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Noticia UAS | Drones

Tips WingtraOne | 1

1 | SEGUIMIENTO DE TERRENO EN WingtraOne

Para evitar incidentes por una incorrecta planificación de vuelo, el software de planificación WingtraPilot nos permitirá activar la opción de “seguimiento de terreno” la cual será muy útil para volar aquellas zonas en las que existe una morfología irregular (como en minería, donde existen zona de obstáculos y terrenos empinados), siendo un apoyo importante para evitar la colisión del WingtraOne.

Esta utilidad ayudará también para disminuir las variaciones del tamaño de píxel en aquellas zonas en las que exista mucho desnivel.

Vuelo realizado con seguimiento de terreno

2 | ¿CÓMO HABILITAR SEGUIMIENTO DE TERRENO?

En primer lugar, se deberá comprobar si están activados los datos de elevación. Estos se pueden activar en la configuración general dentro de WingtraPilot.

Una vez activado, el usuario podrá decidir en cada proyecto si desea que el vuelo se vaya ajustando a la elevación del terreno.

Activación de datos de elevación en WingtraPilot

En cada vuelo. es importante utilizar el gráfico de altitud que aparece en la parte inferior de la pantalla para confirmar si el vuelo fue planificado correctamente y de forma segura.

Gráfico con perfil de vuelo en WingtraPilot

3 | ¿CUÁNDO NO UTILIZAR SEGUIMIENTO DEL TERRENO?

Es importante considerar, que los datos de elevación están expuestos a

incertidumbres o en algunos casos a estar obsoletos en entornos que cambian rápidamente (Por ejemplo, en minería).

Para las áreas que están debajo de 56° S y por encima de 60° N no hay datos de terreno disponibles.

Algunas consideraciones adicionales:

Para vuelos en terreno con obstáculos, edificios o bosque

Los datos del terreno dentro de WingtraPilot no consideran los bosques u otros obstáculos como edificios.

Para obtener un producto de calidad al levantar este tipo de áreas, deberás asegurarte estableciendo una apropiada altura de vuelo, normalmente recomendamos la altura del edificio más alto + 25 m.  

También es importante aumentar el traslape frontal y lateral para conseguir una mejor redundancia de datos. Se recomienda adicionalmente no volar muy bajo, usando un tamaño de píxel ligeramente más alto que en cualquier otro lugar.

USACH – Vuelo fotogramétrico en ciudad

4 | PARA VUELOS EN TERRENO EMPINADO

En áreas con morfología abrupta (con pendiente superior a 45°), se deben extremar las precauciones en la planificación de vuelo.

La resolución espacial de los datos de elevación (SRTM) es de 30 m y cuanto más empinado es el terreno, mayor es la incertidumbre de los datos. Además, las variaciones de altura en los giros del WingtraOne cuando los vientos son fuertes pueden generar un riesgo sustancial en este tipo de terrenos.

Si se permite, es ideal considerar el uso de un tamaño de píxel más alto de lo normal tomando en cuenta la incertidumbre adicional de la base de datos SRTM.

Para este tipo de vuelos es importante verificar manualmente los puntos de ruta a lo largo del Plan de Vuelo, especialmente en aquellas zonas donde el WingtraOne se acerca al suelo, a las rocas u otros obstáculos.

Minería – Vuelo fotogramétrico en terreno empinado

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