Consejo TBC N° 49 | Creación de ortofotos e imágenes rectificadas

julio 26, 2022 3 minutos de lectura

 

 

Una ortofoto es una imagen fotográfica georreferenciada cuyos relieves topográficos y distorsiones planimétricas (causadas por la inclinación de la cámara fotográfica) se han corregido. Su función busca representar una imagen ortográfica de un área de interés permitiendo medir distancias horizontales o proyectadas, ya que es una representación ortográfica de una superficie en particular tomando en cuenta la orientación natural que provee la dirección de gravedad o bien un plano de proyección instantáneo. Actualmente, las ortofotos son un entregable muy utilizado en diversos proyectos de ingeniería y están siendo generados principalmente a partir de levantamientos fotogramétricos con sistemas aéreos no tripulados.

En tanto, una imagen rectificada corresponde a una ortoimagen 2D obtenida a partir de imágenes fotográficas capturadas con una estación total u otro instrumento óptico. Para su creación, en primer lugar se deberá definir un plano apropiado para usar la imagen, para luego dibujar un rectángulo que especifique el área que se busca cubrir, finalizando con la selección de la imagen resultante.

Inicialmente es importante destacar que la creación de una ortofoto requiere de una nube de puntos mientras que la imagen rectificada requiere una estación de foto obtenida a partir de la tecnología Trimble Vision.

Ambas funcionalidades descritas anteriormente pueden ser generadas en el módulo nube de puntos de Trimble Business Center. Para esto, inicialmente en el proyecto deberás definir el sistema de coordenadas utilizado:

Imagen 1: Definición de sistema de coordenadas

 

Luego se deberá establecer una vista de plano de corte. Las opciones para esto son variadas:

Imagen 2: Administrador de planos

 

  • Perpendicular al eje Este/Norte/Elevación: establece un plano tomando como referencia los ejes del sistema de coordenadas. Sólo se requiere pinchar un punto para que TBC considere el origen y orientación del plano.
  • Paralelo a la vista activa: sólo se requiere establecer una vista 3D y adecuarla convenientemente para lograr una referencia del plano.
  • Tres puntos: se requiere individualizar 3 puntos para crear un plano. Ideal para planos inclinados instantáneos.
  • Definición normal de dos puntos: se escogen 2 puntos y se genera un plano vertical. El plano final será el plano perpendicular vertical a la definición anterior.
  • Plano vertical:se escogen 2 puntos y se genera un plano vertical.
  • Desde objeto planar:se escoge un determinado objeto CAD o imagen georreferenciada y se genera un plano basado en su orientación.
  • Desde trayectoria lineal:se escoge una alineación o simplemente una polilínea 3D y se establece un plano instantáneo al recorrido de este elemento ya sea de forma vertical o perpendicular a la trayectoria.

 

1. Crear ortofoto a partir de nube de puntos

Para la importación de la nube de puntos a TBC, se deberá chequear que el sistema de coordenadas con la que se generó se defina correctamente:

Imagen 3: Importación de nube de puntos

 

Imagen 4: Nube de puntos obtenida con DJI Matrice 300 con Zenmuse L1

 

Ya con la nube de puntos importada y con el plano creado exitosamente, la ortofoto se generará con la herramienta “Crear ortofotografía” que se encuentra en la pestaña “Nube de puntos” de TBC:

Imagen 5: Nube de puntos y plano generado

 

NOTA:Es importante definir correctamente el espesor del plano de corte para obtener una cantidad definida de puntos que constituirán la ortofoto.

En la herramienta “Crear ortofotografía”, se deberá definir tipo de ortofotografía, nombre de la ortofoto, seleccionar el plano definido, definir el rectángulo límite y tamaño de píxel:

 

Imagen 6: Herramienta “Crear ortofotografía” en TBC

 

Tipo de ortofotografía: Define si la ortofoto debe generarse en base a:

  • Color verdadero
  • Intensidad codificada por colores
  • Intensidad en escala de grises
  • Profundidad

 Ortofoto generada en base a color verdadero:

Imagen 7: Ortofoto color verdadero

 

Ortofoto generada en base a Intensidad codificada por colores:

Imagen 8: Ortofoto intensidad codificada por colores

 

Ortofoto generada en base a Intensidad en escala de grises:

Imagen 9: Ortofoto intensidad en escala de grises

 

Ortofoto generada en base a Profundidad:

Imagen 10: Ortofoto profundidad

 

La ortofoto construida se almacenará automáticamente en la carpeta del proyecto en formato .TIFF

 

2. Crear imagen rectificada

Para aplicar esta función se necesitan estaciones de escaneo con imágenes panorámicas a partir de la tecnología Trimble Vision. La herramienta “Crear imagen rectificada” se encuentra en la pestaña “Nube de puntos”, en donde se deberá definir la estación, un nombre de la imagen rectificada, seleccionar el plano definido, definir el rectángulo límite y tamaño de píxel:

Imagen 11: Herramienta “Crear una imagen rectificada” en TBC

 

Imagen 12: Imagen rectificada en TBC

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter