Geocom Logo

Soluciones Geoespaciales

GEOCOM calcula desplazamiento cosísmico terremoto Valparaíso

Hemos utilizado nuestra plataforma de Monitoreo Trimble 4D Control para calcular el desplazamiento cosísmico del reciente terremoto 6.9Mww de Valparaíso, ocurrido este, el recién pasado lunes 24 de abril a las 18:38 hora local.  Coincidentes a los cálculos oficiales del Centro Sismológico Nacional (ver noticia aquí) hemos estimado un desplazamiento en la componente horizontal de 4.7cm dirección Oeste y de unos 1.5cm de asentamiento en la componente vertical. Es importante hacer notar que el sismo 5.9Mww ocurrido la medianoche del sábado 22 de abril ya había provocado un desplazamiento horizontal de cerca de 1cm, por lo tanto, se espera que los eventos ocurridos el día de hoy, 28 de abril, presenten un desplazamiento similar.

El posicionamiento GNSS ha sido realizado a través de la tecnología Trimble RTK disponible en la plataforma de Monitoreo Trimble 4D Control, la cual, permite obtener posicionamiento absoluto de la estructura a monitorear, y así,  obtener desplazamientos confiables, los cuales, no se ven afectados por deformaciones locales.

El Centro Sismológico Nacional utiliza actualmente los receptores GNSS Trimble NetR9 y la tecnología Trimble RTX para el posicionamiento en tiempo real. Las soluciones de Monitoreo GNSS Geocom son aplicables en distintos tipos de estructuras: puentes, edificios y torres de gran altura, muros de tranques y represas, además de estructuras naturales que también pueden ser controlados a través de la instrumentación y el seguimiento y alerta con nuestra plataforma Trimble 4D Control.

Para más información favor escribir a i+d@geocom.cl, o, visite nuestra página www.geocom.cl

Ver imagen con resultados (usuario: recursos, contraseña: recursos)

terremoto valparaiso T4D

 

Comparte este artículo: