Geocom Logo

Soluciones Geoespaciales

GEOCOM organiza programa pionero en Chile

Nuevos Líderes Geoespaciales es el nombre escogido del programa que GEOCOM ha desarrollado para los mejores alumnos de carreras ligadas a la geomensura y geomática de los siguientes planteles: Universidad de Santiago, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Concepción y Universidad de Antofagasta.

Con más de 20 asistentes, el programa se desarrolló entre los días 11 y 15 de enero de 2016 en instalaciones de la compañía. El programa fue dividido en cuatro grandes temas: óptica, GNSS, fotogrametría y escáner láser.

NLG1

En óptica se revisaron tópicos referentes a la realización de observaciones a través de niveles digitales y estaciones totales robóticas. Los estudiantes pudieron apreciar y entender el ajuste de redes verticales así también como horizontales realizadas con niveles digitales y estaciones totales, además, de conocer las funcionalidades de una estación total servoasistida, con puntería automática y robótica. Mientras que en GNSS, se expuso sobre las técnicas de observación satelital actualmente utilizadas en los diferentes segmentos de la industria del posicionamiento preciso. Es así, como se procesaron datos de observaciones en modo estático y cinemático a través de la técnica diferencial y en absoluto haciendo uso del conocido RTX de Trimble. Todo lo anterior fue posible mediante el uso del software Trimble Business Center que los estudiantes pudieron utilizar durante el desarrollo del programa.

NLG2

En fotogrametría, se mostraron nuestras soluciones de multirrotor y ala fija en el segmento de fotogrametría aérea con UAS. Para complementar lo anteriormente mencionado, quisimos incluir algunas experiencias de fotogrametría terrestre que se procesaron en el software de Bentley Context Capture.

Finalmente, el programa concluye con una completa exposición sobre la amplia gama de soluciones de escáner láser que representamos. Principalmente, se explica a los asistentes que escáner láser debe integrarse con otros dispositivos de medición como GNSS y INS para que realice mediciones precisas y confiables. Luego, se explican algunas técnicas de registro de la nube de puntos mostrando previamente filtros que permiten depurar el dato adquirido de forma bruta.

NLG3

GEOCOM agradece a todos los asistentes por su compromiso y disposición mostrados. Además, a todas las jefaturas de carreras de las universidades antes mencionadas quienes fueron los responsables de escoger a los alumnos que participaron en la primera versión del programa Nuevos Líderes Geoespaciales.

NLG3_1

NLG3_2

NLG3_3

NLG3_4

NLG4

Comparte este artículo: