Posicionamiento RTK: recomendaciones y cuidados

febrero 16, 2023 4 minutos de lectura

 

Probablemente el posicionamiento GNSS en tiempo real, comúnmente conocido como RTK, por sus siglas en inglés (real time kinematics), sea el método más masivo en la industria nacional, su eficiencia y la posibilidad de obtener coordenadas in-situ, sumado a su capacidad de replanteo, lo sitúan como la técnica predilecta en la actualidad.

 

    Pero, ¿Cómo funciona? 

    Si consideramos la Figura 1, RTK está situado en el posicionamiento diferencial, para lo cual la presencia de una base y un móvil es necesaria. En este sentido la característica de tiempo real la proporciona un medio de comunicación por donde la corrección diferencial va desde la base al móvil. Tradicionalmente la comunicación de radio, en particular, UHF (Ultra High Frequency) aborda esta característica de RTK, sin embargo, en los últimos años la irrupción de internet, y las comunicaciones por este medio, como NTRIP y TCPiP, han competido mano a mano con UHF.

    Si bien en la actualidad existe posicionamiento en tiempo real de carácter autónomo y precisión centimétrica, como lo es RTX, en este breve artículo nos centraremos en posicionamiento diferencial.

       

      Fig 1. Esquema básico de posicionamiento GNSS

       

      Normalmente encontramos dos configuraciones típicas para RTK:

      • Sistema RTK: El usuario cuenta con una base y móvil, por lo tanto, instala la base, realiza la configuración para que esta emita correcciones diferenciales y posteriormente el móvil “escucha” (Figura 2)

       

      Fig 2. Sistema RTK

       

      • Estación de referencia activa:Aquí la base generalmente es de funcionamiento continuo, por lo tanto, solo sería necesario salir con un móvil y una colectora a “escuchar” la corrección continua de la base. En esta configuración el usuario no interviene en la configuración de la base. Estas instalaciones son comunes en faenas mineras o en grandes proyectos de ingeniería. 
         

      Las dos metodologías presentadas a continuación requieren de lo siguiente:

       

      Para RTK (UHF)

      • En caso de posicionamiento GNSS RTK (UHF), tanto la base como el móvil deben poseer un módulo de radio frecuencia que permita la comunicación (si, existen algunos receptores solo para postproceso)
      • Conocer la frecuencia en que la base está emitiendo la corrección diferencial (Figura 3). Este valor debe ser configurado también en nuestro móvil.

       

      Fig 3. Frecuencias y modo de radio base

       

      • En la Figura 3 también es clave el modo de radio base, el cual normalmente está dado por “TRIMTALK v1 a 9600 bps”
      • Otro aspecto importante es el formato de la corrección diferencial, el cual optimiza el flujo de datos al ser CMRx.

       

         

        En caso de RTK (internet), es necesario que la base tenga la capacidad de emitir correcciones por internet, por ejemplo, R12i de Trimble, incorpora esta capacidad, evidentemente existe la necesidad de contar con internet. Además de conocer el formato de emisión, es necesario conocer la dirección del “caster”NTRIP, es decir, dirección y puerto, en el caso de GEOCOM tenemos:

          

           

          De esta forma podemos acceder a la corrección diferencial. Profundiza estas configuraciones y otras en nuestros cursos de la plataforma de capacitación de GEOCOM.

           

          Limitaciones 

          Una de las preguntas, más comunes para el posicionamiento RTK (UHF) es: ¿Cuánto es el alcance de una radio RTK? La respuesta no es estricta, existen factores como potencia de radio, topografía del lugar (clave) y también una buena instalación. Bajo esta lógica se debe considerar lo siguiente:

           

          • ¿Es buena mi instalación para una base RTK?: se deben privilegiar posiciones estratégicas donde la topografía no afecte la transmisión
          • ¿Qué radio necesito?, depende del proyecto, generalmente las estaciones de funcionamiento continuo poseen radios externas (TDL), las cuales tienen más potencia y también una mejor infraestructura para su instalación
          • ¿Siempre es bueno tener mucha potencia?, depende, si la instalación no es adecuada, independiente de la potencia la corrección no tendrá un flujo constante
          • Es importante conocer las prestaciones de cada receptor GNSS, esto puede ser revisado en la hoja de datos de cada modelo.

            

          Para el caso de RTK (internet), la distancia entre la base y el móvil, aumenta considerablemente, sin embargo, se prestar atención a los siguientes aspectos

          • Una menor precisión, en función de una mayor distancia
          • Cobertura de internet
          • Capacidad de generar correcciones diferenciales y transmitirlas por internet

           

          Recomendaciones Generales 

          Si bien hay ciertas recomendaciones en relación al uso del receptor base y móvil en un levantamiento RTK, además existen recomendaciones generales que nos pueden asegurar un correcto funcionamiento y almacenamiento de los datos al momento de realizar el trabajo.

           

          • Al encender los equipos (base y móvil), revisar la batería para que no se interrumpa la medición por quedarse sin batería.
          • Si se trabaja por radio UHF, se debe conectar la antena en ambos equipos.
          • Si se trabaja por Internet, asegurarse que en la zona haya cobertura de Internet.
          • Al trabajar con un sistema RTK (base y móvil), instalar la base en un punto con coordenadas precisas para una correcta georreferenciación.
          • Al momento de hacer la conexión, tener bien identificado que equipo será la base y el móvil, revisar por número de serie (información por debajo del receptor).

           

           

          • Al momento de terminar la medición en terreno, se debe finalizar el levantamiento desde la controladora con el fin de asegurar un correcto guardado de la información.

           

            

          • Apagar el equipo luego de finalizar el levantamiento y posteriormente quitar la antena de los receptores para un mejor cuidado.

           


          Suscríbete a nuestro Newsletter