Geocom Logo

Soluciones Geoespaciales

Geocom realizó eventos en Arica

El jueves 18 de junio, GEOCOM presentó en Arica su portafolio de soluciones orientadas al posicionamiento preciso. Cabe recordar que durante 2015 hemos desarrollado una serie de eventos que nos han llevado por todo el país apuntando directamente a profesionales del rubro de la geodesia. Sin embargo, en la ciudad de Arica realizamos 2 eventos adicionales a lo ya establecido orientados a estudiantes de topografía y construcción de INACAP, tanto en su jornada diurna como vespertina.

La exposición, denominada Soluciones Innovadoras, apuntó a comunicar las ventajas que poseen las estaciones totales con puntería automática por sobre las mecánicas, así como también la susceptible automatización de la cual es sujeto una estación total robótica. Dentro de la misma línea óptica se explicó la ganancia de utilizar niveles digitales automáticos en el uso de un modelo matemático completo del desnivel que involucra tanto la curvatura y refracción como el error de colimación de éste. Finalmente, como gran innovación se presenta la nivelación semigeométrica con estaciones totales con puntería automática (Autolock). Luego, se hizo una revisión de escáneres láser, dividiéndolos en terrestre, móvil, portátil y de cavidades. Así, se revisan las soluciones de posicionamiento satelital los cuales ya incorporan sensores adicionales como acelerómetros, giroscopios, magnetómetros y distanciómetros en sus diferentes modalidades. Las estaciones de referencia continua GNSS también se presentan como un elemento diferenciador en el posicionamiento de esta clase. Finalmente, se muestra a la fotogrametría como una solución de posicionamiento ya sea adquiriendo las imágenes desde un vehículo aéreo no tripulado así como de forma terrestre.

La segunda parte de la charla estuvo enfocada en el procesamiento de datos GNSS con Trimble Business Center. Se mostraron estrategias de procesamiento de redes principales y secundarias haciendo énfasis en el autocontrol que deben proporcionar las redes. El procesamiento de levantamientos cinemáticos así como la mejor utilización de datos RTK también fueron parte de la extensa charla.

Agradecemos a todos los asistentes a la charla y los dejamos invitados para nuestra próxima fecha de charlas que será en Santiago durante el mes de julio y en Los Ángeles en el mes de los agosto.

EA1

EA2

EA3

Comparte este artículo: