal

En Noviembre de 2013 GEOCOM realizó demostraciones del UAS Trimble UX5 en predios de empresas forestales en Los Ángeles y Valdivia. El objetivo fue dar a conocer las virtudes y aplicaciones de esta tecnología en el área forestal, a través de vuelos demostrativos realizados en las principales empresas forestales del sur de Chile.

 

Los vuelos se realizaron principalmente en zonas de explotación, donde el uso de Ortofotos y DSM es de gran utilidad para la gestión forestal, permitiendo medir rápidamente volúmenes de follaje, identificar y cuantificar áreas útiles y explotadas, diseñar nuevos caminos, cubicar acopios, proyectar nuevas zonas de producción, e ingresar toda esta información a un SIG para su administración y actualización periódica.

 

El UAS Trimble UX5 también tiene la opción de utilizar una cámara NIR (infrarrojo cercano), la cual permite generar Ortofotos de alta resolución en este espectro, y así calcular índices de vegetación (NDVI) e identificar plagas y enfermedades en las plantaciones.

 

La gran ventaja del el uso de tecnología UAS en el área forestal, respecto al uso de fotogrametría tradicional con aviones tripulados, es que se puede obtener información de una zona de manera mucho más rápida, económica y sin importar que el cielo esté nublado (ya que los vuelos son a baja altura). La periodicidad en la actualización de la información aumenta bastante, obteniéndose datos confiables y regulares de las zonas más urgentes.

exp3-ortofoto-la
Ortofoto de Los Ángeles
exp3-ortofoto-val
Ortofoto de Valdivia