• logo
  • logo

Aplicaciones agrícolas en Puyehue

En Octubre de 2014 GEOCOM realizó, en conjunto con una empresa de servicios topográficos, un levantamiento aerofotogramétrico en las cercanías de Puyehue, X Región, sobre un fundo agrícola que tiene una superficie de 1.300 ha. El objetivo del trabajo consistió en obtener una base topográfica y cartográfica, que permitiera analizar las zonas de inundación que se producirían luego de la construcción de un embalse en el río que pasa por el costado del fundo.

 

Para cubrir toda el área del fundo se realizaron 3 vuelos con el UAS Trimble UX5, a una altura de 390 m, para obtener una resolución (tamaño de píxel) de la Ortofoto de 12,5 cm. Se colocaron 30 puntos de control terrestre para el ajuste y georreferenciación del levantamiento. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software TBC con Módulo de Fotogrametría, y por medió de los filtros que éste posee, se obtuvo el DTM (modelo digital de terreno), es decir, se filtraron todos los elementos verticales (árboles, vegetación, postes, construcciones) no deseados, y así poder obtener curvas de nivel reales del terreno, para un análisis certero de las zonas de inundación.

 

Por medio de la Ortofoto y el DTM se realizó una digitación de los diferentes elementos lineales presentes en fundo, como caminos, cercos, construcciones, cursos de agua, canaletas, identificación de zonas boscosas, sembradas, de pastoreo, etc. Toda esta información sirvió para ingresarla a un SIG y hacer una eficiente gestión de los recursos agrícolas en el fundo.

 

exp6-ortofoto1
Ortofoto de fundo en Puyehue
exp6-ortofoto2-digi
Digitalización sobre la Ortofoto