Zeb Locate: Una excelente alternativa en escaneo móvil

mayo 31, 2022 2 minutos de lectura

GeoSLAM Zeb Locate: UNA EXCELENTE ALTERNATIVA EN ESCANEÓ MÓVIL

En la ejecución de nuestros proyectos , nos encontramos con la dificultad de obtener una buena representación del entorno y su adecuada localización espacial, este complemento lo otorga GeoSLAM Zeb Locate, el cual aprovecha todos los beneficios del escáner Zeb Horizon, además incorpora cualidades de la tecnología GNSS.

Zeb Locate, alinea la trayectoria capturada a partir del sensor inercial incorporado en Zeb Horizon, con la trayectoria medida a partir de un receptor GNSS externo, de esta forma se recalculan las trayectorias y se entregan los datos ubicados espacialmente. Este procedimiento lo conocemos como referenciación directa, ya que no necesitamos realizar un trabajo topográfico previo, como la medición de marcas o puntos de control en terreno, para obtener una nube de puntos georreferenciada. En este proceso nos apoyamos de información capturada directamente por los sensores IMU, GNSS y así obtener el levantamiento LIDAR correctamente geolocalizado.

 

Figura 1. Equipó GeoSLAM Zeb Locate

 

El sistema ZEB Locate incorpora una mochila ergonómica, cuya función principal es mantener la alineación de los sensores, y mantener la posición relativa entre ellos, además ayuda al operador a transportar el equipo de forma cómoda, al momento de realizar el levantamiento.

Este sistema, admite una variedad de receptores GNSS, incluyendo Trimble R12i, a partir del cual podemos mejorar la precisión de la trayectoria capturada, gracias a su sensor inercial incorporado y la tecnología Trimble ProPoint, que nos permite obtener información GNSS en ambientes desafiantes.

El proceso de captura, comienza con la instalación de los sensores en la mochila de transporte, considerando la correcta instalación en los montajes de enganche rápido.

Figura 2. Flujo de trabajo Zeb Locate

 

Una vez realizado este proceso, es necesario

  • Iniciar el receptor GNSS externo en nuestra interfaz de usuario, el cual puede ser un celular u otra plataforma con sistema operativo Android.
  • Utilizar las aplicaciones Trimble Mobile Manager y Geoslam GPS logger, donde podremos recibir y almacenar los datos de la trayectoria en un archivos ASCII, el cual será utilizado en el post proceso de los datos.
  • Inicializar el sistema Zeb Horizon de forma habitual, teniendo presente que en cada momento del levantamiento, deben existir en el entorno las suficientes características para que el algoritmo SLAM logre definir y registrar la nube de puntos.

Figura 3. APK GeoSLAM GPS logger / Trimble Mobile Manager

 

El post proceso:

  • Descarga de los datos desde Zeb Horizon y la trayectoria GNSS, el cual será un archivo con extensión CSV, que contendrá tanto las coordenadas GNSS como las precisiones de captura.
  • Proceso de datos de Zeb Horizon en software Hub.
  • Proceso de trayectorias , del sensor inercial del Zeb Horizon y trayectoría GNSS, en software Zeb Locate Processor.

 

Figura 4. Precisión de la trayectoria 

 

Figura 5. Trayectoría con que registró la nube  

Conclusiones:

Al tener un receptor GNSS como Trimble R12i, el cual tiene características como la tecnología ProPoint, nos permite mantener buenas precisiones en zonas de baja disponibilidad satelital, el sensor inercial de R12i, nos da un gran beneficio, mantiene la verticalidad de nuestra trayectoria GNSS y ayudando a obtener una nube de puntos con precisiones de nivel topográfico.

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter